El pasado domingo por la mañana, Joe Ingles defendía la camiseta del CB Granada en el encuentro que su equipo disputaba frente al Cajasol de Sevilla. Esa misma noche, el australiano se acostaba como nuevo jugador del Regal FC Barcelona para las próximas tres temporadas. En apenas unas horas, la noticia se hacía pública y, seguramente por imprevisible, suponía un auténtico bombazo en el mundo del básquet.

Dos semanas. Ese es el tiempo que ha tardado Chichi Creus y su equipo en encontrar un sustituto de lujo para el recién operado Gianluca Basile. El italiano era baja confirmada para, al menos, tres meses. Y el Barça no ha dudado a la hora de recurrir al mercado para buscar y encontrar en la persona de Ingles, no un sustituto temporal, sino un verdadero proyecto de futuro. El internacional con Australia, de 2.03 m. de altura y tan solo 23 años conforma ahora, junto con Pete Mickeal, una de las mejores parejas de “treses” de la liga.

Pero Joe Ingles deberá afrontar en la ciudad condal una situación nada fácil. Hablamos del hombre que más minutos disputa de toda la liga, con un promedio de 33 por partido. Y llega a un vestuario en que el que más juega es precisamente aquel con quien tendrá que repartirse los minutos: Pete Mickeal, con una media de 28. El recién llegado está obligado por tanto a adaptarse, y rápido, a las nuevas exigencias de su entrenador y de su entorno.

De entrada, pese a que no resultaría lógico verlo relegado a un último plano, sin duda no contará con el protagonismo con el que contaba en Granada. Titular en todos y cada uno de los partidos que ha participado en ACB, probablemente no vea repetida esta situación en Barcelona. Aterriza en un equipo repleto de estrellas y, alguien acostumbrado a ser el epicentro del ataque, lanzar muchos tiros y, aún teniendo un mal día, seguir en pista, deberá cambiar sus hábitos en beneficio de su nuevo club. El Ingles blaugrana será, muy probablemente, el sustituto natural de Mickeal. Saldrá por tanto desde el banquillo en la mayoría de encuentros y tendrá un rol totalmente distinto al que tenía hasta ahora.

No obstante, y por si fuera poco, el talentoso alero zurdo debutará en Euroliga, una competición exigente y en la que se encontrará con duras competencias. Sin ir más lejos, mañana miércoles, se estrenará con su nuevo equipo ante el Montepaschi de Siena, empatados ambos en la segunda posición del grupo. El conjunto de Xavi Pascual con quien no contará será con Juan Carlos Navarro, que sufre una lumbalgia aguda.

Joe Ingles, que ha manifestado sentirse “extremadamente contento”, se incorpora a un Barça que ya conocía bien por varias razones. Por una parte, a los 15 años se sometió a una prueba con el equipo junior del club. Xavi Pascual, entonces coordinador de cantera, aconsejó seguirlo de cerca. Pero por otra, el ex jugador de Granada se ha enfrentado a sus nuevos compañeros en varias ocasiones. Esta misma temporada, su segunda en la liga, Ingles fue una pesadilla para los de Pascual con 25 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.

El Regal FC Barcelona recibe al ex nazarí liderando la clasificación con un balance positivo de 6-1. A pesar de los buenos números del conjunto dirigido por Xavi Pascual, el juego ofrecido por los mismos ha sido cuestionado, ya que en muchas ocasiones no recuerda al Barça apisonadora del año pasado por estas fechas. El técnico ha respondido con contundencia a las críticas. "En el mundo del deporte la perspectiva de las cosas y la historia se olvida muy rápido. Este equipo ha conseguido ganar la Liga Catalana con brillantez, ha conseguido ganar la Supercopa en una final que creo que recordaréis todos y una semifinal que todavía más", afirmaba el entrenador. Y añadía: “creo que se están sacando las cosas de contexto en cierta medida y todo esto juntamente con las dos derrotas que hemos tenido en casa ha hecho que el equipo se sienta presionado”.

Con el fichaje de Ingles, el club se hace con los servicios de un hombre “polivalente, de garantías y conocedor de la liga”, según comentaba Chichi Creus durante la presentación del alero con pasaporte británico. Pero también es cierto que el equipo, cuando recupere a Basile, se encontrará ante una situación idéntica a la acontecida la temporada anterior con Lubos Barton, esto es, contarán con trece jugadores en plantilla. Creus ha restado importancia a este hecho, alegando que Xavi “tendrá que escoger a doce para afrontar los partidos, como ocurre en muchos otros equipos”.

De esta forma, Joe Ingles se convierte en un refuerzo de lujo (otro más, si cabe) para un Barça que asusta de verdad. La afición del Palau se relame para poder disfrutar de este joven cuyos promedios de 13 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias han costado 425.000 euros a la entidad catalana. En Granada ya lo echan de menos.