La derrota del pasado sábado, no solo por el resultado sino también por la pobre imagen ofrecida, ha debido ser el punto de inflexión que empujara a la dirección técnica del cuadro del Ramiro a tomar decisiones.

El sábado a la tarde eran "solo" malas sensaciones: actitud y cierta falta de aptitudes para competir.

Ayer domingo, estas se confirmaron con hechos: Estudiantes está en descenso y afronta sin su capitán y "hombre referencia" una serie de choques complejos: Lagun Aro San Sebastián, Mad-Croc Fuenlabrada, Unicaja Málaga, Gescrap Bilbao, Caja Laboral, Banca Cívica, etc..

Llegan a intentar aportar al equipo de Pepu dos nuevos jugadores: un base-escolta novato en ACB-ENDESA y un viejo conocido como Tariq Kirksay.

Base-escolta el primero, proveniente del BC Odessa de la liga ucraniana. Alero alto el segundo, que deja la LEGA para volver a España.

Willie Deane, clase 80 y 188cm, ha competido en diversas ligas europeas de nivel inferior –Bulgaria (tres veces campeón de Liga), Polonia-, pero también ha jugado en Grecia y Turquía e incluso ha defendido los colores del Zalgiris y del Nancy francés el curso pasado. En el campeón galo el de Schenectady superó los 10 puntos y las 4 asistencias por choque.

Deane ayudará desde el puesto de base a superar las carencias en la dirección, y a la vez dará descanso al único escolta puro del plantel, el también "recién" llegado Chris Lofton. Viene a sustituir al "apartado-expedientado" Luis Flores y será el segundo jugador con pasaporte búlgaro (desde mayo de 2010) en la plantilla de Estudiantes y promediaba 18 puntos y casi 6 asistencias jugando más de 30 minutos en Ucrania. Estadísticamente es peor tirador que Lofton, pero es buen penetrador y dobla el balón con facilidad. Atento en defensa. El sábado ya estuvo en la banda del Palacio siguiendo el partido contra el FIATC Joventut junto a Carlos Jiménez.

Tarik Kirksay apenas necesita presentación. Tras dos buenos años en Sevilla este otro trotamundos del basket puso rumbo a Italia, y en Montegranaro ha durado poco. Estuvo lesionado y deja al Fabi Shoes por encima del descenso. Un cuadro que no presenta un equipo particularmente competivivo. Aún así,  Kirksay viene con números decentes para 25 minutos de juego: 6.8 puntos, 5.7 rebotes, 2.7 asistencias.

Tras la salida de Antoine Wright hace tiempo, Asefa Estudiantes necesitaba un refuerzo en el alero. El neoyorkino de pasaporte francés llega con Jiménez lesionado, por lo que de inicio será fundamental como alero, y cuando el de Carabanchel se recupere, aportará una variante nueva a Pepu, pudiendo alternar al francés y al madrileño entre el 3 y el 4. El perfil de jugador multiusos, veterano y conocedor de la competición, deberían ser un buen argumento para aportar desde el inicio en el necesitado cuadro madrileño.

Pepu decía el sábado tras el choque que Estudiantes no había dado el nivel. Se confía en Serrano en que los dos refuerzos, veteranos, aporten sus distintos recursos al equipo.

Algo que resulta necesario en aspectos en los que los madrileños no andan sobrados. Como la anotación, ya que apenas Lofton, Germán y Granger suman puntos con facilidad. Aquí Deane sobre todo, y Kirksay en menor medida podrán aportar. La dirección, apartado reservado casi exclusivamente a un Jayson Granger que además anda tocado físicamente, y donde Deane podrá ayudar sobradamente.También deberán contribuir a mejorar la solidez defensiva colegial. En este apartado la figura de  Kirksay , que puede defender a aleros altos dada su envergadura y ayudará al poste, se antoja fundamental. Presencia y rebote, ambos destacan a su vez por ser buenos "ladrones" y robar no pocos balones en defensa. La experiencia, ya que ambos superan los 30 años y han jugado en numerosos equipos, y llegan a un cuadro que está ahora mismo en descenso. Además Kirksay era todo un líder en el vestuario del Cajasol, y el de Estudiantes echa demasiado de menos a Pancho Jasen

Quedan trece partidos, y Estudiantes se está jugando mucho.

Chema de Lucas ha editado un video para comprobar el juega Deane: