A raíz de las últimas actuaciones de Juan Carlos Navarro, en este artículo se pretende analizar el estado de forma de este jugador, pieza fundamental, tanto en su club como en la selección española.

Utilizando estadísticas avanzadas, 3 son las variables que se han seleccionado para analizar el rendimiento de este jugador, para las cuales se pueden observar sus promedios totales en los 47 partidos (de un total de 52), en los que ha intervenido el escolta catalán en Liga Endesa, Copa y Euroliga

  • Puntos anotados por posesión (el escolta promedia 0.2303 ptos por posesión).
  • Eficacia del jugador, entendida como el cociente entre puntos anotados y puntos potencialmente anotados según los tiros efectuados (efectividad promedio de 41.17%).
  • Asistencias por posesión (0.0646 asistencias por posesión de media).

En los siguientes gráficos se puede visualizar cuál es la evolución de Juan Carlos Navarro en esta temporada, en la cual su equipo lleva disputados un total de 52 partidos (liga ACB, Copa y Euroliga), habiendo intervenido él, en 47 de ellos

Observando los gráficos de anotación y eficacia, y considerando que la final de Copa es el partido 36 de la secuencia, parece intuirse que pudiera haber una bajada de rendimiento en puntos y eficacia del escolta a partir de ese partido, y parece apreciarse un período de mayor asistencias.

Para ver si esta idea es cierta, usando la inferencia estadística (tests estadísticos), se van a comparar los promedios de ambos períodos (antes de la final de copa y tras la final de copa), para tratar de detectar si hay diferencias significativas de rendimiento en las 3 citadas variables, o si por el contrario los promedios se mantienen en ambos tramos de la temporada.

Téngase en cuenta además, que en este último periodo, el jugador ha incrementado su presencia en pista, pasando de un promedio de 47 posesiones a 54 posesiones. Veamos que ocurre al comparar los datos:

  • Puntos anotados por posesión: Antes de la final de copa, su promedio era de 0.2536 ptos/posesión, habiendo disminuido ese promedio tras la final de copa a  0.1805 ptos/posesión
  • Eficacia: En esta comparativa el promedio baja de 43.93% (antes de la final) a 35.27% (tras la final).
  • Asistencias por posesión: incrementa significativamente sus asistencias pasando de  0.0575 (5.75 asistencias cada 100 posesiones) a 0.0796 (casi 8 asistencias cada 100 posesiones)

En los 3 casos anteriores, se detectan diferencias significativas de rendimiento. El escolta catalán, está en un período más errático en su juego, y quizá siendo consciente de ello, está generando algo más de juego para sus compañeros, asistiendo más.

Únicamente el tiempo dirá si vuelve la mejor versión de Juan Carlos Navarro, lo que la estadística avanzada muestra, es que el jugador se encuentra en un bache de juego. Por otro lado dicho bache quizá sea hasta lógico en un jugador veterano, dado el período de competición en el que se encuentra su equipo tras la Copa y antes de afrontar el playoff de acceso a la Final Four de Milan.