Se acabó la fase regular y ya se sabe quién se queda en la Liga Endesa, quién desciende y el cuadro completo para los Playoff. Tras una última jornada agónica en la que Urbas Fuenlabrada ganó con solvencia a Hereda San Pablo Burgos, los de Paco Olmos junto con MoraBanc Andorra son los equipos que bajan de categoría. En cuanto a la postemporada, Gran Canaria se ha acabado metiendo entre los ocho primeros pese a caer derrotado.
El primer partido que enfrentó a Río Breogán y Unicaja cayó del lado de los locales (93-84). Sin nada en juego, el choque sirvió para volver a ver a un Dzanan Musa que ha sido galardonado con el premio al MVP de la temporada de la Liga Endesa. El alero recibió un golpe en la tráquea que resultó ser más grave de lo que parecía en un primer momento, pero Musa fue evolucionando bien y pudo cerrar la temporada anotando 24 puntos y 34 de valoración. Unicaja apretó en el último periodo, pero la diferencia al descanso era demasiado amplia (55-32) como para que tuviera lugar un desenlace que no fuera un triunfo local. A las 20:45h empezaron el resto de partidos, como el BAXI Manresa-Barça, con victoria para los visitantes por 80-94. Los de Jasikevicius supieron reponerse tras un inicio en que se vieron superados por los manresanos, que llegaron a ir 10 arriba en el segundo cuarto. Laprovittola ejerció de líder anotador y el Barça cierra el curso con seis triunfos en los últimos siete partidos.
Aunque los visitantes ya tuvieran asegurada la salvación, Surne Bilbao Basket y Coosur Real Betis nos dejaron un auténtico partidazo. El resultado fue de 98-99 con prórroga, pero es que con Shannon Evans en este estado, que parece incapaz de hacer nada mal, todo son buenas noticias. Héroe de la salvación verdiblanca, ante los vascos volvió a dar un recital que acabó con 29 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias para 37 de valoración. Pese al buen hacer formado por Delgado, Hakanson y Goudelock, los hombres de negro sucumbieron y no pudieron clasificarse para la postemporada. Quien sí logró pasar a Playoff fue el Gran Canaria: perdió ante el Real Madrid (83-91), pero el resto de resultados le aseguraron la octava plaza. Los de Laso tuvieron un acierto digno de mención, sobre todo en la primera mitad, y consolidaron el triunfo en el tercer periodo.
@hollywood_XI termina la temporada a su manera: cargándose al equipo a la espalda, llevando en volandas a Coosur @RealBetisBasket a la salvación y siendo el JUGADOR de la JORNADA.
puntos
de valoración #LigaEndesa pic.twitter.com/3zrNQq0KIY— Liga Endesa (@ACBCOM) May 14, 2022
Urbas Fuenlabrada está de enhorabuena: salvó la categoría al vencer a Hereda San Pablo Burgos en el Coliseum (66-83). La primera parte estuvo muy igualada: mientras los locales vivían de acciones puntuales de Clemmons, Lalanne o Eddie, los visitantes se nutrían de los rebotes ofensivos y la energía de Eyenga para llegar igualados al descanso. Pero tras el paso por los vestuarios, un Ristic descomunal y un Meindl en estado de gracia catapultaron a los de Raventós, que certificaron el descenso de los burgaleses. La tercera posición quedó en manos de Valencia Basket, que batió a Monbus Obradoiro por 85-89. Los triples dieron la primera ventaja a los locales, que veían cómo Dubljevic les hería en la zona una y otra vez. El tercer cuarto, liderado por los titulares, sirvió para dar más alas a los valencianos y acabar con el triunfo.
Y si hablábamos antes de finales agónicos en Bilbao, en el Principado tampoco hubo una excepción. MoraBanc Andorra confirmó su descenso a LEB Oro al caer derrotado frente a Lenovo Tenerife prácticamente sobre la bocina (75-77) gracias a una canasta de un ex del conjunto andorrano, Shermadini. Si bien el segundo periodo fue dominado por los de Vidorreta, en el tercero reaccionaron los locales, pero no pudieron parar ni al gigante georgiano ni a Salin y sus triples. Otro duelo bastante igualado fue el Bitci Baskonia-Joventut de Badalona. El triunfo fue a caer a manos de los de Carles Durán (81-89) merced a una dupla a la que aún le quedan muchas alegrías que dar, la formada por Pau Ribas y Ante Tomic. Sus puntos (43), y sobre todo los de la segunda mitad, fueron determinantes para la consecución del triunfo pese a la lucha de Balwin, Fontecchio, Granger y compañía.
UCAM Murcia acabó la temporada con la cabeza bien alta. Fueron derrotados por Casademont Zaragoza (72-77), pero han luchado durante toda la temporada. Los interiores del conjunto maño se erigieron como protagonistas para tomar la primera ventaja y, aunque Vasileiadis se empeñara en igualar el encuentro, Waczynski estaba ahí para poner más tierra de por medio. Yusta parecía sentenciar el encuentro con una renta que rozó los 20 puntos, pero entre Webb y McFadden hicieron soñar a la afición murciana. Nada más lejos de la realidad: esa reacción no llegó a dar la vuelta al marcador y Casademont Zaragoza será de ACB otro año más.