Agradable sorpresa en el santuario azulgrana. Los aficionados que esperaban ver un partido algo aburrido y cómodo para los locales han podido disfrutar de todo lo contrario. El equipo nazarí ha demostrado que sabe jugar a baloncesto y ha realizado un encuentro muy completo donde pequeños detalles han decantado la balanza para los pupilos de Xavi Pascual.
Y es que por algo la ACB es la mejor liga de Europa fuera de la NBA. A pesar de la teórica superioridad del Barça el CB Granada dispone de una plantilla de jugadores con talento capaz de complicarle la vida a cualquier equipo. Su andadura fuera de casa había sido hasta la fecha bastante decepcionante con un rendimiento muy inferior al ofrecido en su propio feudo.
La emoción se ha mantenido hasta los últimos instantes cuando dos tiros libres fallados por Borchardt (la desventaja era solo de cuatro puntos) y la posterior jugada con un triple de Ilyasova ha finiquitado sus opciones de victoria.
Un buen sabor de boca
El técnico catalán se mostraba satisfecho por el juego desarrollado por su equipo ya que “por momentos ha sido probablemente nuestro mejor partido de la temporada” y pese a la derrota cree que “especialmente en la segunda parte hemos hecho un trabajo muy completo y en la primera no hemos sido lo suficientemente duros en nuestro trabajo defensivo y esos 48 puntos han pesado más de la cuenta”.
“Durante bastantes minutos sobretodo en la segunda parte si que hemos estado con mucho mejor criterio. Hemos sabido atacar con las opciones que buscábamos y sobretodo a partir de nuestros exteriores hemos generado muchas situaciones de ventaja que nos han permitido con esas penetraciones y con ese movimiento de balón conseguir triples o conseguir asistir a nuestros grandes. Quizás en la primera parte no hemos estado tan sueltos a pesar de que también hemos anotado pero estoy más contento del trabajo que hemos hecho en la segunda” destacaba.
Incidiendo más en esa mala primera parte ha explicado que “no hemos estado duros atrás y no hemos gastado faltas contra un equipo que nos mete casi cincuenta puntos. Nos ha faltado ser más consistentes. Hemos perdido muchos balones en la primera parte (11) que en muchos casos ha significado una canasta fácil del Barça y que han ayudado a que esa media de puntos fuera más alta de lo que estábamos trabajando”.
Mirando en positivo apela a la actitud de sus jugadores dando valor “a la reacción del equipo que ha sido muy buena donde hemos hecho un buen esfuerzo para corregir las cosas que hemos hecho mal. Es importante tener capacidad durante la marcha, rectificar cosas que no están bien y ajustar problemas que tienes y ser capaces en el campo del Barça, contra un equipo tan potente como ellos, dar la cara como creo que la hemos dado en la mayoría del partido” concluyó su análisis.
La cuarta falta de Gianella
Quizás ha sido la jugada clave del partido. El CB Granada había sido capaz de darle la vuelta al marcador y tras un triple de Videnov conseguía su máxima renta (53-58) ante el nerviosismo de la grada. En una acción de tiro de Lakovic el base argentino al intentar puntear el lanzamiento cometiendo su cuarta falta personal con casi quince minutos de juego por delante teniendo que dejar la pista. Eso lo ha pagado su equipo y la reacción del Barça no se hizo esperar igualando la contienda y ya poniéndose por delante hasta el final.
Solo ha podido jugar 23 minutos anotando 13 puntos y dirigiendo y penetrando con acierto y mucha valentía. Trifon Poch lo destacaba como un factor determinante “porque nosotros estábamos muy bien en el partido y eso ha propiciado una recuperación de ellos que se nos han acercado. No tenia que haber metido la mano ya que no es una acción de riesgo. Estando él con tres faltas con el recorrido que tenía el partido como para meter la mano. En ese caso casi prefieres que tire….que la meta o no, incluso que la meta pero que no haya esa cuarta falta y meter una mano innecesaria” explicó con todo detalle.
La amenaza se llama Videnov
“Nosotros estamos intentando valorar a todo el mundo ya que estamos teniendo problemas de lesiones. Eso esta dando oportunidad de que se vayan alternando en determinados puestos y en el de alero es donde tenemos más posibilidades de coordinar porque hay más gente sobretodo con la idea de que los jugadores que entran en la pista y dan un buen rendimiento sigan en la pista.
Es algo que habíamos hablado últimamente y creo que él tiene que hacer también esa lectura. Si sale a la pista y me está trabajando correctamente atrás y anota y es una amenaza constante en el ataque pues tendrá más minutos. Si sale y las tira todas al canto y no defiende atrás pues no tendrá tantos minutos él y cualquier otro jugador normalmente en el equipo” animándole a que siga a este nivel y dejando las cosas claras a toda la plantilla respecto a lo que quiere de ellos
El efecto Borchardt
No todo son números en una estadística y el papel que desempeña el pívot americano en su equipo así lo corrobora. Más allá de su actuación en el día de hoy (12 puntos, 14 rebotes, 4 tapones y 6 faltas recibidas) nos quedamos con el dominio e intimidación que ejerce en la zona a nivel defensivo y sus intangibles en ataque en forma de bloqueos y los espacios que genera a sus compañeros.
Un jugador insustituible que por desgracia debido a las lesiones no han podido disfrutar durante muchos partidos. Cuando se encuentra sobre la pista su incidencia es decisiva para su equipo ya que aporta en todas las facetas del juego.
Se repite la misma historia
Aunque los porcentajes del equipo nazarí han sido excelentes (53% de dos – 48% de tres y 79% en libres) el Barça ha vuelto a demostrar debilidad en algunas fases del partido dejando escapar una máxima ventaja (46-34) ya finalizando el segundo cuarto que por fortuna no ha desencadenado en una derrota que hubiera sido muy dolorosa.
A destacar por parte azulgrana el sólido partido de Daniel Santiago muy resolutivo en el poste bajo aprovechándose de las asistencias de Navarro. Su duelo con Borchardt ha echado chispas. De nuevo Lakovic ha vuelto a jugar a gran nivel repartiendo siete asistencias y dejando en un segundo plano nuevamente a Barret cuyo impacto cuando entra en escena es mínimo.
Buenos minutos de Navarro asumiendo la responsabilidad en los instantes finales pese a no estar especialmente acertado en el tiro exterior. Fran Vázquez e Ilyasova también han sido decisivos en el último cuarto con sus puntos, rebotes y tapones.
Extraña la situación de Lubos Barton que ha jugado los seis primeros minutos para desaparecer totalmente después de la rotación. Ya se sabe…cosas de entrenadores.