Según un estudio elaborado por la FIBA y el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), la competición española es líder mundial en la proporción de jugadores extranjeros, tomando datos relativos a la competición del curso 2016/17. De esta manera, la Liga Endesa tenía un 69.6% de jugadores foráneos, porcentaje muy elevado respecto al resto de ligas europeas como Francia (57.8%), Italia (56%), Grecia (54.9%) o Alemania (54.1%).

Sin embargo, el propio estudio demuestra que el impacto de estos jugadores no es tan grande, como contrapunto al dato anterior, los jugadores extranjeros que disputan la Liga Endesa solo están en la pista una media del 17% de los minutos que se disputan. El dato más bajo a nivel mundial a excepción de la NBA. Un indicador de que la importancia del jugador español, sigue siendo vital para los equipos ACB, prueba de ello es el bloque nacional del actual campeón de la competición, el Valencia Basket, que ha edificado sus éxitos sobre dichos jugadores.

El estudio coloca al Baskonia (93.8%) como el líder de la propia Liga Endesa, seguido por el Barcelona Lassa (75%) y Morabanc Andorra (73.3%) que completan el podio. Mayor preocupación debe generar el futuro, dado que el porcentaje de foráneos crece año a año, mientras que el porcentaje de jugadores nacionales menores de 21 años ha caído a niveles mínimos, colocando a la Liga Endesa entre las peores ligas nacionales esta materia (7.4%).