Se encuentra usted aquí

La plantilla de Coviran Granada: ¿es suficiente para el siguiente paso?

La espera estival ha terminado, ha llegado el momento de echar el balón al aire, la próxima Liga Endesa está a punto de estrenar su primera jornada y los clubes hacen sus números y ajustas sus expectativas. 

Aunque la competición oficial ya ha comenzado con la Supercopa ACB, ganada por sexta ocasión consecutiva por el Real Madrid, el aficionado espera con ganas "lo gordo", la liga regular, y en Granada la afición tiene muchas esperanzas en las 34 jornadas que se han de disputar. Los nazaríes consiguieron una gesta increíble, sobre la bocina, en la última jornada de la pasada Liga Endesa para quedarse, por segundo año consecutivo, en ACB, un hito histórico que el equipo granadino quiere mantener a base de trabajo y talento joven, pero siempre con ese ADN rojinegro que viene caracterizando el juego planteado por Pablo Pin desde hace más de una década.

La Fundación CB Granada quiso dar, en un desayuno con medios de comunicación locales, el pistoletazo de salida a la temporada, allí estuvo solobasket.com y vamos a repasar los objetivos, expectativas y sensaciones que se tienen en el club nazarí justo antes de comenzar la próxima temporada.

desayuno_inform_12.jpg

Desayuno Informativo con Medios de Coviran Granada (Foto: Fermín Rodriguez)

CONFIANZA PLENA EN PABLO PIN

El presidente de la Fundación, Óscar Fernández-Arenas, quiso dejar claro desde el inicio que se confía totalmente en el cuerpo técnico comandado por Pablo Pin, sentenció “tenemos total confianza en Pablo y su cuerpo técnico, le hemos firmado dos años más”. Con este anuncio se confirma la filosofía de continuidad en una idea del club granadino, recordemos que Pablo Pin lleva más de una década siendo el primer entrenador del equipo desde que saliera a competición en Primera Nacional.

Al respecto, el técnico granadino, quiso refrendar la confianza mostrada por el club: “Me siento muy respaldado por el club, haber firmado 2 años me da tranquilidad para trabajar, pero mi compromiso va a ser el mismo que si hubiera firmado por un mes”.

MÁS ARMAS PARA COMPETIR EN ACB

Uno de los temas sobre los que se incidió en el encuentro fue el tema económico. Las diferencias económicas entre clubes en la ACB es notable, y sobre este punto, el presidente del club quiso incidir: 

Hemos dado un pequeño salto gracias a los patrocinadores y a la afición, casi 7000 abonados, pero hay que entender que por presupuesto no podemos aspirar a estar en mitad de la tabla, somos un club con club con un presupuesto modesto, 3.5M, que hemos subido con respecto al año pasado que rondaba los 3.2M. Si por méritos deportivos lográramos cotas mayores, habría que duplicar presupuesto”.

Una de las señas de identidad del club ha sido el equilibrio económico, algo que se ha llevado a gala desde el inicio de su andadura, y dicha filosofía sigue inquebrantable en palabras del propio Óscar Fernández-Arenas: Este club no se arriesga a hacer un agujero económico, siempre hemos acabado el año en positivo, es nuestra filosofía y forma de hacer las cosas, eso no va a cambiar”.

Finalmente, sobre la capacidad competitiva del club, el máximo mandatario granadino puntualizó que: En la ACB es donde se nota la diferencia de presupuesto realmente. Luego hay sorpresas, sobre todo por los equipos que juegan en Europa al que puedes pillar cansado o pensando en otra cosa un día puntual. Es la implicación de los jugadores y la afición la que compensa las diferencias de presupuesto.

MERCADO DE FICHAJES

Coviran Granada ha fichado mucho y ha fichado muy bien este verano. Sobre el mercado de fichajes el club, en palabras de su directiva, ha analizado la situación de la siguiente manera: 

“Hemos fichado siempre sabiendo lo que tenemos en caja, no fichamos a ciegas. Nosotros ofrecemos más cosas a los jugadores que el dinero, cosas importantes para ellos, cuidamos mucho esa faceta”. Además bajó un poco la "euforia" que hay en la ciudad en torno al club: “No quiero bajar las expectativas, pero a pesar de que se ha trabajado muy bien, se ha cerrado la plantilla que se quería y estamos contentos, no levantamos los pies del suelo. Somos la hormiguita de la ACB y estamos donde estamos por nuestro trabajo”.

Sobre la plantilla, Pablo Pin declaró que la plantilla en principio está cerrada. Por ahora no tenemos la idea de fichar a nadie. No puiedes prever inconvenientes, pero con los 12 que tenemos estamos contentos”.

Acerca del ambiente de optimismo que hay en la sociedad granadina en torno al equipo Pablo Pin fue claro: “hay más talento y no vamos a caer en la trampa de no tener una intensidad del 200% en pista. Tenemos gente como Pere Tomás, a los que les ha costado mucho llegar a la ACB, que sabe lo importante de esto, Noto relajación en los comentario de la afición, todo el mundo dice que tenemos mejores jugadores, pero esto está por demostrar. Nuestra mentalidad es trabajar al máximo y estamos preparados para todo, para ganar y para perder”.

A pesar de las numerosas incorporaciones, todas las miradas están puestas en Cristiano Felicio y el Campeón del Mundo David Kramer, Pin tuvo palabras para ambos: 

“Kramer es como nos habían dicho, un currante. Lo hemos fichado en el momento justo, va hacia arriba, en pocos años será importante en competición europea”. Sobre el center brasileño aclaró que “Cristiano está en su fase última de recuperación y necesita entrenar y jugar. El haber ido con la selección le ha venido bien aunque ha entrenado poco y ha jugado poco, necesita sentirse jugador, y eso ha vuelto a encontrarlo cuando ha llegado a Granada de nuevo, está muy contento de poder trabajar día a día a tope, le falta ritmo pero nos da mucho”.

La gestión de una plantilla más amplia y cosmopolita es algo que cambia el día a día de un club, al respecto el técnico rojinegro aclaró que: “A pesar de tener siete nacionalidades en la plantilla lo llevamos muy bien, hemos cambiado el idioma de los entrenamientos al inglés eso sí. Hay jugadores como Lluis Costa o David Irirarte que además hacen todo más fácil, que implican a los extranjeros en el grupo de una forma natural, el grupo de españoles es clave, ellos hacen equipo". 

La nueva normativa de fichajes de la ACB también es algo a tener en cuenta, los equipos grandes pueden querer aquellos jugadores que destaquen en equipos pequeños como el granadino, y de ello es consciente el equipo andaluz: “Que Coviran empiece bien y venga un equipo de Europa y se lleve algún jugador son las reglas del juego. Esto hay que verlo con un doble rasero, si un jugador ha destacado mucho y nos ha ayudado a ganar y lo ha hecho tan bien que un grande se lo lleva, nosotros nos habremos aprovechado de su juego, nos ha ayudado a mejorar y tendremos compensación económica. Las cláusulas están adataptads a los salarios y a la competición en la que estamos. Luego está el factor que el jugador también se quiera ir, que en esta temporada tenemos jugadores que han tenido ofertas de todos los colores y han querido quedarse”.

OBJETIVOS PARA LA NUEVA TEMPORADA

Pablo Pin lo tiene muy claro, la clave para conseguir los objetivos es ir todos los minutos al 200%, si en la ACB no eres humilde te sacan de la pista. Luego está el tema lesiones e intentar crear una dinámica positiva, no de resultados, sino la dinámica del día a día, compitiendo los partidos aunque se pierdan”. Para ello el técnico granadino cuenta con un cuerpo técnico más amplio, aunque tiene claro que “mi principal trabajo es involucirar a todos en el rol que necesito de ellos, porque este año todos pueden hacer de toto. Los egos deben quedarse en la papelera, en la pista hay que ponerse el mono de trabajo. Aquí nadie va a meter 30 pts porque nadie va a tener tantos tiros”.

Acerca de las expectativas creadas en la ciudad, en parte creadas por el mercado de fichajes, pero también alimentadas por declaraciones de algunos jugadores de la plantilla, Pablo Pin es tajante“Las declaraciones de algunos jugadores de jugar en Europa hay que cogerlas con pinzas, nosotros (los medios) les habéis puesto la trampa y han caído. Nuestro objetivo es mantenernos, lo que venga después es añadido. Si podemos quedar lo más arriba posible mejor, no nos ponemos límites. A todo el mundo le gusta el éxito pero el nivel de expectativas y la realidad han de ir en la misma línea”.

¿Conseguirá Coviran Granada superar las gestas del año pasado? Esto opina su técnico: “Las gestas dea ahora no son las de antes. Históricamente ganarle al Madrid o al Barç era top porque te dobablan el presupuesto, pero ahora hay 8 equipos que están muy por encima del resto gracias a su participación en competiciones europeas. Nuestras gestas del año pasado fueron ganarle a Gran Canaria y Joventut”

Sobre el autor

 
Imagen de jequ Jesús Quero @JesusQueroMi pasión por el baloncesto se encendió cuando era un niño, con las retransmisiones radiofónicas, las pocas retransmisiones de TVE y aquellas maravillosas décadas que van de los 80 al 2000. He visto con mis ojos muchos cambios en el deporte de la canasta, ojos curiosos que siempre han tratado mirar un poco más allá del resultado, y esa curiosidad me llevó, casi por casualidad, a solobasket. Tras 16 años escribiendo en esta web, mi pasión ha aprendido a ser analítica y crítica, además de poder crecer personalmente aprendiendo cada día de aciertos y erorres, propios y ajenos, en esta apasionante aventura. He podido vivir el baloncesto desde dentro, conocer a mis ídolos de dentro y fuera de la pista, ponerle piel a "Dioses del balón naranja" y comprobar que no sólo son terrenales, sino que en las distancias cortas tambien son humanos, con todo lo que ello conlleva. Hasta que la pasión me aguante seguiré intentando transmitir cómo vivo el baloncesto, y lo haré donde siempre me he sentido como en casa, aquí, en solobasket.com. Informático de profesión, cronista por vocación, basketballer por devoción, honesto por convicción, no me pliego a filias y fobias, soy fiel a la honestidad y receptor de cualquier crítica constructiva.
Antiguedad: 
16 años 5 meses
#contenidos: 
1,115
#Comentarios: 
6,531