Milenko Tepic, por Mario Gómez
Hay poca gente que es optimista con la llegada de Milenko Tepic al Cajasol Banca Cívica pero está claro que estamos delante de un jugador con una gran técnica individual que puede ser de mucha ayuda para el equipo entrenado por el catalán Joan Plaza, un técnico con experiencia ACB que siempre saca lo mejor de sus pupilos. En esta ocasión los sevillanos cuentan con todo un campeón de la Euroliga que llega a Sevilla con ganas de repetir la buena última temporada que hizo con el Panathinaikos griego. ¿Mejorará sus prestaciones en la Liga Endesa?. Su adaptación y compenetración con hombres como Paul Davis o “Pancho” Jasen será clave.
Al serbio siempre se le ha considerado en su país como una joven promesa que ha ido creciendo con el paso de los años, internacional con la selección nacional en categorías inferiores tiene en su haber una buena colección de medallas con su siempre inseparable compañero Milos Teodosic. El alero empezó su carrera a nivel profesional en el Vojvodina Novi Sad durante tres temporadas, pero su gran salto llegó cuando se incorporó a las filas de un Partizan de Belgrado comandado por otro conocido como Milt Palacio o Nikola Pekovic entre otros. Su valía y progresión le valió para que un grande en el viejo continente como el PAO se fijara en él y le fichara, no dispuso de la confianza de Zeljko Obradovic en su primera temporada en el OAKA pero todo cambió en la temporada 2010-2011 con (8,2 puntos por encuentro) demostrando con creces que fue una pieza básica en el éxito del equipo heleno.
Si analizamos al detalle su juego nos encontramos ante un deportista que posee una gran punto de velocidad, tanto en el ataque estático como en transición, culminando sus acciones con acierto y plasticidad. Abusa de su lanzamiento exterior pero sus estadísticas son fiables tanto en tiros de dos como desde la línea de 6,75, los tiros libres tampoco se le dan nada mal. Su estilo de juego se basa en saber encontrar el momento perfecto para pasarle el balón, de lo contrario tiene bastantes dificultades para poder desenvolverse en la cancha. A pesar de ese hándicap su gran virtud son los pies, los utiliza para generar espacio en ataque y tambiñen para romper a su defensor en penetración. En resumidas cuentas, un tirador que llega a sumar y que va a dar un salto de calidad a un Cajasol Banca Cívica que aspira a volver a los puestos de Playoff a final de temporada.
Joey Dorsey, por Igor Minteguia
El Caja Laboral de Josean Querejeta ha vuelto a sorprender con el fichaje que completa su plantilla. Se buscaba un jugador para el puesto de pívot y el hombre que finalmente se contrató no entraba en ninguna de sus quinielas. Era el de Joey Dorsey (2.03/27 años), un pívot pequeño y explosivo que afronta en Vitoria-Gasteiz su primera experiencia en el basket europeo.
Nacido en la complicada Baltimore, se formó como jugador de baloncesto en la Universida de Memphis, donde coincidió con la actual estrella de los Bulls Derrick Rose y, también, con Chris Douglas-Roberts. En su ciclo en universitario (2004-08) destacó como interior duro como una roca que luchaba por todo balón que saliera escupido por el aro. En sus cuatro campañas en Memphis promedió más rebotes capturados que puntos anotados (6, 7.5, 9.4 y 9.5 rebotes de media respectivamente en sus años freshman, sophomore, junior y senior por los 4.6, 6.9, 8.5 y 6.9 puntos por actuación firmados en esas mismas campañas). También destacó por su lengua viperina, hablando despectivamente de Greg Oden, entonces en Ohio State, afirmando que éste estaba "sobrevalorado", refiriéndose a si mismo como "Goliat" y al actual pívor de los Blazers como "pequeño hombre". Poco después de esas desafortunadas declaraciones, Dorsey quedaría en evidencia ante Oden en un duelo en el que Ohio State y su pívot estrella saldrían victoriosos.
Fue elegido en el Nº 33 del Draft de 2008 por los Blazers, que sería inmediatamente traspasado a los Rockets. En sus 3 campañas en la NBA (2008-11) disputaría 61 partidos con Rockets, Kings y Raptors, a un promedio de 2.6 puntos y 3.8 rebotes en algo más de 10 minutos por actuación. Poco bagaje para un jugador que quería comerse el mundo (o el aro) a bocados. Un mero especialista condenado a ser eterno jugador suplente Actualmente era agente libre y ante la falta de persspectivas en la competición profesional norteamericano ha decidido tomar las maletas para probar en el basket del viejo continente.
Dorsey es un jugador de escasa estatura para su posición, supera por poco los dos metros, pero su físico y sus cualidades atléticas le convierten en un auténtico torbellino en la pintura. De escaso talento para anotar y buscarse sus propios tiros… sus puntos llegan a través de lanzamientos desde debajo del aro y, sobre todo, espectaculares mates. Su labor no es la de sumar puntos, es un especialista defensivo, un excelso reboteador y un buen intimidador. Una versión pobre de Ben Wallace, con el que comparte características como jugador aunque, evidentemente, con un perfil más bajo. En la NBA salía a pista para hacer el trabajo sucio, dar duro en defensa y volver al banco. En el basket europeo, donde los contactos están mucho más penados, Dorsey deberá de controlar su ímpetu para no cargarse prematuramente de faltas personales. En el Caja Laboral le necesitarán muchos minutos en pista.
Luis Flores, por Arnau Moreno (ex entrenador ayudante de Budivelnik, campeón de liga ucraniana)
Escolta dominicano de 1,88 y 31 años, procedente del Donetsk de la Superliga ucraniana y con un gran bagaje en diferentes competiciones continentales (Israel, Grecia, Rusia o Italia). Además llega después de conseguir la medalla de bronce con República Dominicana en el pasado FIBA Américas.
Destaca por su facilidad por ver aro, es un anotador nato. Gran capacidad para ir para dentro, con un primer paso explosivo y con un excelente “timming” en sus gestos técnicos. Excelente tirador de 3 en balones divididos y capaz de generarse sus tiros sobre el bote.
En defensa su principal virtud es el robo y la anticipación. Muy buenas manos y muy listo para tocar y recuperar balones. A partir de aquí a correr a campo abierto.
Por su experiencia y por el idioma su proceso de adaptación será corto, o así debería ser, con lo cual vamos a disfrutar en breve de un gran jugador.
Kieron Achara, por David González
Kieron Achara (2’08/28 años), nacido en Stirling (Escocia), de madre escocesa y de padre nigeriano, llega a la Liga Endesa de la mano del Assignia Manresa para ser el tercer pivot en la rotación interior. Tenía ofertas más importantes desde el punto de vista económico, pero finalmente decidió firmar un contrato de 1 año con el equipo del Bages, con el objetivo de hacerse un nombre en la mejor liga europea.
Achara es un producto de la universidad americana de Duquesne en las que en 5 años promedió 10,8 puntos 5,3 rebotes y 1,6 tapones. Siendo incluido en 2007 en el mejor equipo defensivo de su conferencia. En 2008, tras no ser elegido en el draft, dio el salto a europa y fichó por el GMAC Bolonia sin demasiada fortuna: 4,6 puntos y 3,2 rebotes. Al año siguiente cambió de equipo para firmar con el Angelico Biella una temporada similar con 5,2 puntos y 3,3 rebotes. En 2010 regresó a Escocia para jugar con Glasgow Rocks aunque pronto volvió a Italia para jugar en el Sigma Barcellona de la Lega due donde mejora sensiblemente sus estadísticas, 9,7 puntos y 6,1 rebotes. Ha sido internacional desde los 16 años con la selección de Gran Bretaña y fue descartado del Eurobasket de Lituania en el último momento. Viendo esta evolución, Pere Capdevila, vio en Achara el recambio perfecto a Milan Majstorovic, que días antes volvía a su ex equipo, el EWE Baskets Oldenburg.
Según Pere Capdevila, director deportivo de Assignia Manresa, “Achara puede aportar polivalencia en el juego interior, ya que se puede desenvolver en las posiciones de ‘4’ y ‘5’. Tiene habilidad para ir al rebote y para hacer tapones, gracias a su envergadura, y en ataque es capaz de jugar cerca de canasta y también de lanzar de fuera".
Jaume Ponsarnau tiene en Achara, a un excelente defensor con una gran capacidad de salto y buen desplazamiento lateral pudiendo defender tanto a cuatros como a cincos. Sin balón, es un jugador muy inteligente, sabiendo posicionarse en el campo para abrir espacios y para ir al rebote. Combinará la posición de ala-pivot y pivot, dependiendo si coincide en pista con Josh Asselin (pivot) o con Justin Doellman (ala-pivot).
Kieron Achara se ha integrado muy bien en vestuario, muestra de ello, es que sus compañeros ya le han bautizado su lanzamiento de tres como el “triple desde Stirling” (su ciudad natal). Refiriéndose a su facilidad para lanzar desde la linea de 6,75.
Los jugadores que vienen (I): Luka Zoric y Hrvoje Peric (Unicaja)
Los jugadores que vienen (II): Adam Hanga (Assignia Manresa) y Stefan Markovic (PE Valencia)
Los jugadores que vienen (III): EJ Rowland (Unicaja) y Jacob Burtschi (CAI Zaragoza)
Los jugadores que vienen (IV): AJ Ogilvy (Valencia Basket) y Ben Dewar (Meridiano Alicante)
Los jugadores que vienen (V): Maciej Lampe (Caja Laboral), Tremmell Darden (Unicaja) y Cedric Simmons (Asefa Estudiantes)
Martynas Pocius (Real Madrid), Milko Bjelica (Caja Laboral) y Kyle Singler (Meridiano Alicante)
Los jugadores que vienen (VIII): Reggie Williams (Caja Laboral), Hervé Touré (BdR Valladolid) y Derrick Obasohan (FIATC Joventut)
Los jugadores que vienen (IX): Rihards Kuksiks (Valencia Basket), Stephane Lasme y Ebi Ere (Obradoiro)