La semana pasada fue su semana más dulce, algo con lo que seguramente no podía soñar un año atrás. MVP de la decimoséptima jornada de la Liga Endesa y MVP de la cuarta jornada del TOP16 de la Euroliga. De estar sin equipo en septiembre, a mejor pívot de Europa en menos de cuatro meses. Veterano en mil batallas, vive la mejor temporada de su carrera, una temporada de record. Su nombre, Ioannis Bourousis.

Cinco premios de MVP de la jornada en la Liga Endesa, acumulados  en tan solo la primera vuelta, lo convierten en un hombre histórico. Nadie antes lo había logrado, ni tan siquiera el gran Arvydas Sabonis. Ni el lituano, ni Tanoka Beard, ni el histórico Darryl Middleton, ni Curtis Borchardt, ni otro grande del baloncesto mundial como Oscar Schmidt. Ellos solo pudieron alzarse con cuatro en una vuelta.

Han sido cinco jornadas con más de 30 puntos de valoración (32 en la segunda, 30 en la undécima, 33 decimotercera, 37 en la decimocuarta y 40 en la decimoséptima), en todas ellas siendo el dominador absoluto del partido.

Sus medias de la competición local (14,6 puntos, 8,2 rebotes y 2,1 asistencias para 22,7 de valoración, en menos de 25 minutos de media en pista) no hacen justicia a su rendimiento. Ni su 5º puesto como anotador, ni su 1º como reboteador, ni tampoco su liderato como jugador más valorado de la primera vuelta. No. Su impacto se escapa a los simples números. Es, actualmente, el pívot más dominante, no solo, de la Liga Endesa sino de Europa.

Aunque su Europeo había sido más que notable, su llegada al Laboral Kutxa Baskonia estuvo rodeada de incógnitas. Lastrado por su “desaparición”, la temporada anterior, de la rotación del Real Madrid campeón de todo, su futuro parecía cubierto de dudas. Baskonia con un hábil movimiento, muy en la línea de  los que tantos éxitos inesperados le han reportado (como en su día Rakocevic o Pete Mickeal, por poner dos ejemplos), se hacía con los servicios del jugador heleno; después de que este rechazase ofertas durante todo el verano esperando su momento.

Su impacto en las filas baskonistas fue inmediato, y no solo se ha convertido en la referencia interior, si no que todo el juego pasa por su manos. Es el base en la sombra o, en este caso, en la pintura. No se puede entender la buena trayectoria de los vitorianos sin el concurso de Ioannis. Es el líder, el “capo”. Sus arengas, y sus broncas, son escuchadas con respeto y asumidas sin rechistar por todos sus compañeros. Llego prometiendo entrega y trabajo, y no solo ha cumplido, si no que además se ha reivindicado como dominador absoluto de partidos.

Su último partido de Liga Endesa frente Morabanc Andorra fue un paso más allá. De entrada, rompió tres topes personales logrando 26 puntos (superando los 24 logrados frente al Real Madrid en otra jornada en la que fue MVP), 6 asistencias (una más que las logradas frente a Unicaja) y se fue hasta los 40 de valoración (superando su tope, 37 frente al propio Real Madrid, y el tope de la temporada que estaba en los 39 logrados por Justin Hamilton en la jornada 6).

Además, rompió con seis años de sequía donde nadie había logrado conseguir, al menos, esos 26 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias. Y para completar la actuación, aculumó sus 40 puntos de valoración en 21:10 minutos, algo solo superado en 2006 por los 41 puntos de José Antonio Paraíso en 33 segundos menos.

Destacar también, que además de los cinco galardones que suponen el record, Bourousis suma también esta temporada uno de mejor jugador del mes de diciembre en la Liga Endesa, dos de mejor jugador de la jornada en Euroliga (2ª jornada de la Fase Regular frente a Olympiakos y 4ª jornada del TOP16 frente a CSKA de Moscú) y consiguió también la mejor valoración media de la fase regular de la Euroliga (23,6).

Nuevo héroe de la hinchada del Buesa Arena, Bou ha asumido como propio el famoso Carácter Baskonia y lo demuestra una y otra vez en la cancha. Este es un sueño del que ni él ni los baskonistas quieren despertarse. Visto lo visto, ahora mismo, el límite es el cielo.

* Ya hace tres semanas, Baskonia homenajeaba a su jugador con este divertido video. No sería descartable que esta misma semana publiquen otro para festejar su nuevo record.