Solapas principales

Herbalife Gran Canaria trae a Bourousis de vuelta a la Liga Endesa

  • Con recorrido en nuestra liga, fue MVP con Baskonia en la temporada 2015/16

Los insulares dan un golpe de efecto en el mercado fichando al pívot griego de 35 años, Ioannis Bourousis. Vuelve al continente europeo después de dos temporadas jugando en la CBA para los Zheijang Lions, equipo al que llegó en julio de 2017 procedente de Panathinaikos. Sus promedios en el continente asiático este último curso fueron de 16'4 puntos, 8 rebotes y 3'7 asistencias en 28 minutos de juego por partido

Con un enorme recorrido en los mejores equipos del baloncesto europeo, Bourousis se reencontrará con el que fuera su entrenador en sus primeras andanzas en el baloncesto de élite, Fotis Katsikaris, en el AEK Atenas. Poco podemos destacar del gigante heleno que no se sepa aún después de los tres fructíferos años que pasó en la Liga Endesa de mano de Real Madrid primero y Baskonia después, donde acabaría siendo galardonado con el trofeo a MVP de la liga regular de la competencia doméstica. En esa campaña 2015/16 promediaría 14'5 puntos y 8'7 rebotes por choque, unos números que le llevarían a su Grecia natal una temporada después. Ya con 35 años y una amplia experiencia llega a Herbalife Gran Canaria para formar parte de la plantilla de la próxima temporada añadiendo más armas a un reforzado, cada vez más, conjunto canarión. 

Ioannis Bourousis, MVP Movistar+ de la Liga Endesa 2015-16

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 9 meses
#Contenidos: 
149
#Comentarios: 
427
Total lecturas: 
326,081

Comentarios

Parece que lo que busco es darle palos a Pauli y esa impresión es equivocada. Me parece un tío sacrificado y con mucha entrega pero tiene muchas carencias. Cuando llegó a Canarias se esperaba que la evaluación del jugador fuese mucho mayor.

Comparar a Pauli con Rabaseda es bastante desafortunado. Rabaseda entiende el juego mucho mejor y es mucho mejor jugador.

Ojalá Pauli explote de una vez. Lleva, creo, 4 años en la isla y solo se le han visto un puñado de partidos buenos. La afición del Granca está deseando un gran Pauli.

Paulí puede contribuir magníficamente en un equipo equilibrado con varios atacantes, tal como De la Fuente, Vidal o Jiménez hicieron en su tiempo en el Barça, Tau y en el Unicaja o Taylor hace ahora en el Madrid (aunque éste ha añadido el tiro de tres para contribuir en ataque, algo donde Vidal es el más ducho de todos), poniendo intendencia e intangibles, y su versatilidad (el ejemplo del Pittis manco es genial). El problema es que se encuentra en un equipo donde prácticamente no ha habido claras referencias exteriores en ataque y donde el exterior titular (Rabaseda) es un poco de lo mismo. Dicho esto, como éste último, Paulí debería mejorar su tiro exterior, al menos a pies parados, para consentirse en un jugador más completo.

Pd: un caso similar y de la misma cantera, la reciente medalla de plata Sub20, Sergi Martínez, con buenos fundamentos, pero con muy limitado tiro exterior.

En mi opinión, Pauli es un jugador que con ritmo alto de juego, a campo abierto, puede hacer mucho daño.
Salvando las distancias, le puede pasar un poco como a Rabaseda, que al no disponer de un tiro de larga distancia fiable, puede quedarse en tierra de nadie durante mucho tiempo. Pienso que bien enfocado, es un jugador más que aprovechable.
Con un 5 estilo Bou, habrá que ver como podría compaginarse, da mucha pausa al ataque, y quizás su movilidad en cancha la puedan sacar mucho partido.
Fotis es un motivador nato, y creo que Pauli puede rendir muy bien con él.

Yo lo que alucino es con el nivel de exigencia en el tiro que hay para ciertos jugadores, ni que fueran los únicos irregulares en el tiro.
Vuelvo a repasar jugadores en la NBA perimetrales y de nivel AllStar que tienen muñones?
Sigo diciendo que no comparo a Paulí - o Sada en su día, o Iel que sea en su día - con cracks titulares pero no hay jugadores perfecto. Si Paulí rondase el 40 % en triiples y manejara la bola como Kyrie Irving pues estaría a nivel modo Dios y en esta agencia libre estaría hay en la pomada de los máximos.
Como no tiene esas cualidades ni está en el Barça - su "origen" - ni en la NBA pero creo que puede ser útil a Granca.

Evidente, si tirara bien y de forma regular, con sus cualidades atleticas podría aspirar a estar en equipos euroliga.
Yo estoy diciendo que tiene determinadas cualidades que se pueden aprovechar, y el tipo de juego donde creo que es mejor que sus rivales. Por otro lado, no solamente el tiro exterior es lo indispensable para triunfar en su posición, pero esa fiabilidad la puede adquirir con tiempo y trabajo.
Si aprende a ser importante en lo que mejor sabe hacer, y mejora defensivamente en el puesto de 2, algo que le puede permitir su físico frente a escoltas más pequeños, será una pieza muy interesante en Granca y en el futuro del baloncesto español.

El problema me temo es que su falta de regularidad se traslada a todas sus facetas...un jugador que por planta y envergadura no debería tener problemas para ser un jugador destacado en este deporte.

Su impacto dependerá de lo que le rodee, me da que no está para muchos trotes como para producir por si solo. Puede acabar siendo un bulto sospechoso, en función de su salario. Respecto a Wiley es un paso atrás. Y Cook, siendo bueno tampoco es que sea la ilusión de todos los días, más escapándose Bassas. Parece que el proyecto de Paulí como base se quedó en agua de borrajas, y ahora le llega la competencia de Beirán. Erickson, baja... No sería demasiado optimista.

Es cierto que no es Wiley pero es que no tienen nada que ver. Entiendo que el Granca ahora que tiene ya a su pívot "grande" buscará ese otro pívot móvil. Hay que reconocer que el griego ya no será ese jugador dominador, ojala me equivoque, pero es un buen fichaje para un club como el claretiano en la situación que está.

respecto a Cook, también es verdad que no es un fichaje ilusionante, pero si creo que es un jugador sobrio y cumplidor. Para mi Bassas siendo que no es un mal base tampoco me parece que despierte una ilusión tremenda. Aún falta el otro base que entiendo que será de un perfil más joven y anotador. Coussins no tiene mala pinta.

Paulí se me ha caído como proyecto en todas las posiciones como ya he escrito en alguna ocasión. no tiene visión de juego ni manejo de balón como para ser base, no tiene tiro para ser escolta y no tiene cuerpo para ser tres. Paulí es cupo y un parche para momentos puntuales en diferentes posiciones sin destacar en ninguna debido a su entrega.

Lo del sueco se veía venir desde que salimos de la Eurocup. Tiene mucha calidad y es un martillo pilón el día que las mete. Con buenos bloqueos es un jugador muy fiable.

Aún hay que terminar la plantilla a ver como se acaba el asunto.

Yo pienso que Paulí con un equipo mas asentado puede funcionar.
Cierto es que no es el ideal para ninguna posición pero sirve en todas para defender y meter una marcha mas.
Que no tira bien es cierto pero también hay una legión de jugadores que no tiran bien, mira a Ben Simmons ese que todavía no ha metido un triple - ni tirado uno normal por afinar el dato - y está ahí pendiente de llevarse el contrato máximo.
No quiero comparar a Paulí con Simmons pero para ser un jugador importante en la rotación - y además cupo como dices - creo que da siempre que el equipo se estructure. Aún recuerdo a Pittis en modo "manco" rindiendo, no veo porque Paulí no puede hacerlo .

en el baloncesto moderno no puedes permitirte un jugador exterior con un 17% en tiros de tres y en tiros libres tampoco anda sobrado. Paulí es claramente un penetrador y cuando decide hacerlo lo hace bien pero la forma en que le flotan las defensas en ACB es vergonzosa. No tengo nada contra el jugador y me parece una persona integrada en el club y que se esfuerza pero en todos los años que lleva en la isla, no he visto la evolución que se esperaba de él.

Por otro lado creo que el Granca es un club bastante asentado y el lleva años aquí, por lo que entiendo que también está asentado.

Paulí parecía una de las joyas del baloncesto nacional y para mi se ha quedado en cupo de rotación que completa plantilla.

Si que se puede tirar tan mal y jugar - volvemos a Ben Simmons, peor en triples y tiros libres - pero no para ser titular en la NBA ni Euroleague ni aspirar a otra cosa que rotación en Granca.
Cuando hablo de asentado me refiero a esta última temporada, de hecho en otras donde el equipo ha rendido mas Paulí también ha rendido mas. El año pasado Paulí marcó un 29 % en triples, de hecho ha "mejorado" respecto a otras temporadas donde sí ha marcado un 14 y 17%.
También comentar que me salen unos cuantos jugadores de perímetro que tienen peores porcentajes que Paulí, curiosamente en equipos de la cola mientras que cuesta encontrar porcentajes así en los equipos punteros... y curiosamente un par de ellos con peores números - foráneos - renovados sin tanta historia ni crítica como la que tiene Paulí. Busca estos dos casos a ver si le dan el 10 % de palos que a Paulí, otro tema es que se comente esto porque obviamente todo lo que pueda mejorar le va bien como jugador pero si no le entran que tiene que hacer ¿retirarse y devolver todo lo cobrado?

Bilbao tuvo un foráneo muy criticado por no meter ni en un aro de domador de leones. Hoy ya se permite un 35% behind the rainbow por el Ebro. Claro que su aportación regular en otras facetas le ha permitido tener una trayectoria sólida, y gozar de la confianza de sus coaches -incluso en la absoluta lituana- para cerrar partidos.

Es un ancla sobre el que moverse, tanto en ataque como en defensa. Si produce como hizo en Baskonia, perfecto, aunque su velocidad sea poca, si no, será un problema en los balances defensivos.
Apuesta de Fotis, creo que acertada.

Para un GC en reconstrucción y sin tener que jugar competición europea, a mí me parece un grandísimo fichaje, vamos. A pesar de la edad y de venir de una competición más floja.

Granca solo puede acceder a este tipo de jugadores en estas situaciones. Si viene centrado será un gran fichaje. Líder indiscutible del equipo con Fotis como valedor.

En cuanto a los números del jugador, no sigo la liga china pero si es un yo llego yo me la tiro, poco juego interior puede haber si las defensas son flojas. El interior anotará lo que sea de sus rebotes.

Veamos cómo termina de confeccionarse el equipo.

Rejuveneciendo la plantilla, bien Granca , bien...magnifico jugador y que todavía tiene que tener unos años de calidad. Evidente que el físico lo tiene que notar, pero la inteligencia, el mando, la lectura de los partidos, etc, etc eso no se le olvidará nunca. Magnifico fichaje grancanario. Esperemos que no nos la líe demasiado cuando juegue contra nosotros. Ongi etorri Ioannis. El año que nos brindaste en Gasteiz nunca lo olvidaremos. Eres un crack. El impacto que tuviste en el equipo no se lo recuerdo a ningún otro jugador en solo un año. Tu faro nos llevó a Berlín. Suerte en Grancanaria y a disfrutar de la isla. Saludos.

Parece que Granca se está armando nuevamente para volver a dar guerra. Se le echa de menos por la zona noble de la clasificación. Vamos Granca, hostias.

Poco más de 16 puntos en 28 minutos en China es un bagaje bastante pobre. Hablamos de una liga donde los extranjeros han de meter 35 por partido, o los cortan por bajo rendimiento ... de cualquier forma, una competición tan poco competitiva y con un nivel "de fondo" tan bajo no es demasiado indicativa.
Como se acerque al nivel que dio en Vitoria (y su magnífica relación con Katsikaris puede allanar el camino a ello), es un pedazo de fichaje para Gran Canaria.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar