Solapas principales

La Liga Endesa es líder mundial en porcentaje de extranjeros

Según un estudio elaborado por la FIBA y el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES), la competición española es líder mundial en la proporción de jugadores extranjeros, tomando datos relativos a la competición del curso 2016/17. De esta manera, la Liga Endesa tenía un 69.6% de jugadores foráneos, porcentaje muy elevado respecto al resto de ligas europeas como Francia (57.8%), Italia (56%), Grecia (54.9%) o Alemania (54.1%).

Sin embargo, el propio estudio demuestra que el impacto de estos jugadores no es tan grande, como contrapunto al dato anterior, los jugadores extranjeros que disputan la Liga Endesa solo están en la pista una media del 17% de los minutos que se disputan. El dato más bajo a nivel mundial a excepción de la NBA. Un indicador de que la importancia del jugador español, sigue siendo vital para los equipos ACB, prueba de ello es el bloque nacional del actual campeón de la competición, el Valencia Basket, que ha edificado sus éxitos sobre dichos jugadores.

El estudio coloca al Baskonia (93.8%) como el líder de la propia Liga Endesa, seguido por el Barcelona Lassa (75%) y Morabanc Andorra (73.3%) que completan el podio. Mayor preocupación debe generar el futuro, dado que el porcentaje de foráneos crece año a año, mientras que el porcentaje de jugadores nacionales menores de 21 años ha caído a niveles mínimos, colocando a la Liga Endesa entre las peores ligas nacionales esta materia (7.4%).

extranjeros.jpg

Datos del porcentaje de extranjeros. Foto: idonabeitia

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#contenidos: 
311
#Comentarios: 
2,773
Total lecturas: 
1,136,781

Comentarios

Para mí el problema de porque llegan tan pocos jugadores nacionales a la ACB hay que buscarlo en la FEB y su irracional admisión de extracomunitarios.
Me explico. Si la FEB como dice falsamente, que desarrolla, protege al baloncesto hispano etc, entonces que solo admita un extracomunitario en sus ligas, desde Leb Oro hasta la EBA. Con ello se conseguiría que muchos nacionales, tuviesen más minutos, aumentasen su responsabilidad en los equipos, progresasen y con ello pudiesen dar el salto a la Acb, al ser las divisiones inferiores del baloncesto senior de este país. Porque el problema principal esta ahí, la mayoría de equipos para subir o mantener la categoría no cree en darle minutos ni en formar a jugadores jóvenes nacionales con vistas a que mejoren sus equipos en un futuro cercano, prefieren el cortoplacismo de traerse un extracomunitario, americano en el 90% de los casos, ya formado, aunque sea mediocre como son muchos en las leb por no hablar de lo que se ve en EBA, pero que les garantiza un rendimiento inmediato a corto plazo. Mientras el jugador joven nacional que necesita minutos para progresar, no los obtiene y al final, llegan menos de los que podrían llegar, incluso a las ligas Leb.
Entonces si quieren una propuesta sensata, iría por algún tipo de acuerdo entre la ACB y la Feb para que en las ligas de esta última, solo hubiese un extracomunitario, ahi el CSD podría ayudar y mucho.
No digo que fuese una solución mágica, porque ninguna lo es, pero ayudar, vaya que si que ayudaría a que llegasen algunos nacionales más a la ACB y que en las Leb también hubiesen algunos nacionales más.
Pd, para que se vea la indiferencia de la Feb por el jugador nacional, solo hay que ver que en las categorías de formación desde Infantil hasta junior hay equipos con hasta dos o tres africanos u otros extracomunitarios. Si eso es defender el baloncesto nacional y a sus jóvenes jugadores que venga Dios y lo vea.

Quizás lo que debas es revisar el concepto de "jugador nacional". Ili Diop es africano, pero jugador nacional, no? Hablamos de Ibaka? o de Mirotic? Ojo con las afirmaciones, porque podemos caer, quizás sin percatarnos en xenofobia o racismo. Tanto en baloncesto como en Fútbol, los clubs reclutan futuras promesas ya en cualquier lugar del mundo. Los traen, los formas, se nacionalizan y muchos de ellos pueden llegar a jugar en la selección. Ya no tiene sentido hablar del baloncesto nacional si por eso entendemos, como dicen por ahí, al nacido en Cuenca, Albacete, Murcia...
Por fortuna, empezamos a vivir en un mundo en el que el lugar de nacimiento tiene cada vez menos importancia y cada vez se impone más eso de que uno es de donde pace y no de donde nace.

En primer lugar te aclaro, para mi un jugador nacional es el nacido o formado en su mayor parte en España, con lo cuál para mi, Diop y Mirotic son jugadores nacionales de formación, por lo menos.
Dicho esto también me gustaría aclararte, que a mi me parece que mezclar xenofobía o racismo con solo formas deportivas de proteger o fomentar la cantera del baloncesto me parece que significa que no se ha entendido nada de lo que se ha explicado y escrito. Porque cualquiera que entienda lo escrito, sabe que no se ha dicho nada en ese sentido. Espero que te haya quedado claro del todo.

Pues no sé, porque cuando dices que hay que proteger al jugador español y a renglón seguido te quejas de que en ligas inferiores hay hasta dos o tres jugadores africanos o extracomunitarios, a mi me suena como el culo, aunque te admito que tus intenciones no sean xenófobas o racistas, pero suena mal. Y no sería tan raro ver a alguien xenófobo o racista defender que en la selección de su país solo debe haber gente nacida en el país, que no digo que sea tu caso, pq ya me dices que no, pero que no te extrañe tanto, que es más común de lo que te imaginas.
Y respecto a la protección del jugador "nacional" (habría que afinar más esa definición) en las ligas inferiores, pues algo de razón llevas, pero también quien dice que esas ligas mejoran con la presencia de jugadores extranjeros, las hacen más competitivas, más atractivas y mar productivas económicamente. Y creo que la selección española ha conseguido su mejor generación de jugadores cuando más extranjeros ha habido en la liga, así que no sé hasta qué punto ese proteccionismo garantiza que luego haya una buena selección de baloncesto nacional. Yo tengo muchas dudas.
El proteccionismo tiene un fin muy diferente: jugadores nacionales mediocres, en un mercado libre estarían cobrando la mitad de lo que cobran si no fuera por la política proteccionista de cupos, que no protege al jugador de baloncesto nacional sino sus intereses económicos.

Pues mira, yo opino todo lo contrario, de que si no España cosecha grandes actuaciones en categorías inferiores???
La FEB no tiene que proteger al jugador hispano por encima de los derechos de otros jugadores por no ser de aquí, el propio jugador es el que tiene que progresar y aprender y si te traen un jugador serbio, lituano o de dónde tu quieras que es mucho mejor que tú, es la mejor forma de aprender y gracias a eso yo creo que España tiene una gran cantera ( igual no tan numerosa) que compite con grandes potencias del baloncesto europeo.
Aunk siendo esto España, es mejor llorar que aprovechar las oportunidades.

Amigo quain la federación española de baloncesto no tiene que cuidar de los jugadores hispanos, ya que es la encargada de gestionar el baloncesto en españa, se llama SINDICATOS, los que querían hacer la huelga en la copa, no era la FEB ya que el la gestiona.
Hay gente tonta en este pais, pero estos igual no son.
Madre de Dios!!!!

Hombre, ahi llegamos! cuando se habla de "proteger" se dice de propagar, incentivar, cuidar ,hacer crecer la practica y cantera del baloncesto de formacion , a eso nos referimos, todo eso se va a freir esparragos con la inclusion del extracomunitario que de un sablazo se carga años de trabajo; ya no hablar de los campeonaros de España y los jugadores de metros y metros , dobles digitos y partidas de nacimiento ignotas, que acaban con cualquier humilde cantera.

pero que chorradas dices..., cuándo ha habido más jugadores españoles en la NBA? A ti quién te garantiza que impidiendo que vengan jugadores foráneos van a resultar más productivo el trabajo de cantera? Es que Diop no es cantera? Es que Mirotic no es cantera? Es que Spliter o cualquiera de los argentinos del Baskonia, si se hubieran querido nacionalizar españoles, no hubieran sido cantera? Y qué pasa que no pueden venir esos jugadores porque le quitan de jugar a los de aquí? Vaya tufillo rancio que destilas...

Y como está??? Parece que has pasado de los links que puse anteriormente.
Igual quieres ocho LeBron James cada año en España. Contando que aquí lo que triunfa es el fútbol, selecciones como serbia, Lituania y Eslovenia son punteras en sacar pura calidad, Croacia y yugoslavia no son manco y Francia gracias a sus cotonous despliegan un juego muy físico........ Qué España luche por medallas casi siempre es todo un hito (para mi)

Que España tiene una gran cantera en masculino, te lo estas inventando. Si tuviese esa gran cantera, llegarían muchos más jugadores no solo a la ACB si no incluso a las ligas Leb y como que los que llegan, con impacto y minutos son muy pocos. Porque la mayoría son solo jugadores de rotación, para darle descanso a los extranjeros extracomunitarios o no y/o cumplir con los cupos. Su nivel es entonces normal y ahí están los resultados, normales para el potencial de España. Sin ir más lejos la Sub16 en el Europeo del año pasado no consiguió ni siquiera plaza para el Mundial Sub17 de este año. Lituania si que tiene una gran cantera, será porque allí si la cuidan y protegen a sus jóvenes jugadores.

Para que le des un vistazo:
http://www.feb.es/selecciones.aspx

http://www.feb.es/2017/11/30/baloncesto/espana-lidera-formacion-europa-c...

No hay más ciego que el que no quiere ver, aquí termina mi alegato sobre la magnífica cantera que tenemos y que nos seguirán dando alegrías.
PD. Decir que Lituania tiene mejor cantera!!!! Todo el mundo sabe que Lituania, servía y Eslovenia son cunas del baloncesto y aún así si abres el segundo link sale el ranking de las selecciones y España es primera tanto en femenino como masculino y de paso las medallas de los últimos tres años.

A mi me gusta el basket y para mi es un lujo poder ver una liga ACB profesional y con la calidad y variedad de jugadores que hay. Cada equipo busca sus objetivos y hace su equipo como puede . En EL ,que hay mas libertad de plantillas pues no hay cupos o similares, el nivel es extralujo(que se lo pregunten a los equipos ACB). En LEB oro hay equipos con bastantes jugadores extranjeros pero que le dan nivel a la liga (pregunten a lis aficionadis de Araberri o Prat que opinan) .En Leb plata similar. En EBA que podria ser una categoria de formacion pues hay equipos con bastantes extranjeros y decisivos. Uno de los equipos que soy socio es Zornotza,que vayan alli que estan superilusionados con su equipo, a preguntar. En el campeonato de España junior que se jugo en Bilbao el año pasado habia equipos con bastantes extranjeros pero esto hace que el nivel sea alto y todos mejoren. En liga vasca de cadete o junior esta Baskonia con 4 extranjeros pero lo que hace es subir el nivel y es bueno para todos. DONDE ESTA EL PROBLEMA? I love this game.

Estudio que saca los colores a una liga, que podria instalarse en cualquier pais mañana, una de las razones por la que hay perdida de interes y cercena las posibilidades de las decenas de jugadores que cada temporada facturan las selecciones formativas hispanas. El modelo historico vasco, de formar sin jugadores nacionales , ya en un 100 % de facto, tiende a extenderse, en abundantes ocasiones con medianias que sonrojan (el joventut es un claro ejemplo) con un equipo canterano que esta en ascenso. De todas formas , esta alienacion, tiene sus efectos positivos reforzando, el autentico baloncesto hispano, en las categorias leb, (sobre todo EBA).

El estudio no sé si saca los colores a alguien, ahora, que no te sonrojes tú al leer luego tus comentarios, eso sí que tiene mérito.
A mí lo que me fastidia es que Baskonia no haya fichado más jugadores extranjeros aún para que la pérdida esa de interés que dices sea aún mayor, y ni tan siquiera tú te molestases por escribir de estos temas, pero claro, teniendo en cuenta que tu modus vivendi es el odio al Baskonia, mientras haya Baskonia seguirás por aquí soltando barbaridades a cualquier precio y sin vergüenza alguna.
Bueno, al menos eso ganan los que se dedican al basket en divisiones inteferiores, que no les puedes dedicar todo tu tiempo.

Y por fin salió.....
No te aburres de decir tantas tonterías????
De primeras el juventud está en descenso y lleva años así......... El estudiantes se a salvado muchos años por el canon.
Y ya que hablas de formación hispana, cuál es el porcentaje del Unicaja que aporta a la liga Endesa??????Sobre el modelo histórico vasco (no sabía que existía un modelo propio) cuántos vascos hay en la liga Endesa????
Parece ser que el baskonia tiene que fichar a jugadores de cuenca por el servir al modelo hispano, en cambio, el resto de equipos no fichan vascos????? Yo no diría modelo vasco, diría que aquí no salen jugadores lo suficientemente buenos para acabar en la liga endesa

Primera noticia que tengo. Gracias Fiba y Cies por documento tan revelador.
Que juegue quien pueda y donde pueda ya Sean chinos, Indios, Negros, pieles Rojas o whities. Si Somos todos iguales que dejen de trader movidas de china, India, Bangladesh y Honduras que para lo que queremos no hay nacionalidades. De paso que de acaben con los campeonatos de selecciones nacionales que ya son un chiste y se hagan de Corporaciones que estaria mas divertido.
Que jueguen los mejores y que se dele de sobrepagar al jugador nacional que al final son los que revientan el mercado.

El primer extraterrestre que juegue al baloncesto lo hará en Baskonia y será cupo. Vamos Baskonia hostias, somos Baskonia hostias, beti Baskonia hostias. En algo somos los primeros.
Posdata: Que cada equipo juegue con quien le salga de los mismísimos. Tenemos que ir dándonos cuenta que todos los ciudadanos de la Unión Europea somos iguales y tenemos los mismos derechos. Ya seas de Cuenca, de Maguncia o de Kohtla-Järve, saludos.

El que seamos todos iguales y que tengamos los mismos derechos todos los ciudadanos de la UE claro que me lo creo. En que eso no se cumple, estoy contigo, pero no se cumple por la incapacidad de ciertas personas y no es ni culpa mía, ni tuya. Pero los derechos y obligaciones las tenemos todos, repito seas de Kohtla-Järve o de Apatamonasterio. Saludos.

Como no me cabe duda de que alguno aparecerá para desprestigiar al Baskonia por liderar el ránking, ya me adelanto en alabar el dato, pues muestra el afán innovador de un club de una pequeña ciudad que se las tiene que ingeniar de todos los colores posibles para poder competir con los más grandes: olé sus huevos...

Ya no se ni multiplicar. Entre los 54 primeros solo 7 españoles. En Baskonia hay 2 jugadores nacidos en España( Martinez y Gonzalez, 2 pucelanos) que han jugado 2 y 5 minutos en total. P.D Ire el Jueves a ver al Zalgiris antes de que les hechen de la liga.

Ili es nacional tambien y seleccionado. Lo que quiere decir es que la suma total de minutos jugados el 17% de esos minutos los juegan extranjeros ( lo que no sé si cuentan cupos o no) obviamente los equipos de media tabla para abajo hará posible eso

Que los jugadores extranjeros tienen poco impacto en ACB es una broma de FIBA. Supermanager. Bases,aleros,pivots. De los 18 primeros clasificados por posicion ,osea entre los 48 primeros hay 7 jugadores nacidos en España. J.Fernandez, S. Garcia, Oliver, Munbru, San Emeterio, F. Reyes y C. Suarez(los de siempre). Pequeño impacto.