Solapas principales

NCAA Rookies en España: Vladimir Brodziansky, Junior Robinson y Ben Lammers, destacados

  • Os traemos los números de los debutantes recién salidos de la universidad en ACB, LEB Oro y Plata

En este inicio de las principales competiciones en España algunos de los debutantes recién salidos de la universidad ya han comenzado a destacar. Con la inestimable colaboración de Gonzalo Bedia y Basketball Player Media os traemos los rankings estadísticos realizados por la prestigiosa página de scouting NCAA y un pequeño análisis sobre el inicio de estos rookies.

LIGA ENDESA: mONBUS OBRADOIRO VUELVE A ACERTAR CON VLADIMIR BRODZIANSY

dpzi5tyx4ae_hca.jpg

Ranking Basketball Player Media

Como ya hemos comentado varias veces, si hay un equipo con querencia por traer NCAA Rookies a la ACB ese es el Monbus Obradoiro. La máxima competición española no destaca por ese tipo de apuestas y estos debutantes suelen llegar en primera instancia a las competiciones FEB, desde donde en muchos casos dan luego el salto a ligas más potentes. Pero el club gallego es la excepción y tanto José Luis Mateo como Moncho Fernández son expertos en este mercado de donde suelen sacar grandes aciertos ya conocidos por todos como Mike Muscala o Matt Thomas.

Si Iceman se llevó el título no oficial de mejor NCAA Rookie del curso pasado, Vladimir Brodziansy apunta a llevarse el de este año. Sus números no solo destacan entre los jugadores de esta categoría, si no que lo hacen dentro de su propio equipo y en la ACB. El cuatro-cinco eslovaco es el más valorado de Obra con 15'3, su máximo taponador con 2 y reboteador con 6. Esas medias lo llevan a ser el 13º en valoración de la Liga Endesa, el 11º en rebotes y el 3º en tapones.

¡TAPÓN GANADOR de BRODZIANSKY a HANNAH! | Liga Endesa

También anota 9 puntos por partido con grandes porcentajes del 60% en tiros de tres, en los que de momento no se ha prodigado mucho con 5 intentos en 4 partidos, y del 67% en tiros de 2. En nuestro scout sobre él ya os analizábamos su virtudes y debilidades:

-Analizando a Vladimir Brodziansy, el nuevo rookie NCAA de Monbus Obradoiro

El resto de los novatos universitarios están dejando algunos destellos pero aún no brillan con regularidad. Kendall Stephens, el otro rookie de Obradoiro, ha salido y entrado de convocatorias con el fichaje de Kyle Singler, es el que menos minutos juega y está teniendo muy mal porcentaje en el tiro de tres, que es su especialidad. Conor Morgan, salido de competición universitaria canadiense, si está contando más en el Divina Seguros Joventut pero aún está en periodo de adaptación tras haber brillado en pretemporada y Adjin Penava aún no ha debutado en ACB con Kirolbet Baskonia. Si que hay que destacar a Dakota Mathías, compañero de Morgan en la Penya, que comenzó con un gran partido de 15 puntos y 13 de valoración, tropezó en el segundo y tuvo una inoportuna lesión en el tercero que ha cortado su progresión inicial. En cuanto se recupere podría ser el principal adversario de Brodziansky a la hora de ser el mejor NCAA Rookie ACB.

LEB ORO: JUNIOR ROBINSON ES LA SENSACIÓN Y bEN LAMMERS SE CONVIERTE EN EL TERROR DE LAS ZONAS

dpzjhjjwwaa6aaf.jpg

Ranking LEB Oro Basketball Player Media

La LEB Oro se nutre de un buen número de jugadores recién salidos de la universidad. En muchos casos se trata de jóvenes de mucho talento pero por los que clubs de competiciones más fuertes no se atreven a apostar por esa falta de experiencia o aspectos que generan dudas a la hora de pasar del baloncesto universitario al profesional.

Un buen ejemplo es Junior Robinson, del que no hay ninguna duda que su tamaño (1.65) ha echado atrás a muchos equipos a la hora de ficharlo, y que está mostrando su enorme talento siendo el máximo anotador de la competición con 30 puntos por partido y el segundo en valoración con 26'5 (datos tras la jornada 4 que aún no ha sido contabilizada en la tabla). Ahora parece que las dudas sobre él se han reducido y la incógnita es si su salto a competiciones superiores se producirá el curso que viene o antes de terminar esta temporada.

Aunque los focos están puestos en las barbaridades anotadoras del pequeño jugón de Araberri, cerca de él geográficamente se encuentra su principal competidor por el mejor Rookie LEB Oro. En la zona de Bilbao nos encontramos al mayor intimidador de la categoría con el nombre de Ben Lammers. Es el séptimo más valorado con 20'25 y el máximo taponador con 2'75, y uno de los máximos responsables del gran inicio de RETAbet Bilbao Basket con tres victorias y una derrota, siendo el jugador que acumula más valoración, rebotes y tapones.

Ya en la noticia del fichaje de ambos apostábamos por su brillo en esta competción: "Ben Lammers y Junior Robinson, nuevas estrellas".

Pero no son los únicos que destacan, ya que hay hasta otros 4 rookies más que superan la decena de valoración que son Mathieu Kamba, Rauno Nurger, Rokas Gustys y Tyler Rawson, además de muchos nombres interesantes a seguir como Javon Masters, Calvin Hermanson. Y si hay un hecho que destacar insólito y probablemente único en las competiciones profesionales europeas es el caso de Araberri con hasta 7 jugadores con esta condición de NCAA Rookies.

LEB PLATA: 28 NCAA ROOKIES EN LA TERCERA CATEGORÍA

dpzjpiixgae6rry.jpg

Ranking LEB Plata Basketball Player Media

La LEB Plata confirma la apuesta de las competiciones FEB por los rookies con hasta 28 jugadores, con Patrick Whelan destacando en Real Murcia Baloncest, líder invicto del grupo Este. Hasta un total de 9 jugadores alcanzan o superan los 12 de valoración.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#contenidos: 
375
#Comentarios: 
1,210
Total lecturas: 
951,684