Última llamada para los pasajeros destino Málaga, vía Copa del Rey. Con los tres colíderes clasificados (Real Madrid, Barça y Casademont Zaragoza) y Unicaja con plaza asegurada por ser anfitrión, once equipos pelean por cuatro billetes para un viaje apasionante en el que incluso Monbus Obradoiro y Baxi Manresa tienen opciones matemáticas (aunque, poco probables) de llegar a la Copa del Rey.

A falta de dos jornadas, Iberostar Tenerife es el único que parte con una ligera ventaja frente al grupo de seis perseguidores con un balance de 8-7, tres más con 7-8 y un Baxi Manresa que, con un 6-9, tendría que hacer milagros, pero entra en las quinielas.

Recordamos que, para la clasificación de la Copa del Rey solamente se tiene en cuenta la posición en la tabla de la primera ronda, por lo que únicamente se valora el basket average (diferencia entre canastas anotadas y recibidas) general y no el directo.

Los líderes: cabezas de serie y directos a Málaga

Se lo han ganado a pulso. Real Madrid, Barça y Casademont Zaragoza tienen garantizada su plaza en la Copa pase lo que pase las dos próximas jornadas, además de ser cabeza de serie en el torneo. Con un balance de 12-3, el triunvirato ha empezado a abrir brecha frente a sus perseguidores antes de que acabe la primera vuelta y avanzan con averages imposibles para el resto: +157, +133 y +121 respectivamente. Los maños se han metido en el podio de los más grandes y parecen decididos a aguantarles el ritmo: Zaragoza ha ganado a los dos gigantes en sus enfrentamientos.

El favorito: Iberostar Tenerife

Los de Txus Vidorreta cuentan con dos ventajas fundamentales de cara a lograr el objetivo de la Copa. Cuentan con, al menos, una victoria más que el resto y un buen average (+25) a pesar de su derrota ante Valencia Basket la pasada jornada.

Para su pase, deberán ganar uno de sus dos partidos (MONTAKIT Fuenlabrada y Casademont Zaragoza) y esperar la derrota de sus rivales para clasificarse. Si ganan ambos partidos, los tinerfeños asegurarán su plaza en la Copa del Rey, pudiendo incluso ser cabeza de serie esta misma jornada si ganan a los madrileños y todos los equipos con 8 victorias pierden, incluido Unicaja.

Los perseguidores: 8 victorias no son suficientes

Seis equipos acechan un puesto en la cita del torneo de Invierno con 8 victorias. Valencia Basket, San Pablo Burgos, Morabanc Andorra, Retabet Bilbao y Herbalife Gran Canaria tendrán que pasar el examen para acudir a Málaga, donde espera ya Unicaja, también con 8 victorias, que buscará la mejor posición posible y podría agitar la tabla si se mete entre los 7 primeros.

  • Valencia Basket

Los taronjas tienen muchas papeletas para estar en la Copa tras su victoria ante Iberostar Tenerife y su average parece inalcanzable: +96 para los valencianos que, con una victoria, dejarían prácticamente sellado su pase. Sin embargo, los de Jaume Ponsarnau harían mal en confiarse, ya que se enfrentan a Real Madrid y Joventut de Badalona, líder y rival directo respectivamente. Cualquier empate les dejaría dentro salvo debacle en el average, pero podemos esperar cualquier cosa esta temporada.

  • San Pablo Burgos

Con permiso de Casademont Zaragoza, los burgaleses son el equipo revelación de la temporada. Qué distintas serían sus opciones de haber ganado a Herbalife Gran Canaria, pero el caso es que mantienen sus opciones gracias a un +11 de average. El calendario no les es propicio (reciben a Barça y viajan contra Monbus Obradoiro) y tendrán que jugar con el marcador. Si pierden por poco contra los blaugranas y consiguen la victoria en Santiago (Obradoiro podría quedar sin opciones para la jornada 17), las cuentas serían bastante favorables. En caso de ganar ambos, estarían dentro (a expensas del average, claro).

  • MoraBanc Andorra

Los del principado vuelven a meterse de lleno en la pugna tras ganar a un rvial directo como Joventut de Badalona. Ahora mismo, serían los últimos clasificados al quedarse séptimos en tabla con un average de -2. Por delante tienen a un Casademont Zaragoza en racha y un Baxi Manresa que, seguramente, ya haya perdido sus opciones de copa, pero que no puede descuidar su posición en la tabla. Al igual que San Pablo Burgos, ganar uno de sus duelos y cuidar el average es fundamental de cara a sus opciones.

  • RETAbet Bilbao Basket

Mal average para los Hombres de Negro, pero, a cambio, llegan con una dinámica inmejorable. Sus tres últimos partidos se cuentan por victorias, aunque ahora mismo estén fuera de los puestos de clasificación. Sus partidos, una de cal y otra de arena: reciben en casa a un necesitado Movistar Estudiantes, pero tendrán que viajar a Barcelona en la jornada 17. En cualquier caso, tienen que mejorar su diferencial (-15) y esperar acontecimientos.

  • Unicaja

Las sensaciones van mejorando en un Unicaja que sólo se juega la opción de ser cabeza de serie. Tienen dos enfrentamientos asequibles, contra Monbus Obradoiro en casa y UCAM Murcia fuera y pueden dejar a los gallegos fuera de la ecuación si ganan el primer partido.

En caso de mejorar su posición en la tabla (son novenos), podrían empujar el pase a la Copa del Rey hasta el octavo puesto. Para ello, tendrán que mejorar el -15 que los empata con Bilbao.

  • Herbalife Gran Canaria

El último del pelotón de las 8 victorias. Los canarios ganaron por muy poco a San Pablo Burgos para seguir enganchados al carro de la Copa del Rey. Su average les deja en décima posición y deberán vencer a Coosur Real Betis y Kirolbet Baskonia para mejorar su average mientras esperan resultados.

Los aspirantes: ganar y esperar

  •  KIROLBET Baskonia

Un histórico que puede quedarse fuera. El equipo vitoriano parece haber reaccionado, la menos en actitud, en su victoria ante el Barça en Euroliga, pero aun así se queda con 7-8 de balance. Sus partidos, contra Baxi Manresa y Herbalife Gran Canaria. Los de Dusko Ivanovic tienen que confiar en los fallos de sus rivales con 8 victorias, pero cuentan con un buen average comparado con algunos de ellos: 0.

  • Club Joventut Badalona

La Penya llega en mal momento al momento decisivo para la Copa. Con sus últimos cuatro partidos perdidos, acumula una diferencia de -21 y se enfrenta a UCAM Murcia y Valencia Basket. El diferencial de los valencianos hace que dependan del resto de resultados, por lo que deberá ganar el primer partido y comprobar sus opciones.

  • Monbus Obradoiro

Tienen opciones matemáticas, pero su clasificación es muy complicada. Tendrían que ganar sus dos partidos (Unicaja y San Pablo Burgos) para mejorar un average de -60. Muy complicado, pero posible con una victoria contundente ante Unicaja.

La magia: Baxi Manresa

Seamos claros, los de Pedro Martínez lo tienen muy complicado. Tendrán que ganar sí o sí sus dos partidos (6-9) y remontar una desventaja de -68 en el average. Pero, de lograrlo, entraría al empate con todos los equipos que se hayan quedado en 8 victorias. Y sus dos partidos son contra rivales directos: KIROLBET Baskonia y MoraBanc Andorra. ¿Será Manresa la guinda para una Copa del Rey muy cara, pero tremendamente mágica?