Todo estaba dispuesto para la conferencia de prensa en la que se iba a anunciar los elegidos para la preselección de Puerto Rico de cara al torneo Centrobasket y de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, pero algo faltaba… Sin duda, la ausencia de José “Piculín” Ortiz en la mesa que los jugadores ocupaban en dicha rueda de prensa era significativa.
El pívot, que debutó con su selección en 1983 ha entendido que este es el mejor momento para retirarse definitivamente del baloncesto internacional, según asegura El Nuevo Día, diario boricua.
En 1999 ya anunció algo similar pero, asegura Ortiz, “en aquel momento el sentido de la competitividad seguía”, por lo que regresó a la selección dos años después para acabar disputando los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Con motivo de tal evento, pudimos verlo jugar en España una vez más, en el Centro de Tecnificación de Alicante, donde Solobasket compartió algunos minutos con él y le realizó una entrevista.
Sin embargo, su participación en la competición nacional de cara a la próxima temporada todavía sigue en “puntos suspensivos”, aseguró. Ahora, Puerto Rico cuenta con José Rafael Ortiz Rijos para ocupar un cargo relacionado con la selección nacional.
Así, este pívot legendario, nacido en Cayey el 23 de octubre de 1963, apodado ‘El Concord Boricua’, pone fin a su carrera internacional. Con sus 2.07 debutó en 1981 en la Liga Superior Nacional de Puerto Rico, jugó en la Universidad de Oregón, fue elegido el 15 del draft de 1987 por los Utah Jazz, debutó en 1983 con su selección formando un temible juego interior junto a Ramón Rivas y Ramón Ramos, jugó en el Barça y en Grecia en el Aris, participó en cuatro Juegos Olímpicos siendo el mejor reboteador y segundo máximo anotador de Atlanta 96… Se retira, pues, un auténtico ídolo, una leyenda.