Todas las semanas nos desayunamos con que en la NBA uno de sus jugadores han logrado un triple-doble; es decir, dobles dígitos en tres de las cinco estadísticas principales: puntos, rebotes, asistencias, tapones o robos. Además de la propia dificultad del hecho en sí de hacer un partido casi perfecto para llegar al triple-doble, en el baloncesto FIBA la principal diferencia con la NBA es que hay 8 minutos menos por partido para poder llegar a tal dificultad.
En la ACB tan sólo 5 jugadores han sido capaces de lograr un triple doble. El primero en hacerlo fue Mike Smith, en un Mayoral Maristas 66-65 Puleva Baloncesto Granada. Era un lejano 21 de octubre de 1989 y con tan sólo 2000 personas en el pabellón, el alero americano firmó 31 puntos, 10 rebotes y 10 robos, para lograr una apurada victoria ante su público. Ese fue el día elegido por el destino para inaugurar la lista de la Hermandad del triple-doble en la ACB.

Nacho Suárez con Caixa Ourense ha sido el único jugador hasta el momento en lograr hacer dos triples-dobles en la larga historia de casi 34 años en la ACB. El primero fue el 11 de noviembre de 1990 frente a Juver Murcia anotó 10 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias. Y 28 días después, el 9 de diciembre de ese mismo año, ante ante Pamesa Valencia, superó sus anteriores dígitos con 15 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias. El base leonés y jugador formado en la cantera del Barcelona, esa temporada 1990-91 fue líder de la ACB en recuperaciones con 104 balones robados.
El siguiente jugador en formar parte de la Hermandad del triple-doble en la ACB fue el ala-pívot George Singleton. Por aquel entonces, el de Carolina del Norte jugaba en el Manresa y fue un 12 de febrero de 1994 y frente al Baskonia cuando realizó su triple-doble en la ACB: 23 puntos, 12 rebotes y 10 tapones. Esa jornada fue el MVP y esa temporada 1993-94, Singleton fue el máximi taponeador de la ACB con 67 tapones, llegando a una media de 2.5 por partido.
Hubo que esperar más de 10 años para que se volviera a lograr un triple-doble en la ACB. Pero mereció la pena. Lo logró el pívot Dejan Tomasevic defendiendo los colores del Valencia Basket. Es la única vez que se ha alcanzado un triple-doble en una eliminatoria de Play Off. El serbio firmó 14 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias en la victoria local ante Unicaja.
Para finalizar esta lista de la Hermandad del triple-doble en la ACB, tenemos a Fran Vázquez que en la temporada 2006-07 defendía los colores del Barcelona. Esta vez, el triple-doble lo consiguió un jugador en cancha ajena. Ocurrió el 7 de enero en el Pabellón Polideportivo Pisuerga, uno de los históricos de la ACB, fue testigo de la gesta del de Chantada: 11 puntos, 10 rebotes y 12 tapones. Recordemos que Fran Vázquez es el jugador que más tapones ha puesto en la historia de la ACB. Junto a Felipe Reyes en rebotes, son los dos únicos jugadores en activo que son líderes de una de las estadísticas de la liga.
Estas han sido las 6 veces que se ha logrado hacer un triple-doble en la ACB. Sin duda, llegar a dobles dígitos en tres categorías estadísticas es muy difícil por diversos factores. El principal es el tiempo de juego, sumado a que en el baloncesto moderno se tiende mucho a hacer un número importante de rotaciones. También hay que tener en cuenta que para un jugador que ocupe la posición de base o escolta le costará mucho capturar rebotes, por lo que le dificultará llegar a dobles dígitos en esta categoría. A los jugadores altos le pasará lo mismo pero con las asistencias. Es decir, la dificultad de llegar a dobles cifras en el baloncesto FIBA en 3 de las 5 estadísticas, es máxima.

Para hacernos una idea de dicha dificultad, debemos tener en cuenta que en casi 34 años de ACB tan sólo se han realizado 6 dobles-triples. Es más fácil llegar a las dobles figuras, aún así en esta temporada se ha llegado a dobles dígitos 42 veces. El georgiano del Morabanc Andorra, Shermanidi es el líder de dicha clasificación con 5 dobles-dobles, seguido de McConnell de Obradoiro con 4.
El niño maravilla, el esloveno Luka Doncic estuvo a punto de llegar a hacer la proeza de un triple-doble en el baloncesto FIBA esta misma temporada. Fue en un partido de la Euroleague frente al Maccabi. Se quedó tan sólo a 2 asistencias. Anotó 10 puntos, capturó 11 rebotes y repartió 8 asistencias.
youtube://v/ExGUlzS0VNs
En la Euroleague ocurre algo parecido. Tan sólo han logrado llegar al triple-doble 5 jugadores. El primero en lograrlo fue el Keith Williams el 16 de septiembre de 1992 en un B.C. Dinamo Tbilisi vs. Slask Wroclaw donde lodró hacer 30 puntos, 10 rebotes y 16 asistencias. El 9 de marzo de 1995, el base ruso del CSKA Vasilij Karasëv logró 21 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias frente a Olympiakos.
El alero americano Bill Edwards defendiendo los colores del PAOK de Salónica, en un partido frente al Cholet Basket llegó a 24 puntos, 15 rebotes y 10 asistencias. El también americano Derrick Phelps con el Alba Berlín hizo 11 puntos, 10 rebotes y 12 asistencias ante el Iraklis griego.
El pívot croata Nikola Vujcic es el único jugador que en 2 partidos de Euroleague ha llegado al triple-doble. Los dos encuentros fueron defendiendo los colores del Maccabi. La primera vez que llegó a dichos dígitos fue el 3 de noviembre de 2005 contra el S.T.K. Spot polaco donde logró llegar a 11 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias. Un año después, el 30 de noviembre frente a K.K. Union Olimpija, firmó 27 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias.