Tras la mala campaña llevada a cabo por Pamesa Valencia, muchos han sido los jugadores que han abandonado sus filas. Entre ellos, tres argentinos, dos de los cuales se proclamaron campeones Olímpicos en Atenas el pasado mes de agosto de 2004.

Uno, Fabri Oberto, jugará en la NBA enrolado en las filas del actual campeón, los San Antonio Spurs, donde coincidirá con el ídolo argentino Manu Ginóbili. El otro, Alejandro Montecchia, todavía no tiene claro su futuro. En su Bahía Blanca natal aguarda a una oferta que pueda traerle de regreso a Europa. Mientras, nos cuenta las cábalas que hace sobre su futuro en esta entrevista concedida a “La pelota no dobla”

Al haber rescindido con el Pamesa Valencia, ¿te llevo a tomar la decisión de abandonar el basket?

No, no es para tanto. Lo que ocurre es que no hubo, hasta hoy, una oferta que me seduzca demasiado. Para levantar campamento e irme a Europa por una oferta que no me motiva, prefiero quedarme aquí, en mi casa, con mi familia y ver si sale algo. Después veremos que es lo que pasa.

Oberto se fue para la NBA, hace poco salió Kammericks, iba a estar Nicola y al final no quedó, está tu caso ¿Pasó algo con los argentinos?

Creo que se dio porque preferimos irnos en lugar de seguir, pero esto no solo pasó con los argentinos. Por eso es que no queda nadie.

¿Recibiste oferta de algún equipo argentino?

Sí. Ni bien terminé mi participación en España, el primero que se acercó fue Boca Juniors. Lo que ocurre es que cuando me llaman mi idea era volver a Europa. Esto fue a finales de junio. Lo que yo buscaba no salió y ahora los equipos de la Liga ya cerraron sus fichajes.

¿Te tienta jugar la Liga nacional, más allá que te permite vivir en tu país?

No sé. La verdad es que todas las ganas que tenía en junio se me fueron. Hoy es como que no tengo la motivación necesaria como para encarar algo. También estoy acá, en Bahía Blanca, disfrutando de mi familia. Algo que desde hace muchos años que no lo podía. Me siento muy cómodo. Estoy pensando mucho, planteándome muchas cosas, seguramente tomaré alguna decisión en un tiempo corto.

¿Estás armado como para empezar a vivir de recuerdos ó te sentís activo, aún?

Siento que estoy para jugar mucho tiempo más. Lo que ocurre es que si no tenés la motivación necesaria para ir a un equipo, vas y sos un fantasma. No es como he tomado siempre esta profesión. Si no estoy motivado y con ganas, no puedo jugar y rendir como quiero. Por ahora estoy con las pilas descargadas.

¿Como ves a Oberto en los Spurs?

Creo que al equipo le viene de primera, más con la manera de jugar que tienen. Es algo atípico a la NBA. Ellos buscan jugar al basket, no correr y tirar. Fabricio le va a aportar muchísimo en defensa, solvencia bajo el tablero. Defensivamente es un animal. Hay que ver como se adapta al ritmo que impone la NBA y como lo trataran los jueces, porque en Europa no lo respetaban. No sé si era por ser argentino, pero lo asesinaban. Soplaba a alguien y , siempre, era foul. Con lo buena persona que es dentro y fuera de la cancha, sumado al muy buen jugador y lo inteligante que es, tengo confianza en que se va a adaptar bien y va a hacer un buen papel.

¿Y el otro, ese tal Ginóbili?
Tiene que seguir progresando, terminar de adaptarse y mejorar mucho (risas)……….

¿Le ves algo que deba mejorar?

Es muy difícil, encontrar algo con el nivel que tiene. Por lo que lo insulto, cuando veo sus partidos, creo que solo tendría que mejorar los tiros libres, aunque es uno de los mejores lanzadores del equipo. Esto lo digo desde la confianza que tengo con Manu. Está en un momento impresionante. Hace todo bien en ataque y en defensa. Realmente todo lo hace bien.