El DKV Joventut se impuso al Lagun Aro GBC por la mínima, en un encuentro dominado por los hombres de Pablo Laso hasta mediados del tercer cuarto, donde el conjunto de Badalona apretó en defensa y con una afición entregada le dio la vuelta al marcador. Gran partido de Javi Salgado, sin duda uno de los bases más en forma de la competición. Aunque el juez del choque fue Carl English, con dos puntos que valieron su peso en oro.
Javi Salgado y Baron son el remedio al poder de McDonald
El primer cuarto tuvo tres grandes protagonistas. Para empezar la referencia interior del DKV: Will McDonald. Sabiendo el gran estado de forma por el que atraviesa el ex jugador del Gran Canaria 2014, sus compañeros no paraban de buscarle, y el norte-americano les correspondía con acierto en el poste bajo, Kone era un mero espectador.
Pese a la igualdad en el luminoso, la alegría verd i negre poco duró, en el momento que Javi Salgado cogió las riendas del encuentro el Lagun Aro se colocó cuatro puntos arriba, gracias también a la puntería de su especialista exterior particular: Jimmy Baron. El base de Santutxu se hizo amo y señor del encuentro, anulando por completo cualquier intento de contragolpe local, los donostiarras dominaron el primer cuarto con oficio y sobretodo mucha puntería de cara al aro (21-25).
Las defensas se imponen a los ataques, Lagun Aro aguanta
La Penya seguía sin entrar en el encuentro, mérito de la férrea defensa visitante, que seguía interceptando cualquier intento de querer correr, a los de Badalona les costaba jugar en estático y eso Pablo Laso lo sabía de sobra, los rebotes ofensivos atrapados por Skita daban más oportunidades de ataque, bien aprovechados por los pívots del GBC (27-31).
A falta de cinco minutos para llegar al descanso las defensas se imponían a los ataques, y fue ahí donde Pepu Hernández empezó a vislumbrar una solución que al final resultó decisiva: zona mixta y el encuentro que volvió a igualarse. Los problemas vinieron con esa agresividad local, tercera personal de McDonald y Doblas aparecía para mantener a flote a los suyos, con su particular agresividad y movimientos en el poste bajo.
Lo verdaderamente sorprendente era el porcentaje del Lagun Aro tanto en la línea de tiros libres como en lanzamientos de dos puntos (rozando el 85% en ambos casos), a pesar de la buena defensa del DKV Joventut al conjunto de San Sebastían le entraba todo. Se llegaba al descanso y el luminoso ofrecía un merecido (35-41).
Fotogalería de Charly Mula:
La puntería visitante asusta, pero Pepu encuentra el antídoto
Tras la vuelta a los vestuarios parecía que la situación no había cambiado mucho, Guipúzcoa Basquet seguía manteniendo las distancias con un Javi Salgado sensacional desde la línea de 6’75 sobre todo, los lanzamientos de Panko y la intimidación de Kone hacían el resto.
El golpe de inflexión para los de Badalona llegó con la cuarta falta personal de Doblas, que por entonces seguía trabajando de forma inconmensurable ante Norel, Trías y Hosley . A pesar de todo, la Penya no le perdía la cara al partido en ningún momento, esperando a que llegara su momento, llegando a adelantarse en el marcador con un triple de Rusell Robinson (56-57). Pepu encontró el antídoto en el momento adecuado, a falta de diez minutos máxima igualdad.
Resurgir verd i negre, el triunfo de un estilo
Sólo uno podía salir vencedor de esa batalla que se daba sobre el parqué, muchos nervios en los dos primeros minutos, fue entonces cuando el DKV se cerró más en el rebote defensivo, la situación cambió de forma exponencial con un parcial de 6-0, aunque el equipo de San Sebastián respondió con dos triples para volver a nivelar la contienda.
Pablo Laso sacó a su quinteto de gala cuando parecía que todo estaba visto para sentencia: Salgado, Panko,Skita Kone y sobretodo Doblas no le fallaron, una canasta del cántabro a falta de treinta y cinco segundos para el final empataba el encuentro (73-73).
Penúltima posesión para el DKV Joventut, Trías falla el triple y providencial rebote ofensivo de Carl English, que agota la posesión hasta el último instante dejando clavado a Baron en el uno contra uno, el Olímpic vibró con la canasta del canadiense a falta de dos segundos. Lagun Aro tuvo la oportunidad de empatar, pero el tiro de Panko se quedó cortó y la victoria final recayó en el bando local (75-73).
Los catalanes siguen cuartos en la clasificación, empatados a siete victorias con el Regal FC Barcelona. Mientras que los guipuzcoanos se quedan en la décima posición con cinco victorias y cinco derrotas.
Fotogalería de Victor Salgado: