Las derrotas siempre son amargas. Acumular cinco en seis jornadas no contribuye a lo contrario, sin embargo, el buen sabor de boca que permanece como regusto final de un partido bien peleado convierte la quinta decepción del Lagun Aro GBC en una cita esperanzadora.
La primera ventaja de los donostiarras llegaba al principio del tercer minuto disputado; un triple de Sergi Vidal dejaba un 14-13 en el luminoso de Illumbe para marcar la pauta de igualdad que reinaría durante todo el encuentro. Con el catalán y Andy Panko tomando la responsabilidad en el ataque, Manos Papamakarios era el encargado de frenar los puntos de Rafa Martínez desde el esfuerzo en la defensa.
El segundo parcial se abría con un parejo 19-18 que no se ha visto descompensado a pesar de la parcialidad en el arbitraje a lo largo de todo el cuarto. Nueve faltas a favor de los valencianos por solo una para los donostiarras provocaban que los diez primeros puntos del lado naranja llegasen únicamente desde la línea de personal. Un triple de De Colo a falta de 5:30 para el final colocaba un 28-28 en el marcador sumando la primera canasta en juego de los taronja. Los 14 puntos del francés han marcado la diferencia en el parcial permitiendo a los de Paco Olmos llegar al descanso no solo con la ventaja en el marcador (39-41) sino con el control absoluto del ritmo del partido.
Durante el tercer cuarto, la pareja Caner-Medley (8 puntos en este parcial) y Rafa Martínez (6) asumía la responsabilidad en los taronjas mientras que los golpes de talento de un inspirado Raúl Neto mantenían a los guipuzcoanos pegados en el marcador. La igualdad absoluta del parcial únicamente ha sido rota nuevamente por Nando de Colo, que solo ha necesitado 59 segundos de juego para anotar el triple que permitía llevarse el cuarto a los naranjas, llegando al último parcial con cinco puntos de ventaja 59-64.
En el último parcial, la intratable conexión Neto-Doblas no ha sido antídoto suficiente contra un imperial De Colo, que con otros 11 puntos, ponía la guinda a una magistral actuación de 28 tantos, 9 rebotes y 37 de valoración. El francés y la zona de ajustes 1-2-2 acababan por completo con el ritmo del Lagun Aro, aunque el momento clave del partido llegaba a cinco minutos del final cuando los hombres de Sito –dominando por 5 puntos, 71-67, perdían a sus dos referentes del momento (Doblas expulsado por faltas y Neto mermado por una torcedura de tobillo) para encajar, en 2 minutos, un parcial de 2-9 y perder definitivamente la manija del partido.
El único protagonista de los últimos minutos del choque fue un quiero y no puedo del lado donostiarra, que sin ideas ofensivas en el interior ni respuestas desde el perímetro acababa sucumbiendo 80-86 ante un Valencia Basket sobresaliente.
FICHA TÉCNICA
Lagun Aro GBC (19, 20, 20, 21): Neto (16), Baron (5), Vidal (15), Panko (20), Doblas (8) –quinteto titular– Papamakarios (0), Lasa (0), Olaizola (-), Adeleke (4), Lorant (0), Betts (2).
Valencia Basket (18, 23, 23, 22): Markovic (2), Martínez (21), Claver (6), Caner-Medley (16), Lishchuk (5) –quinteto titular– Ogilvy (0), Faverani (6), Pietrus (2), De Colo (28), Kuksiks (-), Olmos (-), San Miguel (0).
Árbitros: Martín Beltrán, Bultó y Castillo. Eliminado por faltas David Doblas.
Incidencias: partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Donostia Arena 2016 con una asistencia de 5.210 espectadores.