Lubertsy, ciudad de más de 150 000 habitantes considerado suburbio de clase obrera de Moscú, es la encargada de acoger la sede del Triumph, último escollo en forma de playoff a tres partidos para que Baloncesto Fuenlabrada consiga llegar a la Final Four de la EuroChallenge.
Lo primero que hay que decir es que el equipo ruso disputa tres competiciones y es que, para muchos equipos del antiguo país soviético sería un auténtico infierno participar solo en la competición doméstica que en su fase regular solo cuenta con 10 equipos y 18 partidos en liga regular además de que en Rusia la mentalidad de ganar cualquier título europeo es signo reconocimiento y prestigio. Así, participan en:
- Liga rusa, rebautizada la pasada temporada como BEKO PBL donde son cuartos con un balance de 7-4 y un partido menos que sus predecesores en la tabla. Vienen de sorprender ganando el día 4 en la pista de Unics Kazan, cuarto finalista de Euroliga y rival del Barça Regal.
- EuroChallenge. En la segunda fase remontaron un inicio de 0-3 para colocarse 3-3 y acabar segundos del grupo L solo por detrás de Artland Dragons (5-1). En la primera fase acabaron con 4-2.
- Liga báltica. Al no conseguir disputar la VTB consiguieron colarse en esta competición. Son el único equipo ruso que la disputan junto a seis equipos lituanos, dos letones y dos estonios la Elite Division. Segundos clasificados con un balance de 15-4 a una victoria del líder Siauliai al que vienen de vencer en doble compromiso, último partido de liga regular y primero de cuartos de final (en cuartos de final se suman los equipos potentes por lo que solo se clasifican para ellos los cinco primeros de la Challenge Cup, para que te hagas una idea entran VEF Riga, Lietuvos Rytas y Zalgiris Kaunas).
Entrenador
Se ha dado una circunstancia muy curiosa en la presente temporada. El mítico Valdemaras Chomicius, ex de Fórum Valladolid y CAI Zaragoza, sufrió un ataque al corazón el pasado diciembre. Tuvo que ser hospitalizado y en ese momento se hizo cargo del equipo otro ex jugador como Vasily Karasev que era su ayudante y al que los resultados han avalado. Valdemaras una vez repuesto nunca volvió a hacerse cargo del puesto de primer entrenador de Triumph y en las recientes fechas ha firmado por Dnipro donde están viejos conocidos como Qyntel Woods o Steve Burtt.
Jugadores
Probablemente si alguien acapara las miradas por sus actuaciones individuales es Davon Jefferson. Es uno de los grandes dominadores de la pintura en Rusia, una especie de Maceo Baston 2.0 que tiene una gran efectividad debajo del aro siendo capaz de meter el balón con suma facilidad lo tire como lo tire. Ya destacó en otros países como Israel con Maccabi Haifa y en ASVEL donde la pasada temporada fue segundo máximo anotador de la Pro-A francesa con 18,5 puntos por partido. Su único problema, algún hecho extradeportivo como el que se relata a continuación. En diciembre después de un partido de liga Báltica en Siauliai, él y McKee decidieron pasar la noche de fiesta y esto es lo que recogían los medios lituanos. Ambos, con alguna copa de más, tuvieron un conflicto con la seguridad de un pub y acabaron arrestados, teniendo incluso que utilizar la policía armas taser de electroshock para contenerles al no obedecer a las fuerzas del orden. Fueron suspendidos por su Club por partido y el que entonces era su técnico Valdemaras Chomicius consideraba su comportamiento como inaceptable y declaraba a BasketNews.lt que le gustaría ver a los dos atletas involucrados despedidos: "Ambos jugadores se perderán el partido del sábado en Ventspils y vamos a tomar decisiones más una vez que regresemos a Moscú". Nunca sucedió.
El recambio en el juego interior de Triumph para Jefferson es Kyle Landry, canadiense destacado las últimas temporadas en la República Checa. Ala-Pívot blanco de 2,07 metros con capacidad para tirar de tres puntos.
[[{“type”:”media”,”view_mode”:”media_large”,”fid”:”8028″,”attributes”:{“alt”:””,”title”:””,”class”:”media-image”,”typeof”:”foaf:Image”,”wysiwyg”:1}}]]Tywain ‘Ty’ McKee llegó el pasado marzo al equipo y renovó para la presente temporada gracias a un gran papel promediando 18,6 puntos, 4,2 rebotes y 3,1 asistencias en el tramo final de liga (acabaron colistas y le necesitaban más que esta temporada). Puede jugar de 1 y de 2 pero lo hará de base principalmente.
Una de sus grandes virtudes es que cuentan con dos de los jugadores más talentosos de la camada de jóvenes del baloncesto ruso: Dmitry Kulagin (1992, 1,95) y Sergey Karasev (1993, 2,03). El primero fue miembro del mejor quinteto del Mundial U-19 donde reinó Valenciunas el pasado verano, liderando a su selección junto a Karasev al bronce mientras que el segundo está cuajando una espectacular temporada pese a tener licencia en el segundo equipo promedia 12,8 puntos y 4,2 rebotes para 15,1 puntos de valoración en una temporada tan espectacular que ha hecho que David Blatt esté pensando en incluirlo en la Selección para los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El primero es un 2 mientras que el segundo es un alero. Con Kulagin se la paradoja de que acudió con la Selección de Rusia U-19 sin tener equipo para la próxima temporada tras haber sido cortado por Nizhny Novgorod antes de los pasados playoff.
Vladimir Spivak, blogger en www.sports.ru, recogía en un artículo en Eurohopes que su comportamiento fuera de la cancha era el mayor problema para el talentoso jugador ruso. El GM de su anterior Club, el ex jugador Sergey Panov, comentaba que "Kulagin fue incapaz de tomar responsabilidades, consiguió éxito en su asistencia a las fiestas, pero no en el trabajo."
No tienen mucho más, probablemente su jugador más experimentado sea Artem Kuzyakin, ruso de 2,01 nacido en el 1980 que ha pasado por muchos equipos en Rusia y que está haciendo un gran papel en EuroChallenge metiendo 11,3 puntos en 21 minutos y Victor Zvarykin. En definitiva, segundos o incluso terceros espadas en otros equipos que aquí tienen un papel más importante.
Con todos estos mimbres Karasev, entrenador y padre de Sergey, ha conseguido hacer un equipo que completan muchos jugadores jóvenes lo que ha llevado a denominarles como el Partizan Ruso y que ahora mismo se encuentra bien situado en las tres competiciones que disputa. No son un convidado de piedra ya que vienen con la puntería bien afinada después de visitar un campo de tiro hace escasas fechas.
Como curiosidad final, tienen fijado partido el día 20 ante Nizhny Novgorod en la competición doméstica, lo que coincidiría con el tercero de la serie de cuartos, si este fuera necesario.