Jornada de puro baloncesto institucional en la ciudad del actual campeón de Europa, Barcelona. El sorteo de la Euroliga, una vez más, no deja indiferente a nadie. Ni al actual campeón, ni a los grandes aspirantes a destronar a los azulgrana ni a los recién llegados a la gran competición europea. Una competición que volverá a levantar de sus asientos a toda la Europa baloncestística empieza a rodar, aún en inicio de verano. Bienvenidos a la Euroliga 2010/2011.
Y la ceremonia arrancaba con varios premiados, entre ellos, el entrenador del Regal FC Barcelona Xavi Pascual condecorado con el trofeo Alexander Gomelsky al mejor entrenador de la Euroliga. Una serie de premios que intentaban relajar la tensión de los asistentes antes del sorteo de la fase clasificatoria y la liga regular de la Euroliga.
El sorteo era desdichado para el Valencia Basket, debutante en la competición y que veia como entraba en el grupo "de la muerte" con CSKA, Panathinaikos, Efes Pilsen, Armani Jeans Milano y Union Olimpija. Un debut complicado para los de Hussein, que deberán enfrentarse a los mejores equipos de Europa. Un CSKA renovado tras la llegada de Vujosevic y algunos de los mejores talentos europeos como el gigante Marjanovic, un Panathinaikos herido y que buscará recuperar sus mejores sensaciones encabezarán su grupo. Además, un Efes Pilsen decidido a remontar sus últimas actuaciones y dos clásicos de la competición como Armani Jeans y Union Olimpija cierran su Grupo D. Un grupo complicado para las aspiraciones "taronjas", como nos admite Manuel Hussein, entrenador de los valencianos, que considera "muy complicada la coincidencia de dos equipos de plena reputación europea y entorchados como Panathinaikos y CSKA" pero que no hace olvidar que "lo importante es disfrutar de esta competición y competir hasta el final por colarse entre los 16 mejores, aunque será una tarea realmente difícil"
Mejor iría para Real Madrid y Unicaja, que deberán enfrentarse en el Grupo B de esta liga regular. Los españoles tendrán como rivales complicados a un Olympiacos que peleará por hacerse con la primera posición, la Virtus Roma, una ya clásica de la competición y el reencontrado Brose Baskets, además de un equipo de fase clasificatoria. Un grupo esperanzador para los españoles, con muchas posibilidades de colarse en el Top16. A ellos se les unirá un 6º equipo procedente de la previa. Alberto Herreros, representante blanco, aceptaba la dificultad "de batirse con un finalista de la competición como Olympiakos, además de una Roma que siempre trae problemas". Además, el dirigente madridista "confía en superar a Unicaja en este choque entre dos equipos de la misma liga ya que son un equipo más conocido sobre el cuál pueden conseguir superioridades"
La gran guinda del sorteo, pero, se la llevaron a medias Caja Laboral y Regal FC Barcelona. El actual campeón de la ACB volverá, un año más, a visitar Tel Aviv y Gdynia para enfrentarse a Maccabi y Prokom. Un duelo con cierto morbo este segundo, tras la contratación de David Logan en los baskonistas. Además, difícil visita a Partizan de Belgrado y su Pionir y a Zalgiris en su pabellón de Kaunas. Mucho trayecto de viaje para los baskonistas que deberán esperar un rival de la fase clasificatoria también. A ellos se les unirá un equipo más procedente de la previa. Carlos Izar de la Fuente, representante baskonista, destacaba "la importancia de vencer fuera de casa en un grupo dónde todos los rivales llenan sus canchas al máximo y consiguen un grandísimo ambiente" dando como clave, además, "un pleno de victorias en el Buesa Arena"
El gran afortunado ha sido el Regal FC Barcelona. Los azulgrana se la jugarán con Montepaschi y el Fenerbahce de Spahija (uno de los pocos entrenadores que ha sido capaz de vencerles) en un grupo algo flojo, con una debilitada Cibona, Lietuvos Rytas y el recién llegado Cholet que cierran en grupo. ¿Un puro trámite hacia el Top16? Xavi Pascual, entrenador azulgrana, recalca "lo parecido que es el grupo con el que tuvimos el año pasado, con tan sólo los cambios de Lietuvos y Cholet", algo que, según se prevée, "puede favorecernos en los duelos ante los principales rivales y darnos facilidades para pasar al Top16"