Solapas principales

Oscar Quintana se lamenta tras una acción de juego

Meridiano Alicante: Radiografía estadística de un equipo bipolar

  • Análisis estadístico de un equipo que muestra dos caras radicalmente distintas en sus partidos como local y como visitante.

21076_0.jpg

Oscar Quintana se lamenta tras una acción de juego
Que un equipo sea más fuerte en su cancha es algo normal y que es un denominador común en la liga, de hecho únicamente el Ayuda en Acción Fuenlabrada ha cosechado más victorias como visitante que como local.

También es sabido que las victorias como visitante son cada vez más caras de conseguir, sin embargo únicamente dos equipos siguen sin conocer la victoria a domicilio en esta temporada, se trata del colista CB Murcia y de Meridiano Alicante, el resto de equipo han ganado al menos dos partidos como visitantes.

El caso concreto que queremos analizar es el de Meridiano Alicante, por ciertas peculiaridades que entraña, ya que más allá de su fortaleza como local lo que destaca es el extraordinario contraste de los números de Meridiano Alicante como local y como visitante.

El Centro de Tecnificación de Alicante ha presenciado esta temporada únicamente dos derrotas de su equipo, un lujo solo superado por Regal FC Barcelona, Caja Laboral, Real Madrid y Power Electronics Valencia.

El Meridiano Alicante promedia 82.1 puntos por partido como local, un dato que si se extrapolara significaría igualar al mejor equipo de la liga, al Regal FC Barcelona como mejor ataque de la liga.

Defensivamente el equipo alicantino como local encaja un promedio de 70.8 puntos, lo que le situaría en la tercera posición, únicamente superado por Cajasol y Regal FC Barcelona.

A esto hay que añadir el hecho de que en sus siete victorias haya conseguido un promedio de ventaja de 17.4 puntos frente a sus rivales, dando muestra de la solidez del equipo en su pabellón.

19353_0.jpg

Andriuskevicius, ante Nielsen (Foto: JML)
Hasta aquí podíamos estar hablando de un equipo que muestra una enorme solidez en su casa y que podría estar aspirando a estar en la zona media de la tabla y a luchar por entrar en la Copa del Rey o incluso en los playoff, pero cuando analizamos los números como visitante de Meridiano Alicante parece que nos encontramos ante otro equipo, otros jugadores y unos números totalmente opuestos.

Como visitante, el equipo de Óscar Quintana ha perdido los diez encuentros disputados, y la desventaja media ha sido de 18.7 puntos, y se puede decir que en apenas uno o dos encuentros ha tenido ciertas opciones de sacar algo positivo de sus visitas.

Mirando los datos estadísticos pormenorizados se puede ver que el equipo mejora sustancialmente como local en todos los aspectos de juego, como se puede ver en la siguiente tabla:

Estadísticas de Meridiano Alicante (jornadas 1-19)
  LOCAL VISITANTE MEJORA LOCAL
PUNTOS 82.1 70.1 14.6%
REBOTES 31.7 27.5 13.2%
ASISTENCIAS 17.4 12.6 27.8%
RECUPERACIONES 8.4 7.9 6.4%
PÉRDIDAS 14.4 18.3 26.7%
VALORACIÓN 86.2 66.4 23%
  • Causas de esa bipolaridad

En las declaraciones de Óscar Quintana y de los jugadores en respuesta a las preguntas sobre la doble cara que presenta el equipo siempre se hace referencia al plus que otorga la afición, que infunde confianza y mejora la concentración e intensidad del equipo, pero lo que está claro es que un equipo que muestra un bajón tan grande cuando juega a domicilio durante más de media liga, evidencia problemas técnicos, de concentración, de intensidad que van más allá del hecho de tener o no tener el respaldo del público. Una asignatura pendiente que puede acabar por condenar al equipo alicantino.

  • Jugadores bipolares
Estadísticas jugadores Meridiano Alicante (jornadas 1-19)

JUGADOR

VALORACIÓN VISITANTE VALORACIÓN LOCAL MEJORA COMO LOCAL
ANDRIUSKEVICIUS 7 13.3 90.5%
V. AVDALOVIC 3.8 7.4 97.1%
C. CAZORLA 2 2.1 6.2%
J. GARCÍA 1.6 3.2 105.1%
K. HILL 3.8 2.2 -41.5%
M. KATELYNAS 9.2 13.5 46.7%
P. LLOMPART 8.6 11.3 30.8%
G. REJÓN -1 2.4 342%
M. STOJIC 10.5 11.4 8.3%
T. URTASUN 10.9 10.4 -4.8%

Se puede observar en la tabla que la mayoría de jugadores mejoran su rendimiento en el Centro de Tecnificación, y en algunos casos esa mejora es verdaderamente llamativa, jugadores como Andriuskevicius, Avdalovic, García duplican prácticamente su valoración cuando actuan como locales, y jugadores como Katelynas y Llompart también tienen mejoras significativas. Los únicos jugadores que mantienen una regularidad son Stojic, Cazorla y Urtasun, firmando actuaciones similares en casa y a domicilio.

18578_0.jpg

Vule Avdalovic marca jugada (foto: FM)
  • Difícil repetir en la segunda vuelta

A la hora de valorar estos datos en su justa medida no se puede obviar que los rivales que han visitado el Centro de Tecnificación han sido de la zona media y baja de la tabla, exceptuando Caja Laboral y un Lagun Aro GBC que cuando llegó a Alicante estaba luchando por la Copa.

Parece difícil que Alicante pueda repetir estos datos como local en una segunda vuelta en la que visitarán el Centro de Tecnificacion equipos como Real Madrid, Cajasol, DKV Joventut, Power Electronics Valencia, Unicaja y Regal FC Barcelona entre otros.

Así que la salvación del equipo alicantino tiene pasar inexorablemente por la mejora de los resultados a domicilio, sobretodo en su visita a rivales directos como Xacobeo Blu:sens, Suzuki Manresa o CB Murcia, de lo contrario se antoja complicado que sin ganar a domicilio se pueda conseguir la permanencia en la liga ACB.
 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 8 meses
#Contenidos: 
1,429
Visitas: 
7,253,964
Comentarios: 
5,001

Comentarios

Esto mismo le pasó al Fuenla en los años de Casimiro. Hicimos una primera vuelta perfecta, ganando todo lo de casa......y en la segunda solo se ganaron 4 o 5 partidos......

La segunda vuelta puede ser muy peligrosa, porque además el sprint final de la liga es durísimo para Alicante (Power Electronics, Granca, DKV, Estu y Barça)

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar