Para los que no te hayan visto jugar, ¿Cómo te defines como jugador? ¿Cuáles son tus principales cualidades? ¿En qué crees que tienes que mejorar?
Me definiría como un jugador que siempre da el máximo en la pista, defendiendo muy agresivo, y en ataque puedo tirar o penetrar pero sobretodo tirar. Mis principales cualidades son la defensa y el tiro. Siempre hay aspectos que mejorar, el baloncesto es un deporte en el que estás aprendiendo hasta el último día en el que juegas, pero por mejorar diría que sobretodo el pase y las finalizaciones.
Nacido en Córdoba, ¿Cómo llegas a Sevilla y desde cuando llevas en la capital del Sur? ¿Cómo se fijó Cajasol, por entonces Caja San Fernando, en tí?
Sí, nací en Córdoba y me crié en Posadas, un pueblo no muy lejos de Córdoba, en el cual empecé con el baloncesto. Llegué a Sevilla, gracias a que fui convocado con la selección cordobesa, y después por la selección andaluza, con la cual fui a jugar el campeonato de España. Tras esto, empecé a formar parte del Programa de Detección de Talentos de la Federación Española de Baloncesto. Allí, en el campeonato de España, varios equipos como F.C. Barcelona, Cajasol, y Siglo XXI, se fijaron en mí. Yo y, sobretodo gracias a mi familia que me dejó luchar por un sueño saliendo de casa con tan solo 12 años, decidimos Cajasol por aquel entonces Caja San Fernando, y desde entonces este ha sido mi club, siendo éste el décimo año que comparto con ellos.
Hablemos de recuerdos. ¿Cómo fue el Campeonato de España en el que quedasteis campeones dando la sorpresa en 2003?
Fue la experiencia más bonita que he vivido en categorías inferiores. Conseguimos hacer un muy buen grupo, y logramos con mucho trabajo y sacrificio ganar a grandes equipos, en los cuales había muy buenos jugadores como Rudy Fernández, Carlos Suárez, Rodrigo San Miguel, Miquel Feliu, etc … Llegamos a la final contra Estudiantes, hicimos un partido muy serio hasta el final, remontando 11 puntos al descanso y conseguimos llevarnos el campeonato.
¿Cómo se compagina el jugar con el equipo vinculado en LEB Plata y entrenar con el ACB?
Es una situación bastante extraña ya que estoy toda la semana entrenando con el ACB y después juego con el equipo LEB. Hay que cambiar el chip totalmente de un sitio a otro pero lo sobrellevo dando siempre el máximo esté donde esté.
¿En qué ha cambiado principalmente el equipo ACB con la llegada de Pedro Martínez? Clay Tucker es una de las estrellas emergentes de la ACB, ¿Qué nos puedes contar de él? ¿Y de Xavi Rey?
Con la llegada de Pedro el equipo empezó a verse totalmente distinto. Inculcó a los jugadores una motivación y una ambición muy grande que no se veía antes. Ahora se juega con una mayor energía, agresividad, e intensidad y muchas ganas de victoria.
Clay es un jugador increíble, un autentico “killer” como está demostrando haciendo partidos espectaculares. Es un jugador muy serio en su trabajo, es un líder que tiene un grandioso talento, capaz de anotar desde cualquier posición. Lo que hizo en Valencia lo dice todo.
A Xavi lo conozco desde hace muchos años y siempre ha sido un jugador que ha apuntado muy alto. En Sevilla se le ha dado la oportunidad y confianza que no le han dado en otros sitios y está sacando todo lo que lleva dentro. Le está dando una seguridad al equipo en la zona muy grande. Es muy serio y da el máximo en cada acción, demostrando todo su potecial. Es un grandioso jugador y estoy seguro de que llegará muy alto.
La pasada campaña estuviste entre los mejores anotadores nacionales de la LEB Plata, ¿A qué se debe la irregularidad de esta temporada tanto en tus números como en el equipo que es colista?
Este año tenemos un buen equipo, pero jóvenes y con poca experiencia. Esto junto con la situación de que algunos estemos entrenando con el primer equipo creo que ha sido el motivo de nuestra situación. De todas formas, el LEB es un filial y tiene otros objetivos primordiales, como el de formar a jugadores. Personalmente, la irregularidad se debe a mi situación, que no es fácil como ya he dicho antes.
¿Cómo es un día normal en la vida de Joaquín Bonhome?
Me levanto, desayuno, y voy para el Pabellón, donde hago sesión física como pesas, carrera… Tras esto hay sesión técnica de entrenamiento en cancha. Termino y voy a almorzar. Casi a diario descanso un poquito (la “siestecita” no la puedo perdonar jaja). Cuando me levanto, estudio hasta que llega la hora de entrenar.
Cuando llega la hora voy para el pabellón, siempre bastante tiempo antes del entrenamiento, para hacer técnica individual. Tras el entrenamiento de técnica, tenemos el técnico en cancha. Cuando termina éste, una buena sesión de estiramientos, y a cenar. Después de cenar hablo con la familia, estudio o leo y a dormir que mañana será otro día.
¿Cómo fue tu debut con el primer equipo en EuroCup frente a Belgacom Liege? Saliste de titular…
Si, debuté en liga europea y saliendo de titular. Pedro valoró mi esfuerzo y me dio la oportunidad que había esperado tanto tiempo. Algunos jugadores hablaron conmigo antes de salir a la cancha y me dijeron que no estuviese nervioso y que disfrutase de aquel momento y así lo hice.
¿Y el último partido frente a Ural Great donde dispusiste de 18 minutos de juego para irte hasta 6 puntos, 2 rebotes y 1 asistencia, siendo tu mejor actuación con el primer equipo?
Era el partido donde nos jugábamos seguir en la competición o no. Yo quería seguir y, como siempre, lo di todo. Estuve bastante tiempo en cancha y completé mi mejor actuación con el equipo. Perdimos el partido al final tras una dura remontada, pero esto nos sirvió para centrarnos plenamente en la liga ACB y así luchar por conseguir el objetivo a corto plazo, la permanencia.
En cambio, el debut en ACB se te ha resistido…
Pues si. Fui a varios partidos convocado hace algunos años, pero nunca me dieron la oportunidad de debutar en la liga ACB. Como tú bien dices se me resiste…
¿De qué ha servido que disputarais una competición más para la evolución del equipo y para casi certificar la permanencia en la liga ACB?
Se empezó el año con un proyecto muy ambicioso, el cual se sobrellevó, pero las dos ligas empezaron a pasar factura con el tiempo, y el equipo no conseguía centrarse. La eliminación de la EuroCup ayudó al equipo a centrarse en la liga ACB y con ello llegaron los buenos resultados.
Has entrenado a las órdenes de Perasovic, Comas o Pedro Martínez, ¿Qué has aprendido de cada uno de ellos?
Perasovic es el entrenador más exigente con el que he entrenado, haciendo unos entrenamientos muy duros. Es muy buen entrenador, serio y muy disciplinado, ya se le veía cuando fue jugador. La disciplina e intensidad que exigía, lo dice todo.
Manel es un gran entrenador, que ha tenido una gran trayectoria deportiva y tiene un gran palmarés. Todo esto, y su perseverancia, es lo que le ha llevado a ser uno de los grandes del baloncesto en este país.
Pedro es un entrenador muy listo y que cuida mucho cada detalle. Es increíblemente trabajador, exigente en defensa (exige mucha agresividad) y en ataque. Sabe muy bien lo que hace en cada momento. Es un grandioso entrenador, sólo hay que ver el papel que ha realizado en cada equipo con el que ha estado, y en especial, al venir a Cajasol, y coger las riendas de un equipo que parecía muerto, y que él ha conseguido, a base de trabajo, resucitar y hacer brillar.
En junio acabas contrato con Cajasol, ¿Qué esperas que suceda? ¿Te ves jugando en ACB?
Aún queda liga y no ha terminado la temporada. Es pronto para hablar de lo que sucederá en el próximo año, pero si es verdad que cuando termine tendremos que hablar con el Club en el que me he formado y al que he pertenecido durante los últimos diez años y llegar a un acuerdo. Confío mucho en mi juego, mi sacrificio y mis posibilidades y por supuesto que me veo compitiendo con los mejores.
¿Cómo se compatibilizan estudios con baloncesto profesional?
No es fácil. Yo lo consigo compatibilizar ya que conseguí terminar comercio y marketing y ahora curso empresariales. Es muy sacrificado pero el único truco es el de saber organizar tu tiempo, tener mucha disciplina y no tirar las horas muertas haciendo cosas innecesarias.
Examen de Matemáticas II. Antonio Bustamante (estudia LADE) y tú, con tus empresariales, os presentáis en la misma convocatoria. Pese a haber más de 100 personas en la clase os toca sentaros codo con codo. El base del Socas Canarias aprobó y tú suspendiste, ¿Qué pasó en el transcurso del mismo?
(Risas) Pues en el transcurso pasó que yo no llevaba el examen preparado, y me apunte unas fórmulas en un papelito, las saque en el examen y me puse muy nervioso ya que nunca antes lo había hecho. Me puse tan nervioso cuando vi que el profesor se acercaba que tuve que esconder el papelito corriendo y que mejor sitio que en la boca (risas). Salí corriendo del examen…Nunca mejor dicho, “ me comí una chuleta” (risas)… Busta esto no quedará así… (risas).
Me cuentan que eres el jugador que menos grasa tiene de todo el equipo ACB…
¿Como has conseguido esa información? (risas) pues si, es cierto que soy el que menos grasa corporal total tiene del equipo, según la prueba que nos realizan semanalmente. Hay que comer de todo pero comiendo bien.
Por cierto, ¿debería llamarte Joaquín Bonhome o Julio Iglesias?
(Risas) Lo de Julio Iglesias es un apodo que me pusieron los compañeros por mi supuesto éxito con las chicas… pero bueno aprovecho para decir que “chicas estoy soltero y sin compromisos” (risas).
¿Qué pasó a la salida del partido de EuroCup en Rostov?
(Risas) Bueno pues salí del partido y se acercó un numeroso grupo de chicas interesadas en conocerme, bueno esa es una muestra de el por qué este apodo de Julio Iglesias (risas).
Con tanto viaje esta temporada seguro que tienes alguna peripecia o anécdota que contarnos…
No hay muchas peripecias o anécdotas que contar, pero si que hemos viajado mucho. Cosas interesantes, los -14 grados de Rusia, que en realidad fue una de las cosas que más me impactó y que más me hizo echar de menos nuestra tierra…