El culebrón de los cupos no ha acabado. Pese a que el CSD ya se pronunció al respecto el pasado catorce de noviembre, la decisión todavía colea. Y es que el CAI Zaragoza, equipo que se siente agraviado por la decisión y cuyos dirigentes, en voz de Willy Villar, han sido tremendamente duros con la misma, ha conseguido, a través de la justicia ordinaria, la suspensión cautelar de la sentencia. Este hecho permite a Henk Norel continuar jugando como "jugador en formación", al menos de momento.
La de los cupos es una historia que viene de largo, desde que la Asociación de Baloncestistas Profesionales elevó la denuncia al considerar que se vulneraban los derechos de los jugadores españoles, pero que en las últimas fechas ha pasado por su momento álgido tras la decisión del CSD, la cual permitía a Tomas Satoransky continuar jugando como "jugador en formación", condición que le negaba a Henk Norel. Desde el mismo momento en que se hizo pública la resolución, el CAI Zaragoza, equipo en el que milita el neerlandés, anunció la intención de: "[…]trasladar a su departamento jurídico dicha resolución para el estudio y valoración de cuantas acciones sean favorables a los derechos de nuestra Entidad."
Finalmente, la decisión del conjunto maño fue la de llevar la resolución a la justicia ordinaria, que es la que ahora le concede la suspensión cautelar a través del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 3, el cual ha alegado motivos de urgencia para dicha resolución. Por este motivo, Henk Norel conservará su condición de "jugador en formación" hasta que se dilucide la causa, a expensas además de las posibles alegaciones del CSD.
Hay que recordar, que para obtener tal condición, los requisitos son los de tener nacionalidad comunitaria o bien de un país adscrito a la UE y jugar en la edad comprendida entre los 13 y los 20 años al menos tres temporadas (durante un mínimo de seis meses al año), en un club adscrito a la FEB.
Condiciones que no se cumplen ni en el caso de Norel ni en el de Satoransky, pero que obtienen distinta condición a ojos del CSD, algo que ha provocado un fuerte descontento en el seno del CAI Zaragoza, considerando la resolución como arbitraria. En palabras del Willy Villar: "Ha habido una falta de respeto del CSD hacia el club". Añadiendo: "Además de arbitraria, a conciencia". También el entrenador del equipo rojillo, José Luis Abós habló al respecto en la rueda de prensa previa al partido frente a Cajasol: "Si esto hubiera pasado en Madrid y Barcelona, el escándalo sería mayúsculo. Como somos equipos de provincias, hasta ahora no pasa nada".