Bizkaia Bilbao Basket se viene a abajo tras remontar
Partido de transcurrir un tanto extraño el derby disputado hoy en el Bizkaia Arena ante, prácticamente, 12.000 espectadores.
Caja Laboral Baskonia tuvo un inicio de encuentro dulce: los jugadores de Ivanovic anotaban todo lo que tiraba, veían el aro contrario como una piscina, anotando hasta 5 triples en los primeros minutos (los vitorianos acabaron el partido con 66% en tiros de 2 y 59% en tiros de 3 puntos, llegando al descanso con un espectacular 7/10 desde la línea de 6.25). Los vitorianos alcanzaban los 17 puntos de ventaja en este primer periodo (6-23); sin embargo, los de Katsikaris paraban la sangría estableciendo un parcial favorable de 9-0 en los últimos minutos del primer cuarto, para dejar la diferencia en 8 puntos (15-23).
A partir de ese momento, el partido se estabilizó. Los visitantes seguían estando muy acertados en el tiro, pero también los locales veían el aro con mayor facilidad. Hubo un conato de fuga por parte baskonista a mediados del segundo periodo, cuando con un sorprendente triple de Splitter sobre la bocina de final de posesión situaba a los suyos 13 arriba (26-39). Los locales poco tardaron en recuperarse de ese nuevo golpe para irse a vestuarios con la misma desventaja con la que comenzaron este segundo periodo (36-44).
En el tercer cuarto, bajo la batuta de un muy activo Javi Rodríguez y con Banic y Mumbrú como puntales ofensivos, Bizkaia Bilbao Basket pegó un estirón para alcanzar a un, aparentemente, exhausto Caja Laboral Baskoni, que parecía pagar la escasez de efectivos con la que se presentó en el Bizkaia Arena. Un triple de Mumbrú hacía rugir al público local. El catalán ponía por delante a los suyos por primera vez en el partido (53-52). Podía ser un momento de inflexión. Bizkaia Bilbao Basket se venía arriba ante un equipo superior, pero al que parecía agotársele las energías. Nada más lejos de la realidad. Fueron los locales los que comenzaron a pecar de ansiedad, de precipitación en su juego. Habían trabajo durante muchos minutos para darle la vuelta al marcador y se venían a abajo cuando el partido se les había puesto de cara. Por contra, los baskonistas volvieron a sacar el carácter ganador impreso a fuego por su entrenador para endosar un 0-10 a sus rivales. Un triple de Pau Ribas en el último instante del tercer periodo volvía a dejar la ventaja vitoriana en 8 puntos (53-62).
Los 10 minutos finales solamente sirvieron para que Caja Laboral Baskonia aumentase la ventaja hasta los 15 puntos que reflejaba el marcador al final del partido (71-86). Fue en este cuarto cuando se vieron los mejore minutos de un Marcelinho Huertas (11 puntos, 6 asistencias y 4 robos) que volvía a enfrentarse al club con el que ofreció su mejor baloncesto hace ya 2 temporadas. Dejó para el recuerdo un tiro con rectificado marca de la casa desde más allá del 6.25.
El estado de las cosas en el nuevo Bizkaia Bilbao Basket de Katsikaris
Debut en el banquillo de Bizkaia Bilbao Basket del técnico Fotis Katsikaris. El entrenador heleno solamente ha tenido una semana para trabajar con la plantilla, demasiado poco tiempo para imprimir su sello al juego del conjunto vasco. Sin embargo, de lo visto en el encuentro de hoy, se pueden sacar algunas pocas conclusiones, sobre todo, en relación a las rotaciones, que parecen estar más definidas.
Definitivamente, Javi Rodríguez ha asumido la responsabilidad de ser el director de juego principal en Bizkaia Bilbao Basket. El base gallego es de los que necesita minutos para rendir y no parece adaptarse demasiado bien a las intermitencias y a ser un jugador de refreco o rotación. Hoy ha disputado 30 minutos, firmando 6 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 3 robos de balón. Sigue sin confianza en el tiro, pero su trabajo en la dirección y en la defensa es realmente óptimo. El segundo base del equipo será Javi Salgado (4 puntos y 1 rebotes), jugador que se adapta perfectamente a este rol. De momento, Janis Blums parece desplazado al puesto de escolta.
En la línea exterior, Warren (9 puntos y 4 rebotes) y Mumbrú (13 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias) serán las referencias fundamentales. Hoy ambos han estado en torno a los 30 minutos en pista. Los minutos restantes se los han repartido Blums y Seibutis. En este punto, Fotis Katsikaris se ha encontrado con un cierta desequilibrio en la plantilla que debe dirigir. Tiene una línea exterior con 3 jugadores (Mumbrú, Seibutis y Warren) de parecido perfil; hombres muy peligrosos en la penetración e, incluso (en el caso de Mumbrú), llevando a su par al poste, pero no especialmente efectivos el tiro exterior. Solamente Blums es un hombre realmente peligroso en el tiro exterior, pero tampoco es un escolta tradicional, de los que buscan el tiro tras bloqueo y se pasan el encuentro haciendo "carretones" por la línea de fondo. Unido esto al poco acierto de Javi Rodríguez en el tiro, queda un juego de perimetro descompensado; peligroso encarando el aro, pero poco efectivo en el tiro exterior, ideal para que los equipos contrarios puedan realizar ayudas en defensa sin correr excesivos peligros.
Finalmente, la pareja interior formada por Marko Banic (15 puntos y 3 rebotes) y Axel Hervelle (8 puntos, 8 rebotes y 2 tapones) es, de momento, el pilar principal del juego de Bizkaia Bilbao Basket en la pintura. El croata pone la lucidez ofensiva y el belga la brega y la lucha. Sin embargo, Banic sufre mucho en defensa ante centers legítimos, como el caso de Tiago Splitter. El brasileño ha sido una pesadilla para la defensa local y solamente se ha visto un tanto oscurecido con la entrada en pista de Jerome Moiso. Por cierto, el galo parece seguir en la misma línea, no da excesivas muestras de entrar en la dinámica de equipo. Por esa vía, no parece que Katsikaris vaya a confiar mucho en él. Hoy solamente ha dispuesto de 7 minutos, sumando 2 puntos y 1 rebote. Eso sí, a pesar de su indolencia, su mera presencia en la zona parece conceder algo más de cuerpo a la defensa local… Por último, Damir Markota ha perdido su titularidad en favor de Hervelle, pero sigue contando como jugador de rotación. Su tiempo de juego se ha limitado a 15 minutos, aportando 9 puntos y 1 rebote.
Ivanovic exprime, con éxito, sus efectivos
Caja Laboral Baskonia llegaba al Bizkaia Arena muy mermado en sus efectivos. Sobre todo, en lo que respecta al juego interior. Las bajas de Barac y Eliyahu dejaban a Splitter y Teletovic sin recambios de garantías, con lo que Ivanovic se ha visto obligado a mantenerlos muchos minutos en pista. Nada menos que 39 minutos para Splitter y más de 37 para Teletovic. Y ambos han respondido a las mil maravillas. Y es que en estas situaciones díficiles es cuando surge aquello tan manido del "carácter Baskonia".
Splitter (19 puntos y 4 rebotes) ha sido imparable en ataque, la defensa de Bizkaia Bilbao Basket no ha podido hacer nada ante la calidad del brasileño. Solamente su desacierto desde la línea de tiros libres (6/12) ha empañado su magnífica estadística. Teletovic (18 puntos y 4 rebotes) ha mostrado su habitual intermitencia, con momentos realmente brillantes, sobre todo al final del encuentro, en el que ha encadenado un triple desde 8 metros y un mate en contragolpe realmente espectacular. Ambos jugadores se han resguardado perfectamente de las faltas personales, cometiendo 4 por 14 que han logrado provocar.
Ha completado el trío de ases baskonista Fernando San Emeterio (14 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias), otro que ha disputado prácticamente todo el encuentro (38 minutos en pista). El cantabro sigue demostrando que su altísimo rendimiento no es flor de un día. Es otro (como Rafa Martínez) que se lo quiere poner difícil a Scariolo a la hora de componer la convocatoria de la Selección Española de cara al próximo Mundobasket a celebrar en Turquía.
Como contrapunto, destacar los escasos 2 minutos disputados por Sean Singletary. Se le firmó hasta final de temporada hace breves fechas, con lo que parecía que Pau Ribas sería desplazado al puesto de escolta. Sin embargo, el joven jugador catalán ha sido el base titular del equipo hoy en el Bizkaia Arena… El propio Dusko Ivanovic ha admitido en sala de prensa que los escasos minutos del norteamericano en pista se habían debido a una decisión suya.