Fuerza contra fuerza. Era probablemente el duelo menos cerrado a priori de esta Copa del Rey y terminó como nadie habría imaginado. Los dos equipos saltaron dispuestos a herir, dispuestos a jugar. La intensidad se dejaba notar en el despliegue físico, la dureza del contacto y sus faltas por parte de unos y de otros. Muy pronto puso Pleiss en problemas al Valencia Basket, sentando primero a Triguero y golpeando bajo canasta mientras desquiciaba a Doellman con sus tapones, y con una falta para el 3+1 llegaron los primeros aprietos serios para la nave taronjaLubos Barton llevó el triple de Nocioni a la línea de tiros libres, el argentino no perdonó y así terminó el Laboral Kutxa imponer la distancia de diez puntos (14-24).

La defensa de los de Scariolo ahogaba, pero Valencia aguantó atrás y pudo remontar la distancia suficiente para forzar el tiempo muerto (23-38). Buscando a un Doellman que no terminaba de estar operativo, los valencianos tampoco lograron afinar puntería y Nocioni siguió mordiendo desde 6.75 para que poco después Pleiss lo dejara claro: no era cuestión de marcaje, tenía claro el camino hasta colgarse del aro (26-35). Los de Perasovic apretaron los dientes ante un Baskonia dispuesto a ensanchar la herida antes del descanso con las entradas de categoría de Hanga o Nocioni y así respondió Van Rossom, penetrando para demostrar que se podía perforar, y Dubljevic, que evitaría males mayores al final del segundo cuarto (35-45).

Lafayette saltó de nuevo a pista parar liderar el asalto mientras Lishchuk trataba de contener a Pleiss. Entre el coraje y la paciencia, sumando y aguantando, los valencianos lograron frenar la gran maquinaria anotadora, y a costa de los cinco primeros minutos del tercer cuarto volvieron al marcador (48-51). Tras un 2+1 de Jelinek y gancho de Nocioni, Ribas voló para dejar la bandeja, pero el Chapu contestó desde 6.75 (50-59). El partido crecía en intensidad. Se cruzaron los triples de Causeur y Rafa Martínez, se acercaron aún más los marcajes individuales y Valencia Basket encaró muy vivo el último cuarto (55-62).

Un triple de Van Rossom y sobre todo la falta antideportiva de Hamilton impulsaron a los de Perasovic hasta igualar el marcador. Hanga volvió a poner a los suyos por delante y ejerció de plus, energía y varios tapones, ante el creciente desgaste. A falta de cuatro minutos para el final, la garra defensiva del Laboral Kutxa se iría volviendo letal para devolver uno tras otro los tiros del Valencia y repeler sus ataques hasta el desquicio. Walter Hodge logró encontrar hueco entre los pívots valencianistas y el capitán taronja respondió desde la línea de tres puntos para después empatar y que Doellman, esta vez sí, diera la vuelta al marcador (71-69).

A cada segundo se imponía la épica. En un abrir y cerrar de ojos, Nocioni volvía a poner por delante a los vitorianos y Lafayette volvía a empatar (73-73). En otro abrir y cerrar de ojos, el mismo Nocioni falló un tiro contra el borde del tablero y corrió Valencia Basket como si no hubiera mañana para hacer valer esta última e inesperada posesión, Rafa Martínez recibió la falta y los árbitros concedieron los dos tiros libres con sólo cuatro décimas por jugar. Le bastó con meter uno de los dos para tumbar, en un abrir y cerrar de ojos, toda la fiereza del Carácter Baskonia.

 

Rueda de prensa

 

 

VELIMIR PERASOVIC

 

“En el primer cuarto nos han dominado completamente, fallando canastas cerca del aro y anotando ellos canastas fáciles al contraataque. Luego se endureció el partido, creo que hemos hecho más méritos para ganarlo, y eso lo explica el número de rebotes ofensivos que hemos logrado. Al final ha sido cara o cruz y nos ha salido. En un partido de estas circunstancias muchas cosas pueden decidir el partido, y no la última canasta. Nuestro deporte es así. Pero hemos merecido ganar el partido”.

  • Sobre la lesión de Lishchuk: Es muy duro. Ha estado cinco semanas fuera. Juega y se lesiona. Es una pena porque Sergiy es nuestro mejor defensor.

FERNANDO SAN EMETERIO

 

“Un buen partido. Hemos empezado bien, haciendo exactamente lo que queríamos hacer. En la segunda parte quizás hemos bajado la intensidad defensiva y ellos se han recuperado. Lo que hemos hecho ha sido competir y nos vamos muy fastidiados por cómo ha sido la derrota. No sé si ha sido falta o no. Yo estoy punteando el tiro, y si el árbitro tiene la valentía para pitarla, pues será falta”.

 

SERGIO SCARIOLO

 

“Un poco frustrante perder así. Estar prácticamente ganando 40 minutos, con el partido como queríamos que fuera. Hemos aguantado bien las vueltas en el tanteador, cuando ha vuelto a acercarse el rival, al que felicitamos. Ellos han hecho su trabajo y han tenido mérito para estar ahí. La jugada clave ha sido cuando hemos cogido 4 puntos y un despiste defensivo nos ha supuesto un triple de Rafa Martínez. No puedo reprochar nada al espíritu de equipo, el esfuerzo y el corazón con el que hemos jugado”.

  • ¿Ha sido falta? Manteniendo mi total buena fe de los árbitros, tras haber visto el montaje en vídeo, tengo que decir que hace muchos, muchos años que no veía un peor arbitraje como el de la segunda parte. Ha habido un par de errores a nuestro favor, pero muchos más en contra. Repito que hace mucho tiempo que no veía algo como la de la segunda parte. Lamentablemente hemos estado en el bando equivocado. Ha sido una serie larga de errores, pero casi todos en nuestra contra. Y lo digo después de haberlo visto montado en vídeo. Me siento francamente perjudicado por errores arbitrales que han sido numerosos. Y un profesional no puede hacer comentarios en caliente que puedan confundirse con comentarios de frustración. Estos no lo son.