Desde 1988, cuando el club compró la plaza ACB, hasta el día de hoy, ha llovido mucho, muchos recuerdos, 104 jugadores, 7 técnicos y cantidad de anécdotas en 14 años, que han servido para consolidar el equipo en la Liga ACB.

El pasado domingo, el C.B. Girona disputó el partido número 500 en la máxima categoría nacional. El club quiso homenajear a todos los jugadores que han pasado por la historia del club e invitó a todos los que han vestido la camiseta del equipo a presenciar el partido que le enfrentaba al Fuenlabrada.

La historia dirá que el partido número 500 acabó con victoria de los gerundenses, pero hay muchos más datos a considerar en estas 13 temporadas en la Liga ACB.

El club se encuentra totalmente estabilizado económicamente y deportivamente en la “elite” del baloncesto español.

Desde 1996, Trifón Poch es el primer entrenador del C.B.Girona. En estas seis campañas, se ha eludido disputar el play off de descenso, ahora ya inexistente. Precisamente, Trifón Poch también estaba de celebraciones el domingo. El técnico cordobés vivía el partido número 200 como primer entrenador del club. Él debutó en el partido 300 del club en la ACB, supliendo al destituido Quim Costa.

Anteriormente, ya había ejercido de segundo entrenador en dicho equipo. Gavaldá, Mora, Alfred Julbe, Pepe Rodríguez, Iriarte y Quim Costa son los otros entrenadores que han dirigido desde del banquillo el Valvi Girona.

En el caso de los presidentes, la situación es radicalmente diferente. Joaquim Vidal fue el presidente y máximo accionista durante los trece primeros años. El trabajo de Vidal por el club de sus amores no tiene calificativos ni adjetivos para describir la gran faena hecha por el empresario. Después de anunciar repetidamente su interés en dejar el club por el cansancio acumulado, Vidal ha logrado su objetivo, dejando el cargo de presidente para Enric Ametller.

El fenómeno social y deportivo que ha llevado tener un club de baloncesto para Girona, ha sido muy importante. Tanto el ayuntamiento como la diputación han querido potenciar esta inversión y han mostrado interés para consolidar el proyecto dentro de las comarcas gerundenses.

Se empezó jugando en el pabellón de Palau-Sacosta, pero pronto el pabellón se quedó pequeño y anticuado. El 1992 se construyó el actual pabellón de Fontajau, con capacidad para algo más de 5000 personas sentadas.

Los mejores acontecimientos celebrados en Fontajau, han sido un All-Star de la Liga ACB y el Europeo jugado el año 1997, en que Girona era una de las sedes.

La historia del C.B.Girona está marcada por el patrocinio de la empresa de supermercados Valvi. La empresa, dirigida por el ex presidente Joaquim Vidal, fue la patrocinadora del equipo durante una década, hasta la temporada 98-99. En dicha temporada, el equipo se llamó Girona Gavis, un nombre que tenía que permanecer varias temporadas, pero la campaña siguiente, la empresa Casademont, exigió llamarse Casademont Girona, a cambio de pagar algo más de 100 millones de pesetas. Desde entonces, Casademont es el sponsor del equipo.

En los 500 partidos disputados, el C.B. Girona ha conseguido 219 victorias y 281 derrotas, pero se ha consolidado como un equipo de la zona media de la tabla clasificatoria. No obstante, el título más importante obtenido ha sido la Liga Catalana.

Los jugadores que más partidos han jugado con el Girona son Francesc Solana (186), Juan Rosa (180) y Gerard Darnés (163).

Middleton, Ivanovic, Quim Costa, Rafa Jofresa, Larry Stewart, Okulaja, George Johnson, Pardo, Curry, Michael Anderson, Buck Johnson, Abrams… son otros jugadores que han dejado huella en Girona, gracias a su enorme calidad.

Esperemos que vayan llegando otros buenos jugadores a este modesto equipo, que sigue sumando partidos y temporadas en la mejor liga de Europa.