Se ha producido en la mañana de hoy, viernes 29 de Mayo de 2009, la presentación a los medios de una iniciativa de un grupo de socios del CB Granada, con diferente peso dentro la vida de la ciudad, para intentar impulsar el baloncesto a nivel provincial, centrando esfuerzos en el Club Baloncesto Granada, al que consideran debe ser buque insignia del deporte de Granada.
Se trata de la Plataforma EL CB GRANADA ES DE TODOS, y nace a raíz de la situación complicada que vive la entidad nazarí ocasionada por los problemas económicos que se han ido conociendo en las últimas fechas, propiciados por la falta de apoyo institucional, la dificultad por conseguir financiación privada y la propia coyuntura que está viviendo el país.
El objetivo principal de esta plataforma es aglutinar un mismo esfuerzo y un mismo sentimiento de toda la provincia en torno al único equipo de un deporte mayoritario en la élite, el Club Baloncesto Granada. Sentimiento que no se palpa en esta ciudad, como apuntaba Trifón Poch recientemente en una entrevista para Solobasket, ni a nivel social ni empresarial.
A nivel empresarial, se pretende acabar con la incertidumbre en la que vive el club año tras año, y concienciar a las empresas de Granada, tanto privadas como públicas, en un proyecto a medio plazo, no inferior a 3-4 años, garantizando sus apoyos.
El modelo diseñado por el presidente José Julián Romero, aglutina algo más de 200 empresas que patrocinan al club, compromiso que renuevan anualmente. Hasta la pasada temporada, con más o menos dificultad, dicha renovación no venía siendo un problema, pero a día de hoy, según lo expuesto por los integrantes de la plataforma, ninguna de las empresas sumadas a la anterior campaña ha ratificado su continuidad para la próxima temporada.
Las vías para agilizar el diálogo empresarial y concienciar a la mayoría de empresarios de la provincia para que, en tiempos difíciles, enfoquen sus esfuerzos publicitarios en el mundo de la canasta, las pretende poner el esfuerzo desinteresado de este grupo de socios.
La ideosincracia de Granada, como ciudad, y el sentimiento general, es más bien pesimista e incluso algo “acomplejado” cuando defender “lo propio” se refiere, y es de agradecer que se ponga un escaparate al servicio del aficionado de a pie para superar los complejos adquiridos y darle la importancia que la repercusión mediática que tendrá Granada, y que se verá reforzada en los próximos 5 años, con la concesión de la Sede de la Selección Española en el Mundobasket, la Universiada de Invierno y el Milenario de Granada.
Una de las líneas maestras que se pretenden lograr es lo que han venido a denominar OPERACION GRANADA ALTURA 2014, un proyecto de formación de base en la que esperan contar con el apoyo de CajaGranada, entidad muy arraigada a la estimulación del deporte base en la provincia, y la implicación de las Concejalías de Educación y Deporte. Esta operación está orientada al desarrollo del baloncesto en los colegios, incentivar la práctica y amor al mundo de la canasta, y conseguir una cantera de jugadores granadinos que puedan ser germen del futuro profesional del deporte granadino. Se persiguen también una mayor apertura del CB Granada hacia el aficionado, con una política de visitas escolares, charlas, etc, que complementen lo que ya viene haciendo el club.
Queda patente pues el carácter social y de colaboración que se pretende desde esta plataforma, por lo que ponen las herramientas para recabar peticiones y demandas de los aficionados al baloncesto de la provincia a través de su página web. Estas peticiones se expondrán al club, instituciones o empresas municipales gestoras de las instalaciones deportivas, para intentar mejorar aquellos aspectos que son sensibles de mejora. Una vez se consigan las líneas maestras de este proyecto, han manifestado su voluntad de “dar un paso atrás y trabajar en la sombra para ayudar a consolidar el baloncesto, sin ánimo de protagonismo”.
Parece no existir la intención de ser una plataforma de ayuda económica al club, aunque sí han confirmado que han recibido varias propuestas de aficionados pidiendo la recaudación de aportaciones económicas y hacerlas llegar al club siempre y cuando éste se comprometa a su utilización para la contratación de jugadores. Es una de las acciones que se están estudiando.
Es de agradecer que, por primera vez, se intente unir esfuerzos en una ciudad como Granada para sacar adelante un proyecto deportivo que, durante 15 años, ha sobrevivido gracias a la aportación individual del empresario de turno y que, ahora más que nunca, debería ser un proyecto global de toda una ciudad.
Porque el CB Granada debe ir más allá del Palacio.