Solapas principales

Jimmy Baron (ACB Photo /Arrizabalaga)

Jimmy Baron, el drama del tirador

  • Cuatro derrotas en el casillero donostiarra y un 7/39 como balance de tiros de tres para el escolta de Rhode Island, marcan el comienzo de un curso baloncestístico dramático para los hombres de Sito Alonso

35950_0.jpg

Jimmy Baron (ACB Photo /Arrizabalaga)
Jimmy Baron de treeees y... ¡Se sale de dentro!. Oír esta frase no es lo habitual. O deberíamos decir no lo era. La pasada campaña el Búho de Rhode Island aterrizaba en San Sebastián para hacer historia. Otra competición, otro país, y las mismas ganas de mirar al aro desde los 6’75. La distancia es lo de menos. Lo único que importa es clavar los pies más allá del perímetro y poner el aro en el punto de mira. Baron no es de los que se permite fallar, no entra en sus planes.

La primavera del 86 veía nacer a un niño con una muñeca privilegiada. Cierto es que convertirte en un tirador excelso no es algo que salga regalado por tus genes sobresalientes. 500 lanzamientos al día y constantes citas nocturnas en solitario con el Ryan Center de Kingston han perfeccionado la mecánica de tiro del escolta. No, ¿a quién le importa la mecánica? De lo que hoy hablamos aquí es de la confianza, de la fe, de la seguridad… de la actitud de un ganador.

Para ser un tirador, tienes que creerte un tirador. La duda no cabe en el vocabulario de hombres como Reggie Miller, Ray Allen, Peja Stojakovic, Steve Nash, Larry Bird, Glen Rice, Dell Curry, Dan Majerle… Un tiro. Una oportunidad. Un segundo para lanzar. Cuando el final está ajustado, cubre bien a estos hombres, porque si les llega el balón, si llegan a tocar la bola, estás fuera. Has perdido el partido.

35951_0.jpg

Jimmy Baron (ACB Photo)
Baron no es solo un tirador, es un especialista en bolas calientes, en tiros comprometidos, extremos, que muy pocos se atreven a afrontar. Un clutch shooter no piensa, aniquila al rival; sin miramientos, sin temblores de rodillas. Todo esto depende casi en su totalidad de una sola cosa: la cabeza. Si esto falla, falla todo lo demás.

105 de 231. El récord con el que cerraba sus tiros de tres el pasado curso –un magnífico 45%–, demuestra que Baron no solo se asegura un buen tanto por ciento para su estadística, sino que tira, tira mucho; la friolera de casi siete intentos por partido y más de tres convertidos en cada jornada 2010-2011. Esta campaña la cosa ha empezado diferente. Con un balance de 7/39 (18%), y cuatro derrotas en el casillero donostiarra, la muñeca, perdón: la cabeza, de Baron preocupa a toda la afición del Lagun Aro GBC.

En cada intento, nos llevamos las manos a la cabeza, nos tapamos los ojos; no queremos mirar, no queremos ver a nuestro tirador errar una vez más. La necesitamos dentro. Queremos verla acariciar la red. ¿Llegará el momento? Yo no tengo dudas. El sino de cualquier buen tirador pasa por cumplir una mala racha sin dejar de intentarlo, sin dejar de tirar.

35952_0.jpg

Cañonero Baron (ACB Photo/ L. García)
Todo el mundo recuerda la paupérrima racha de Ray Allen en los playoffs de 2008, prácticamente hasta las finales. Pero veamos un ejemplo cercano: el comienzo de la campaña 2008-09 para Luke Recker y su 3/23 entre las jornadas dos y cinco; la larga crisis de Rubén Douglas en esa misma campaña; o Janis Blums y su 2/17 entre las jornadas 25 y 30 del curso pasado. Hasta una estrella de la magnitud de Juan Carlos Navarro ha pasado por situaciones parecidas. Estas cosas pasan. A veces –como en nuestro caso– pasan una factura más cara de lo que un club modesto se puede permitir, dejan huella; pero vienen, y tal como llegan, se van.

Baron no tiene ningún problema. O sí, pero nada que deba preocuparnos para siempre. Solo es un mal comienzo, un mal número, una mala estadística. Las derrotas del equipo no están determinadas por el fallo o acierto del escolta; puede ser un condicionante, una manera de restar, o de dejar de sumar; pero todo el peso del equipo no debe caer sobre la espalda de Jimmy. Ni es, ni debe ser la responsabilidad de un solo hombre.

Necesitamos una victoria como el comer. Y es cierto, necesitamos los tiros de Baron; pero también necesitamos ver un equipo compenetrado, adaptado; la mejor versión de Salgado, un paso al frente de Raul Neto; los puntos de David Doblas de espaldas al aro, que aparezca el juego interior… necesitamos pelear, creer y ganar. Dejemos de buscar culpables. Vamos a por ello.

Sobre el autor

Antiguedad: 
10 años 2 meses
#contenidos: 
146
#Comentarios: 
1,106
Total lecturas: 
725,086

Comentarios

Yo vi el partido del otro día entre el Estu y el Lagun Aro y, a inicios del último cuarto, Baron se tomó su penosa racha como algo personal y creo recordar que falló 3-4 triples seguidos en apenas 5 o 6 ataques de su equipo, la mayoría de ellos con una pésima selección de tiro. Esperemos que el chaval no se obsesione, que deje que el juego fluya y que su momento aparezca en vez de tomárselo como algo personal e intentar salir del bache tirando sin sentido y arriesgando demasiado.

Interesante articulo, cuanta afectacion a nivel mental debe tener un tirador cuando no le entran los tiros y su equipo pierde por pocos puntos...recuerdo que en valencia estaban de uñas con ruben douglas, no metia un triple ni en una piscina, y fue llegar el madrid y cascarse un 7/8

Si os sirve de consuelo, yo no pienso quitarlo del SM, no dudo lo más mínimo que en breves meterá 6 ó 7 y me hará escalar posiciones! :D

Por cierto, recuerdo un inicio de temporada de Rubén Douglas en Valencia digno de recordar, también.
Metió 8/41 en los primeros 6 partidos… Aunque ahora miro las estadísticas y no se puede decir que mejorara a lo largo de la temporada, acabó con 29/115 en 21 partidos!!

Parece que en Bilbo y Donosti nos cargamos a los tiradores,pasó con Recker aqui,que se retiro a final de temporada,y pasa ahora con Baron,creo q le pasa lo mismo que a Recker,que te obsesionas y al final anotas menos y todo,veremos estos 3,4 partidos a ver como reaccioná,un saludo

Todos estamos de acuerdo: cuestión de rachas y, por ahora, algo psicológico que esperemos no le afecte demasiado. Cualquier día de estos volverá a meter 5-6 triples y todo solucionado. Da rabia, claro que sí, porque Lagun Aro ha perdido partidos muy igualados y no es normal que este chico falle 7-8 triples por encuentro, porque toda su vida ha sido un "francotirador" y no creo que se le haya olvidado su principal virtud en apenas 4-5 meses, ¿verdad? Huze15, para mí también es un fijo en el SM en mi equipo de triples, a pesar de que a este ritmo acabará costando 150.000 xD

Recuerdo el caso de Recker que llegó a obsesionarle totalmente y a condicionar su juego, si no metía el primer tiro se tensionaba y no metía mas.
Llegó a ser tanta su presión interna que creo que se retiró al finalizar esa temporada. Igor podrá comentar mas.
Animo al GBC!

La verdad es que de ese mal arranque de Baron puede haberse visto afectado el arranque del GBC, si Baron hubiese estado a un mejor nivel seguramente no estarían 0-4.

3/6 en Zaragoza (jornada 5), 4/6 ante Manresa (jornada 7) y 3/7 este fin de semana en la cancha del Real Madrid (jornada 8). Está claro que es un tema de rachas y que Baron va a seguir tirando y metiendo triples con un gran porcentaje, como ha hecho durante toda su vida como jugador de baloncesto. Algo parecido le está pasando a Chad Toppert: brutal 51/96 (53%) la temporada pasada en su debut ACB, 5/22 en lo que va de 2011-2012.

Yo sólo comentaré, si sirve para tranquilizar, que sin ir más lejos recuerdo que el año pasado nosotros "sufrimos" a Ty Ellis y su 17/61 en la primera vuelta... Pues bien, el "chaval" se cascó un 47/98 en la segunda para un total de 64/159 y ser con un 40% uno de los mejores porcentajes de la liga.

Baron es una auténtica maravilla de tirador y acabará saliendo de ésta. Y no sólo saldrá, sino que probablemente como enganche dos o tres buenos partidos seguidos se encabronará y lo mismo empieza a hacer verdaderas exhibiciones. Lo estaremos esperando :) .

Baron es el típico tirador Americano, vive de sus puntos y sis triples, no aporta mucho más al equipo que esto pero es un jugador que siempre ha gustado mucho y en muchas ocasiones ha funcionado. El problema són las rachas negativas que tiene todo tirador, que no tienen recursos para hacer nada más, pero al explotar cuidado con el SanSe porque sin Baron ha erdido 4 partidos de solo 3 y 4 puntos, si se enchufa daran un gran salto de calidad (asi como ha jugado podría ir lider con 4-0 perfectamente).

.......no esperaba su mala racha en tiro aunque en directo,contra Xacobeo,le ví sufrir muchísimo en defensa.Venga hay tiempo y seguro entrenará y entrenará.¡¡Aupa GBC!!