Lucas Nogueira (2.12/20 años) es una de las perlas de la cantera estudiantil. Llegó a Asefa Estudiantes en 2009 y desde entonces en el club del Ramiro de Maeztu se está esculpiendo con mimo a un jugador que se prevé pueda ser toda una primera ronda del draft de 2013. Un jugador alto, coordinado, atlético y con talento para el basket con mucho recorrido y cuyo mejor nivel está aún lejos de llegar.
El curso pasado Nogueira jugó en el Estudiantes de EBA, pero también tuvo la oportunidad de debutar en Liga Endesa con el primer equipo. Concretamente fueron 31 minutos en 4 encuentros en los que sumaría 12 puntos y 7 rebotes en total. De cara a la próxima temporada, en los planes de Asefa Estudiantes estaba prevista la cesión del jugador brasileño al Cáceres Patrimonio de la Humanidad. El objetivo era que el brasileño se fogueara en la Adecco Oro con minutos de calidad en la competición organizada por la FEB. Su mentor sería Carlos Frade, entrenador del equipo extremeño y cuyo trabajo con jugadores en formación es bien conocida por Himar Ojeda, director deportivo de Asefa Estudiantes. Pero en los últimos días la situación de Nogueira ha dado un giro de 180º grados gracias a la gran pretemporada que el poste está realizando con los estudiantiles.
En este mes de septiembre Lucas Nogueira se ha encontrado ante la gran oportunidad de convencer a Txus Vidorreta para que contara con él de cara a la próxima campaña. Y a la está aprovechando de forma óptima. En el pasado Torneo Sportquarters Series disputado en Guadalajara firmó unos minutos de gran calidad, en los que firmó mates, tapones estratosféricos, rebotes… Se fue hasta los 8 puntos, 5 rebotes y 3 tapones en 19 minutos ante UCAM Murcia y 9 puntos, 6 rebotes y 1 tapón en 17 minutos y medio ante el Real Madrid. Volvió a contar con minutos en la final del Torneo de la CAM ante el eterno rival blanco. Esta vez únicamente pudo sumar 2 puntos, pero también dio muestras de su capacidad de intimidación con un buen número de tapones (hasta 5) en el tiempo que estuvo en cancha.
Su impacto en el juego estudiantil durante estos partidos de preparación ha llevado a que finalmente Lucas Nogueira se quede en la primera plantilla de Asefa Estudiantes de cara a la temporada que está a punto de comenzar. A pesar de contar como extracomunitario, la adquisición de un pasaporte cotonou por parte del tirador Carl English le abre las puertas para ser de la partida con los estudiantiles en la próxima Liga Endesa. En un contexto económico muy complicado, Asefa Estudiantes ha hallado la solución para completar el juego interior en su propia casa. La lesión de tobillo de Daniel Clark y la delicada situación de las arcas estudiantiles han tenido su peso en esta decisión. El brasileño se encontrará ante su gran oportunidad para situarse en la cabecera del escaparate mediático de cara al próximo draft de 2013. Un buen papel en la máxima competición del basket español en la temporada venidera sería su mejor carta de presentación de cara a los scouters NBA.
Video editado por Chema de Lucas de la actuación de Lucas Nogueira en el Team Sportquarters de Guadalajara: