Después de dos años, de seguimiento y de entrenamientos esporádicos en la capital alavesa, el Tau Baskonia ha cerrado un acuerdo por ocho años con el joven base de quince años Matías Nocedal. El joven jugador de momento no vendrá ha jugar a España, sino que seguirá formándose en Argentina, pero con visitas esporádicas a Vitoria para pulir su técnica individual con el “personal trainer” del Tau Iñaki Iriarte. Nocedal es la nueva gran promesa del baloncesto argentino, y junto a Ezequiel Manzanares, el gran candidato para ser la nueva estrella albiceleste.

El equipo vitoriano sigue así, confiando en el baloncesto argentino, de donde han traído en muchas ocasiones jóvenes jugadores para convertirlos en estrellas, como los casos de Marcelo Nicola, Andrés Nocioni o Luis Scola, además de haber tenido en plantilla a gran número de argentinos en los últimos años.

Matías Nocedal, tras el que andaban equipos como el FC Barcelona o el Fortitudo Bolonia, es un base que el próximo mayo cumplirá dieciséis años, y que mide 1.94 metros de altura. Es un jugador con un físico privilegiado, y con una madurez tanto en su juego como fuera de la cancha impropia para un chico de su edad. Ofensivamente es un gran jugador, siempre capaz de tomar las decisiones acertadas, tanto si se trata de pasar como de anotar. Saca grandes ventajas en la penetración sobre todo en tráfico, la cual es una de sus especialidades, y a través de la cual puede finalizar, o doblar un balón hacia el exterior para un tiro abierto.

Uno de sus puntos débiles en ataque es el tiro exterior, que no es malo, pero sí se podría calificar de inconsistente. Otro aspecto a mejorar es sus defensa, que a pesar de no ser un mal defensor, debe aprender a manejar mejor su físico en tareas defensivas.

Pero si algo llama la atención en un primer vistazo a su juego es su capacidad de salto. Matías Nocedal es un gran “matador”, lo cual a tan temprana edad ya le ha valido para ganar algunos concursos de mates como el del Adidas Latin Superstar Camp 2005. Una de sus especialidades es marcarse mates de 360 grados.

Conoce un poco mejor a Matías Nocedal y Ezequiel Manzanares