Solapas principales

Ryan Toolson fue el máximo anotador del partido.<br>(ACB Photo / Miguel Henríquez)

La mejor actuación en Liga Endesa de... Ryan Toolson

  • El veterano anotador realizó su mejor partido hace más de siete años pero sigue realizando actuaciones inolvidables a sus 35 años
  • Bonus: hablamos de la mejor actuación de su primo Andy

Ryan Toolson ha jugado 159 partidos en ACB con medias de 12'9 puntos y 10'6 de valoración. También ha disputado las ligas turca, italiana y rusa siempre dejando muestras de su muñeca de seda y su capacidad de anotación. Ryan es un escolta anotador a la antigua usanza, de los que a pesar de ser un triplista infalible (45'3% en su carrera en la Liga Endesa) sigue haciendo uso de la media distancia con una de las suspensiones más elegantes y efectivas del baloncesto europeo.

Ha jugado en Herbalife Gran Canaria, Unicaja y BAXI Manresa y ha sido siempre protagonista, por lo que hay multitud de exhibiciones por su parte para traer a esta serie de artículos. Pero como el parámetro que hemos decidido utilizar es el del partido con mejor valoración, tenemos que irnos a sus estreno en la competición con los canarios. Llegó a España en 2012 y realizó su curso más anotador con 14'2 puntos de media. El 18 de noviembre los isleños visitaban a UCAM Murcia y ambos equipos ofrecieron un gran partido que se decidió en la prórroga gracias a una canasta de Tomás Bellas para los entonces dirigidos por Pedro Martínez. Ryan se fue hasta su tope de 33 de valoración gracias a 29 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias y 3 recuperaciones.

Ryan Toolson, Jugador de la Jornada 8 | 2012-13

Pero no podemos dejar de destacar que su partido con mejor anotación lo ha sumado recientemente, ya con 34 años (ha cumplido 35 el pasado día 21). Ryan Toolson anotó 30 puntos y se quedó a solo uno de su máximo en valoración con 32 el pasado 14 de diciembre. Lo hizo en un partido ganado en la prórroga al Joventut y estando a las órdenes de Pedro Martínez otra vez. Más allá de la coincidencias, lo auténticamente remarcable es comprobar que la muñeca Ryan sigue tan fina como siempre y, aunque las lesiones no siempre le permiten jugar, cuando está en pista sigue siendo un jugador totalmente decisivo.

No nos hemos resistido a recordar que Ryan es el primo de Andy Toolson, otro gran anotador que deslumbró en las pistas ACB en la década de los 90. Andy tiene un tope mayor que el actual jugador del BAXI Manresa ya que se fue a 40 de valoración jugando con Amway Zaragoza el 18 de septiembre de 1994. Ese día los maños pasaron por encima del Taugrés Baskonia de Manel Comas gracias al 8 de 13 en triples de Toolson. Si queréis disfrutar del juego de Andy y del baloncesto de esa apasionante década podéis ver este vídeo subido por Ruben Juan de los cuartos de final de la Copa del Rey del 95 contra el Barça en el que el exterior anotó 7 triples. Ese Zaragoza estaba dirigido por Alfred Julbe y liderado por un fantástico trío de extranjeros (previo a la sentencia Bosman) formado por el propio Toolson, Ken Bannister y Andre Turner.

Amway Zaragoza Vs F.C. Barcelona

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 11 meses
#contenidos: 
990
#Comentarios: 
2,454
Total lecturas: 
2,463,525