Solapas principales

Nacho Martín mantuvo a su equipo (Foto: Javier Barquero)

Nacho Martín, la culminación del ayer

  • El pívot vallisoletano está ante su mejor temporada a nivel estadístico
  • Repasamos la carrera del jugador del Blancos de Rueda

Para Nacho Martín Monzón (2,03/ 29 años)no hay mañana. Es lo que contesta cuando le pides que se defina. No hay mañana, pero sí hubo un ayer. Lo hubo desde que dio sus primeros pasos en el mundo de la canasta con su padre José Ángel, Morti, ex jugador de ACB, o  cuando, con 12 años, se marchó sin pensarlo a la cantera del F.C. Barcelona. “Sin duda, lo mejor que pude hacer con mi vida”, recuerda. Lo hubo cuando, después de ocho años en las categorías inferiores, tuvo que abandonar el club en contra de su voluntad para foguearse en diferentes equipos de las ligas inferiores (Badajoz, Calpe, Bruesa GBC) con diferentes resultados y sensaciones antes de dar el salto a la ACB con el C.B. Granada. En ese momento se dio cuenta de que empezaba algo serio. “Empiezas como un hobby, una forma de pasártelo bien, pero según vas avanzando dejas de considerarlo sólo una forma de divertirte y lo tomas como lo que es, un trabajo, en el que si juegas bien sigues y si no te echan”.

Tras una experiencia agridulce en Granada, donde tuvo dos años muy buenos, y un tercero no tanto, donde jugué poco y los resultados no acompañaron”, decidió dar un pasito atrás para coger impulso, y recaló en el CAI Zaragoza de LEB Oro. Tras un año espectacular, donde consiguió el ascenso, volvió a la ACB en su ciudad de origen, Valladolid, a las órdenes de Porfi Fisac, con quien ya coincidió en San Sebastián. Aquí se cerró el círculo, hasta llegar al hoy.

Pero el hoy de Nacho no se explica sin entender el ayer: es lo que le ha convertido en el jugador que es hoy. Y no son sólo todas estas experiencias a nivel profesional o semi profesional, sino también todas sus aficiones, aunque es difícil (si no imposible) encontrar una alejada del basket. Nacho es un verdadero apasionado del baloncesto y de todo lo que rodea a la cultura del streetball. Me inicié en esto del streetball viendo vídeos que venían de Estados Unidos. Yo siempre he sido muy ambicioso y pensaba que si ellos jugaban, ¿por qué no yo?... Así, DaFLow, como es conocido en el mundo del basket callejero, ha podido jugar en ciudades de todo el mundo: París, Moscú, o su preferida Nueva York, y en canchas tan míticas como Rucker Park. En todos estos lugares ha podido ver y jugar contra los grandes del streetball, desde Bone Collector, Half Man Half Amazing, Future o todo un NBA como Ron Artest. “Aquí te puedes dar cuenta de lo animal que es”.

Pero esta doble faceta baloncestística no gusta a todo el mundo. Nacho reconoce que sí que ha habido equipos a los que no les ha hecho gracia que participe en estos torneos, pero “¿qué hay de malo en que un jugador de baloncesto juegue al baloncesto?”. Además, en estas canchas ha aprendido varios trucos que aplica en sus partidos con el Blancos de Rueda. “Sobre todo aprendes a proteger el balón. En Nueva York o París vas a entrar a canasta y te llueven manotazos y ni te has enterado. Así que en ACB te sirve para abrirte hueco, protegerte...”.

  • Todo lo que tengas que hacer, hazlo hoy”

Si se dan las condiciones idóneas y es tu momento, conviértete en uno de los mejores jugadores de la Liga Endesa. Aprovecha todas tus experiencias, mezcla las influencias y crece. Haz que este sea tu año. Y fiel a su mandamiento, en eso está Nacho. El pívot ha incrementado de forma más que notable sus prestaciones: es el undécimo máximo anotador en la Liga Endesa con 13,3 puntos, sexto máximo reboteador con 6,4 rechaces y sexto también en valoración (15,8), además de estar entre los 15 primeros en % de tiros de 3 (11º), de 2 (15º) y libres (15º). Si comparamos estos números con los del año pasado (8,3 puntos, 5,6 rebotes y 9,5 de valoración) tenemos una de las claves por las que el Blancos de Rueda se ha convertido en una de las gratas sorpresas de esta temporada, aunque cree que mucha de la culpa la tienen sus compañeros. Si estás jugando bien, más aún teniendo en cuenta que soy el capitán, está claro que contagias al equipo, pero mis compañeros están realizando una temporada espectacular y eso me ayuda a mí también”.

Y eso que nada hacía presagiar una buena temporada. Después de un verano en el que, como todos los anteriores, Nacho no ha parado quieto (se considera “incapaz de estar más de tres días seguidos sin hacer nada”) llegó la pretemporada. El pívot era, junto a Roberto González, el único miembro superviviente de la plantilla que había “descendido” a LEB Oro, y precisamente fue Roberto González la principal razón por la que Nacho decidió no buscar una salida pese a las ofertas recibidas. Pero las noticias que llegaban a Valladolid no eran buenas. “Llegué a la pretemporada y estábamos sólo David Navarro y yo. Lo pasamos mal porque no era normal que sólo estuviéramos dos jugadores. Pero por suerte después llegaron mejores noticias”. Y tanto. Los fichajes se fueron sucediendo y se cerró una plantilla sin mucho nombre pero muy competitiva.

Hoy, 20 jornadas después, un equipo al que se daba por descendido antes de iniciarse la temporada suma ya 8 victorias y, sobre todo, ha dejado unas muy buenas sensaciones en cuanto a juego y nivel competitivo en casi todos los encuentros que han disputado. Una situación que ni los propios jugadores se esperaban hasta que llegó la victoria en el Palau en la primera jornada.

Aunque a Nacho no le gusta marcarse objetivos, está claro que el primero y esencial para el equipo, conseguir la permanencia, está cerca. Se cumpliría uno más para un tipo que está acostumbrado a conseguir todo lo que se propone. Jugué en EBA, la gané; jugué en LEB-2, jugué los play-off; jugué LEB Oro y la he ganado dos veces...ahora espero poder seguir jugando a este nivel y que mi equipo siga creciendo conmigo y lograr la permanencia”.

“No hay mañana”. Por eso, quizá el momento de Nacho sea hoy. Quizá sea el momento de dar un paso adelante y debutar con la selección absoluta. Su afición ya lo pide y, aunque “como no he ido nunca tampoco iba a echar de menos no ir este año”, a él le haría ilusión. El nuevo seleccionador, José Antonio Orenga, será quien tome la decisión. Hasta entonces, Nacho seguirá como hoy, sacando brillo a sus más de cien pares de zapas, disfrutando del basket y de la calle y haciendo disfrutar a la afición pucelana con su entrega y coraje

 

(Agradecimientos al departamento de comunicación del Blancos de Rueda y al jugador por todas las facilidades dadas para la realización de este artículo)

 

Nacho Martín en Club de Amig@s Solobasket.com

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
7 años 8 meses
#contenidos: 
95
#Comentarios: 
617
Total lecturas: 
507,876

Comentarios

El día 29/07/2010 escribí "Este prometía ser un "3" de escándalo y al final ha quedado como un "4" duro y especialista en el tiro exterior.". Me como con patatas mis palabras, ñam, ñam, ñam,... Por fin a dado lo que se esperaba de él (Bravo era el otro '3' del junior del Barça ese año), aunque en otra posición. Porque está jugando a un nivel espectacular, en defensa, en ataque y en lectura del juego. Si finalmente Mirotic no juega con España (porque no autorizan 2 nacionalizos o porque elige Montenegro), la posición no quedará mal: Nacho Martín, Aguilar y justo detrás Antelo, otro que parece que por fin da lo que se esperaba de él. Samb (otro que podría explotar) y alguno de la cantera para completar el paquete de '4' no dejan malas perspectivas para el futuro.

Primera y única vez que vi jugar al Sr. Nacho Martín, fue en Castellón en liga Leb2, con Círculo Badajoz en la temporada 2003/04, y ya se le veían cositas...junto al actual alero de River Andorra (LEbOro) Pablo Sánchez!!
NACHO SELECCIÓN!! :)