Solapas principales

Supporters del GBC (Foto: Ander Morea)

Gipuzkoa será ACB

  • Tras las renuncias de Burgos y Alicante, el club donostiarra consigue cumplir dentro de tiempo todos los requisitos para certificar su permanencia en la máxima categoría

Existe la luz al final del túnel. Ha sido un corredor largo y oscuro, en una de las temporadas más dolorosas para la corta vida del club guipuzcoano de baloncesto, pero al final del camino, no esperaba el descenso, sino una permanencia de las que no se ganan en la cancha, sino de despacho en despacho.

No fue fácil. Lesiones, altibajos, recortes en el presupuesto, fichajes equivocados, replanteamientos de proyecto… La pasada campaña ha estado marcada por las sombras de la incógnita, pero tras la tempestad, llega la calma que certifica un puesto en la ACB para un equipo que a pesar de todo, afronta el nuevo reto de manera optimista.

Estar al día con los pagos de Hacienda, jugadores y técnicos, o tener un patrimonio neto positivo, eran los requisitos a cumplir para que la ACB pudiera repescar al Gipuzkoa Basket después de su propuesta formal para mantenerse en la máxima categoría, tras la renuncia de los LEB ascendidos Burgos y Alicante.

Por delante, tres semanas de trabajo que ya se han superado de manera satisfactoria para que el GBC cumpla estos aspectos, -incluida la firma del convenio que regula el uso del Donostia Arena 2016 para los próximos 30 años por parte del Ayuntamiento de San Sebastián-, que es de justicia decir, la mayoría de clubes de la competición no se ven obligados a cumplir al no verse involucrados en una situación de descenso.

La obligatoriedad a la hora de ejecutar los plazos, ha servido al GBC para, según las palabras de su presidente, Álvaro Bilbao, “estar en mejor posición para preparar el año que viene que si hubiéramos quedado decimocuartos”, porque, “al decimocuarto no le piden esas exigencias y a nosotros se nos está obligando a hacer unos deberes que a lo mejor teníamos un poco pendientes”.

Con las cuentas saneadas, pagos al día y deberes hechos, toca ahora empezar a dibujar las bases de una nueva campaña que genera cientos de interrogantes, desde su cabeza técnica, hasta la confirmación de su patrocinador principal, pasando por su plantilla.

En la actualidad, la continuidad de Sito Alonso está aun por confirmar. El entrenador dejó claro que no era un problema exclusivamente de dinero, sino de “la capacidad del club para crear un proyecto ilusionante”. Lo que es cierto, es que el capital manda, y sin la cartera llena no existe forma posible de mantener un plan viable.

El patrocinador principal del club también está aún pendiente de darse a conocer (Aunque Sabadell Guipuzcoano ha mostrado su apoyo con fuerza). Además de los habituales canteranos Julen Olaizola y Mikel Motos, el vestuario cuenta a día de hoy, con cuatro jugadores en plantilla (David Doblas, Javi Salgado, Raul Neto y el recién incorporado Goran Huskic) con la incógnita del brasileño, al que en su tercer año de contrato, los donostiarras podrían plantearse vender a Utah Jazz si la situación económica así lo requiriese.

Aún queda toda un verano por delante, pero la prisa de los imprevistos ya jugó al equipo una muy mala pasada la anterior campaña. El plan para la 2013-2014 ha comenzado este años tomar forma con tiempo por delante, y no tardarán en despejarse las dudas y rumores acerca de el posible regreso de Andy Panko, o la vuelta a San Sebastián de Chris Lofton. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
8 años 2 semanas
#Contenidos: 
146
#Comentarios: 
1,106
Total lecturas: 
644,458

Comentarios

Enhorabuena que sea.
Pero en mi opinion una liga con 16 equipos y playoff a 5 partidos y final a 7 haria la liga aun mas emocionante.
Repito, enhorabuena a Gipuzkoa.
Saludos

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar