BALONCESTO SIN DRAMATISMO

Sabe a gloria llegar a la última jornada de liga en la cómoda situación de iurbentia Bilbao Basket. Mientras otros equipos se jugaban el ser o no ser, el mantener el sueño de la ACB o caer en el pozo de la LEB, iurbentia Bilbao Basket quería disfrutar y hacer disfrutar a los 12.000 seguidores congregados en el Bizkaia Arena. La victoria ante el AXA FC Barcelona les aseguraría el 6º, pero perder no iba a ser, precisamente, un drama. Era una noche para disfrutar en una jornada llena dramatismo para otros muchos equipos.

El partido disputado en el Bizkaia Arena ha sido igualado, muy igualado. A lo largo de los dos primeros cuartos ambos equipos han ofrecido un bonito toma y daca, en el que destacaban las genialidades de Huertas (18 puntos al descanso) por los de casa y el acierto ofensivo de Ilyasova (13 puntos al descanso) y un renacido Gary Neal (11 puntos en el segundo cuarto) por los catalanes.  Se llegaban al descanso con 45-43 y todo parecía dejarse para los segundos 20 minutos.

En los últimos minutos del tercer cuarto se ha vivido el momento clave del partido. iurbentia Bilbao Basket, gracias a varias acciones positivas de Quincy Lewis y Javi Salgado, ha logrado distanciarse en el marcador, hasta lograr una ventaja de 9 puntos al final de este periodo (68-59). Dos triples consecutivos de Paco Vázquez al comienzo del último cuarto parecían sentenciar el partido. Sin embargo, el Barça no se ha dado por vencido y ha mantenido sus opciones hasta el final. Huertas, que tras la exhibición de la primer mitad del encuentro parecía haberse diluido, volvió en el momento idóneo para sellar definitivamente la victoria local.

Resultado final de 90-84. Fiesta por todo lo alto en el Bizkaia Arena. Y ahora a pensar en el playoff por el título. Primera parada, el Palau.

MARCELINHO SE EXHIBE EN LA SEMANA DE SU NOMINACIÓN

Marcelinho Huertas, que lleva una temporada como para enmarcarla, ha demostrado esta noche, y con creces, que su nominación como miembro del quinteto ideal de la actual temporada en la ACB es totalmente justa.

El paulista ha tenido un comienzo de partido brutal.  Parecía haberse puesto el disfraz de Iverson. Ante la falta de acierto de sus compañeros, Marcelinho se las jugaba una y otra vez en acciones individuales que acababan irremediablemente dentro del aro. Nada menos que 18 puntos ha logrado anotar en los primero 20 minutos.

En la segunda mitad del encuentro, Huertas ha mostrado su lado más sobrio, dedicándose más a la dirección . En los momentos finales, cuando la bola quemaba, ha tomado de nuevo las riendas del juego ofensivo de su equipo, acabando con las esperanzas de los jugadores blaugranas con varias acciones de gran mérito.

Sus 26 puntos y 7 asistencias, para 31 de valoración total, lo dicen todo. Un crack.

Al final del encuentro, el grito era unánime: !Marcelinho quédate! Él parece estar muy contento en Bilbao y el futuro del base paulista parece que puede estar más cerca de esta ciudad que de Badalona.

LA SOLIDEZ DEL GRUPO

Aunque Marcelinho, con su grandísima temporada, sea el máximo exponente del éxito de un club modesto como el iurbentia Bilbao Basket, la verdadera clave de este éxito ha residido en el grupo, en ese conjunto de hombres, que no de nombres, que integran su plantilla.  Los Salgado, Vázquez, Weis, Banics y compañía, todos han tenido su momento a lo largo de la temporada, todos y cada uno han sabido dar en el instante preciso un paso adelante para reivindicarse como elementos importantes de la plantilla.

En el partido de hoy no todo el mérito de la victoria le ha correspondido al Huertas, ni mucho menos. Marcelinho ha encontrado la inestimable ayuda de un jugador por cada posición en la cancha para hacer posible la victoria:

Javi Salgado, perfecto lugarteniente de Huertas en el puesto de base, ha demostrado que, una vez más, y aunque no lleve un encuentro brillante, está siempre preparado para anotar en aquellas situaciones que se antojan clave para el devenir del partido. Los 15 puntos anotados esta noche por el base bilbaíno ha llegado en esos momentos críticos y han sido fundamentales para que el conjunto local pudiera escaparse en el marcador al final del tercer cuarto.

Quincy Lewis es otro jugador que siempre aparece en el momento idóneo. En el encuentro de hoy ha lanzado lo justo, únicamente 6 tiros de campo y un tiro libre, pero ha sacado petroleo de sus intervenciones ofensivas, logrando 12 puntos.

Marko Banic ha vuelto ha demostrar que es un seguro de vida en la zona. Sobrio e inteligente, siempre ha estado en el sitio adecuado en el momento justo para recibir la bola y anotar en posición franca. Hoy ha tenido que bregar con las torres blaugranas, pero ha salido airoso del enfrentamiento. 15 puntos y 6 rebotes han llevado su firma.