La confirmación de que Marcus Eriksson será azulgrana esta campaña 2014-2015 y el fichaje de DeShaun Thomas han molestado y mucho al círculo cercano de la que debía ser la gran apuesta de esta campaña de Xavi Pascual, Mario Hezonja, según ha podido saber Solobasket. El alero croata valora esta temporada como especialmente clave en su evolución y el overbooking en el perímetro, con Oleson, Navarro, Abrines, Eriksson y Thomas, deja al croata como, como mínimo, la quinta opción en el juego exterior azulgrana. 

Con la salida de Kostas Papanikolaou, el FC Barcelona le confirmó a Mario Hezonja que contaba de forma importante para el equipo esta temporada. Para Hezonja, esta temporada 2014-2015 es vital para sus aspiraciones de irse a la NBA, su gran objetivo. Sabe que tanto él como Porzingis, jugador del Baloncesto Sevilla, estarán en el punto de mira de los diferentes scouts de la mejor liga del mundo y que su capacidad y talento le pueden dejar en el top3 del próximo Draft de la NBA. Y eso es algo que saben tanto jugador como club… que ha confirmado que Eriksson no saldrá cedido a Manresa y formará parte de la primera plantilla. 

Un movimiento extraño, más teniendo en cuenta que tanto Josep Vives, presidente del club manresano, como la misma televisión oficial han confirmado en más de una situación dicha cesión a la entidad del Bages. ¿Qué ha cambiado para que Eriksson sea azulgrana este año?

Es ahí dónde el FC Barcelona ha decidido actuar. Marcus Eriksson sí puede ser un jugador de largo recorrido en la entidad, mientras que Hezonja ya ha confirmado a las altas esferas azulgranas su total intención de irse a la NBA tras esta temporada. Y si uno se pone en la mente de Pascual, entiende la decisión. ¿Por qué seguir apostando por quién se va a ir al 100% en un año si puedes empezar a integrar a un jugador que puede estar los próximos 4-5 años en la entidad?

La decisión de Mario Hezonja es la de salir cedido a un equipo en el que pueda tener mayor cantidad de minutos, tiros y más facilidad para sumar grandes números antes de presentarte al Draft de la NBA. La prioridad del alero es buscar un equipo de competición europea, especialmente en la Euroleague. Pero no descarta la posibilidad de salir a un equipo más modesto como La Bruixa d'Or Manresa, equipo al que estuvo muy cerca de llegar hace tan sólo un verano y que se ha quedado finalmente sin Eriksson. Sin embargo, desde Solobasket.com afirmamos que dicha posibilidad es, ahora mismo, muy remota

Es una evidencia que Xavi Pascual, metódico como pocos, valora más en el presente la efectividad y actitud de Eriksson que el talento, desparpajo y punto de anarquía de Hezonja. La relación entre ambos ha pasado a ser mucho más tensa y el croata piensa que, con Pascual como entrenador, su objetivo de llegar a ser uno de los mejores en el Draft de la NBA no se cumplirá, más tras la llegada de DeShaun Thomas. Hezonja busca una explosión numérica que en el Palau Blaugrana no conseguirá si no hay cambios radicales. Y ya sabemos que Pascual no es de mover demasiado el gallinero…