La Asamblea General de la ACB ha ratificado la afiliación del Club Estudiantes SAD como club ACB a todos los efectos, una vez completada toda la documentación necesaria y cumplir los requisitos para ser inscrito en la Liga Endesa 2016-17.
Francisco Roca ha explicado a la Asamblea que existe una negociación en curso con la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre ascensos y descensos entre otras materias de interés común. Los clubes han autorizado al Presidente ACB a continuar dichas conversaciones en búsqueda de la estabilidad del baloncesto.
Ante la renuncia del Gipuzkoa Basket Club a la afiliación e inscripción en la competición, los clubes han autorizado al Presidente de la ACB a iniciar conversaciones con el Palencia Basket y el Melilla Baloncesto, clubes que lograron plaza de ascenso deportiva en la LEB Oro 2015-16, para su posible inscripción en las condiciones ofrecidas en el acuerdo propuesto a FEB y CSD y completar así una liga de 18 equipos. Dicho ofrecimiento expirará el próximo 29 de julio.
Tras este ofrecimiento de la ACB, los clubes implicados han expuesto en sendos comunicados su postura ante estas nuevas conversaciones planteadas pora la ACB.
Por una parte, Palencia ha declinado el ofrecimiento y, en un comunicado, ha explicado sus razones:
La primera radica en que el club centra su atención en la organización de la próxima temporada, que tras las conversaciones mantenidas a partir del mes de abril se decidió jugar en LEB Oro. Además, el club se mantiene firme en su postura de que el canon debería ser cero y que su desaparición beneficiaria la calidad competitiva de la liga.
Melilla Baloncesto, el otro club que ha recibido el ofrecimiento de la ACB, ha emitido un comunicado en el que anuncian que estudiarán en los próximos días las nuevas condiciones planteadas para su posible afiliación en la ACB 2016-17.