El horario vespertino y el frío ambiente de Illunbe mermó la intensidad inicial de ambos quintetos. En ese desconcierto, Louis Labeyrie disimuló las dificultades ofensivas del juego exterior taronja. El francés sumó los primeros 7 puntos de su equipo, insuficientes para compensar la ilusión de Pérez, Nevels y el debutante Rebec (11-7).

El arranque confirmaba que el estado físico de Rafa Martínez no es propio de un Club del nivel de Valencia Basket. Joan Sastre demostró que la defensa guipuzcoana también daba facilidades. Zeisloft, recién llegado a Donosti, anotó de tres sobre la bocina del primer cuarto para situar las tablas en el marcador (14-14).

El escolta de Illinois dejó patente su perfil como especialista desde el 6.75. Con dos dianas consecutivas justificó su fichaje y alimentó un arreón local de 8-0. No sería suficiente. Tobey (9 puntos al descanso), Vives y Doornekamp iban a aprovechar la fragilidad de GBC. Los valencianos aumentaron su actitud defensiva para infringir un parcial de 3-17. La ventaja creció hasta los 9 puntos (22-31). Pero la falta de acierto de los jugadores de Ponsarnau y el esfuerzo de Bobrov (12 puntos) darían aliento al conjunto de San Sebastián. El partido seguía en pie de cara a la segunda mitad (29-33).

La reanudación iba a ser testigo de los mejores minutos de Delteco. Con el ataque visitante entrando de nuevo en barrena, la dirección de Dani Pérez relanzó a los suyos (43-41). El catalán volvió a poner de manifiesto los problemas de Valencia Basket en la posición de base. Miquel Salvó (17 créditos de valoración) sería el mejor parado del momento donostiarra. Los de Valdeolmillos conseguían correr aprovechando la insistencia errática del rival en lanzamiento exterior (50-45).  La orilla estaba más cerca para Gipuzkoa Basket, solo un periodo por delante (52-48).

Nevels (14 puntos) y Rebec volverían a hurgar con suma facilidad en la herida foránea. Máxima renta para el cuadro anfitrión (62-52). Ponsarnau, incapaz de recuperar a sus referentes ofensivos, quedaba contra las cuerdas. San Emeterio sumó entonces 7 puntos consecutivos repletos de veteranía. La dinámica del encuentro parecía cambiar de repente (64-60).

El ataque de GBC acabaría acorralado por la presión, dejando escapar 6 puntos de ventaja en los últimos 2 minutos (66-60). San Emeterio no tuvo tiempo para la piedad, el cántabro volvió a anotar en jugada marca de la casa y cerró el duelo de un plumazo (66-67). Quién sabe si también las opciones de Delteco para continuar en la Liga Endesa.