No hay duda en que la ACB es la segunda mejor liga doméstica después de la NBA, a pesar del bajón de acierto experimentado en esta tempora. Algunos de los ex jugadores de la máxima competición española han ocupado los mejores lugares en las estadísticas de la regular season.
Serge Ibaka es uno de los hombres de moda en la NBA. El congoleño se ha destapado en su año sophomore como un gran baluarte defensivo en los Thunder de Durant y Westbrook. El posible futuro pívot español ha sido quien más ‘gorros’ ha colocado con un total de 198, 5 por encima de su más directo rival, el espectacular JaVale McGee. En cuanto a promedio, la clasificación ha estado dominada por el aussie Andrew Bogut (2.58), seguido del pívot de los Wizards (2.44) y el propio Iblocka (2.42). Los hermanos Gasol se encuentran entre los 15 mejores taponadores. Marc ocupa la decimocuarta posición con 1.68 por partido (136) mientras que Pau cierra el top 15 con 1.58 (130).
Los tres ex ACB repiten en la clasificación de mejor porcentaje en tiros de campo. El mejor situado, Ibaka, que ocupa la octava posición gracias a su 54% de acierto (335/617). Dudocécimo ha acabado Pau Gasol, que ha conseguido un meritorio 52.9% (593/1.120). Después de Dwight Howard, es el único jugador que se ha metido entre los 15 mejores habiendo ejecutado más de 1.000 lanzamientos. El tercero es Marc Gasol, que ha logrado un 52.7% (364/691).
El mayor de la saga Gasol ha vuelto a consolidarse entre los mejores reboteadores, algo reñido con la fama de ‘soft’ liderada esta temporada por Amare Sotudemire. El de Sant Boi ha acabado en sexta posición gracias a sus 10.2 rebotes por partido (3.3 ofensivos). Pau acaba en dobles dígitos por segunda temporada consecutiva. Su mejor promedio corresponde al del curso anterior, con 11.3 capturas por encuentro. El dominador de los rechaces ha sido esta temporada Kevin Love (15.2), beneficiado por la marcha de Jefferson. La extraordinaria marca del interior de los Wolves ha tapado la gran marca de Dwight Howard (14.1) en la que es su segunda mejor media (14.2 en el curso 07-08). Luis Scola (Rockets) ha promediado 8.2 rebotes por partido lo que le sitúa en la posición 22.
José Manuel Calderón no ha tenido la mano rota desde el tiro libre en esta temporada. El mejor clasificado ha sido Rudy Fernández, en decimosexta posición, con un 86% (126/146). El deVillanueva de la Serena mejora el desastroso 75% de la campaña anterior, que se quedaba a años luz del 98% del curso 08-09, cuando fue el lanzador más certero. La clasificación ha estado liderada por Stephen Curry, que ha presentado un 93% de acierto (212/227). Destacar el hecho de que tan sólo se han colado dos jugadores blancos –Nash y Nowitzki– entre los 10 mejores.
Donde sí triunfa el base extremeño es en el apartado de asistencias. Muy meritorio quinto lugar con 8.9 asistencias por partido, muy cerca de la acérrima lucha que han mantenido Steve Nash (primero) y Rajon Rondo (segundo) por el liderato de los pasadores. Calderón iguala el promedio de la temporada 08-09, su mejor curso hasta la fecha.
Dominio USA en anotación ya que los 9 primeros son jugadores estadounidenses y cierra el top 10 Dirk Nowitzki, que se metió dentro tras una dura pugna con Dwight Howard. Para buscar al mejor ex acb hay que llegar hasta la posición 23. Allí se encuentra Pau Gasol, que ha promediado 18.8 puntos, mejorando ligeramente su marca del curso pasado (18.3). Luis Scola se ha colado entre los 30 primeros. El argentino ha promediado 18.3 puntos, superando en 2 puntos la marca del curso anterior.
Pau Gasol fue el lider en eficiencia durante las primeras semanas de la temporada. Finalmente se ha conformado con la quinta posición con una valoración de 25.4. El primer lugar ha ido para LeBron James (28.6), seguido por Kevin Love (28.4).
Gary Neal es el mejor representado en la categoría de acierto en tiros triples. Su compañero Matt Bonner se ha despachado con un 45% (105/230) mientras que el ex de FC Barcelona y Unicaja ha finalizado la primera fase de la liga con un 42% (129/308). Neal ha sido, además, el líder entre los rookies.
Por último mencionar a Rudy Fernández, que se cuela entre los 50 mejores ladrones -número 43- con 1.12 recuperaciones por partido.