Esta mañana Antonio Cánovas titulaba su crónica del choque entre C.B. Murcia y Bizkaia Bilbao Basket como Un alquimista en apuros. El resultado, derrota por 75-80, y la mala racha de resultados que ha llevado al equipo a ser colista de la ACB con un balance de 2 victorias y 9 derrotas ha hecho que le haya costado el puesto, siendo destituido en la tarde de hoy.
Moncho Fernández nació en Santiago de Compostela (La Coruña) el 19 de septiembre de 1969. No era su primera experiencia en la Liga ACB, porque del 2004 al 2006 actuó de ayudante en el Breogán de Lugo en esta categoría. Pero, como primer entrenador, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en la LEB Oro, tanto en el Gijón (del 2002 al 2004) como en el Villa de Los Barrios (del 2006 al 2009) al que llevó a disputar tres playoff consecutivos, una Copa Príncipe y una Final Four en Fuenlabrada en la que tuvieron en jaque a todo un Lucentum Alicante a pesar de los problemas extradeportivos relacionados con el adeudo de mensualidades. En este último club, además, dejó una huella imborrable, no sólo por los excelentes resultados deportivos, sino también por su calidad personal.
Y es que, no en vano, consiguió que un equipo que sólo aspiraba a la permanencia, soñase con un histórico ascenso a la Liga ACB, algo impensable antes de su llegada al conjunto gaditano. En este sentido, la afición barreña dijo de él -tras la clasificación para la última Final A4- que “ha sido el único que nos ha hecho tocar el cielo”.
Por otro lado, esta misma campaña rechazó la oferta de ayudante de Messina en el Real Madrid y también sonó para entrenar al Xacobeo Blu:Sens.