Pese a ser ya oficial el retorno de Juan Carlos Navarro a la ACB, Chris Wallace, general manager de los Memphis Grizzlies, ha comunicado que su equipo ha realizado una qualifying offer sobre el jugador.
Juan Carlos ha decidido volver a su anterior equipo, el F.C. Barcelona. El martes, su intención era probar en el mercado de agentes libres en la NBA. Sin embargo, el miércoles recibió una oferta de su antiguo club que no ha podido rechazar. Aún así, tenemos la intención de presentar en la NBA una qualifying offer a Navarro, de modo que podamos retener el derecho de igualar cualquier oferta que reciba en el caso de que algún día decida volver a la NBA
Esta operación no significa que Navarro no sea jugador del Barça, sino únicamente que, en el hipotético caso de que Juan Carlos volviese a la NBA, si firmase un contrato con otro equipo, los Grizzlies podrían igualar cualquier oferta que recibiese el jugador y éste se vería obligado a jugar con Memphis, de forma análoga a lo que representa el derecho de tanteo en la ACB
El propio Wallace tiene palabras de agradecimiento a la labor de Navarro en los Grizzlies
Juan Carlos ha tenido una aportación muy positiva al equipo, y le deseamos lo mejor tanto a él como a su familia en su vuelta a casa
Los números y la llegada de Navarro a Memphis
En su única temporada en los Grizzlies, el escolta promedió 10.9 puntos, 2.6 rebotes y 2.2 asistencias, además de anotar 156 triples, a únicamente 2 de batir la mejor marca de un rookie en la historia de la NBA.
Los derechos de contratación de Navarro pertenecían hasta el verano pasado a los Washington Wizards, tras haber elegido al jugador en la segunda ronda del draft del año 2002, con el número 40.
El interés de los Grizzlies hizo que se realizase un traspaso para conseguir sus derechos, a cambio de una futura primera ronda, con protecciones, de modo que los de Memphis sólo la cederían si tuviesen buenos resultados. En este 2008, la elección únicamente sería traspasada si no era una de las 19 primeras, en el 2009 si no era de las 16 iniciales; de las 14 primeras entre el 2010 y el 2012; y entre el top 12 en el 2013. De no cumplirse ninguna de estas condiciones, la franquicia de Tennessee debería dar una cantidad de dinero a los Wizards y una segunda ronda del draft.
Debido a la tardanza en la resolución de la ruptura del contrato entre Navarro y el Barça el pasado verano, y dado que los Grizzlies estaban en ese momento ya por encima del tope salarial, la única oferta que podían ofrecer a Navarro era el contrato mínimo para un jugador rookie, poco más de medio millón de dólares en un año de contrato.