Vuelven nuestros ya clásicos One on One, esta vez para analizar las semifinales de la Liga Endesa de esta temporada 2017/2018, en la que nuestros colaboradores analizan las claves de los distintos cruces.

XAN RAMOS

VS.

JAVI MARTÍN

   
Amigo Javi: creo que nadie dudaría de que Baskonia es favorito en esta eliminatoria si no fuera porque enfrente estáis vosotros. Todos sabemos que el Barça es el Barça, e incluso en una temporada (más bien temporadas) en que no lo parecéis, podéis resucitar para intentar repetir el clásico en la final, como hicistéis en esa Copa del Rey de infausto recuerdo para Baskonia.
Resulta curioso, que a lo que tengamos más respeto es al pick and rollo de vuestro dúo dinámico formado por Thomas Heurtel y Ante Tomic. El arma que en ningún sitio se desarrolló mejor que en Vitoria en la historia ACB, será ahora nuestra peor pesadilla. Para ello estaría muy bien que recuperáramos al cien por cien al ex-compañero de vuestro base francés, ya que Jayson Granger es el que mejor defendería a vuestro líder.
Sabemos que Ante Tomic nos hará daño en la pintura a pesar de tener delante a uno de los pívots puros de moda y que esperemos poder gritar en este puesto eso de ¡Vive la France! Pero también sabemos, que nuestro Tornike Shengelia, mejor ala-pívot de Europa, os devolverá en la zona todo lo que pueda dar vuestro croata, y lo hará con creces. En su mejor temporada, respetado por las lesiones, Toko no desaprovechará la oportunidad de llevarnos a una final de la Liga Endesa.
Además tenemos a Pedro, al que aún no le han dado un Oscar, pero deberían, ya que la mejor dirección de los últimos años es siempre la suya. El será el primero en rebajar euforias y en saber aprovechar todo el potencial que tenemos en plantilla, tanto dentro de la zona, como con nuestros múltiples tiradores como Janning, Beaubois, Timma, Marcelinho o nuestra nueva joya, Luca Vildoza, que seguro que saldrá en alguno de los highlights de estas semis.
Y si todo falla, si no conseguimos imponer nuestro mejor estado de forma y llegamos a finales igualados, necesitados de heroicidades, esta vez el hombre de los triples de ocho metros en carrera y a una pierna está con nosotros, así que el Marcelinhazo también juega a nuestro favor. Y además ya hemos dicho varias veces que este año “Hay hambre”.
 
Querido Xan! Qué bueno que nos encontremos de nuevo! Seguro que nos tendréis especiales ganas, sobre todo tras nuestro cortejo de febrero. Después de que llegásemos a Gran Canaria con piel de cordero y saliéramos con traje de campeón. Sí, está claro que casi cuatro meses después nada o casi nada es lo que era, pero en el camino nos tropezamos de nuevo.
Vuestro juego ha mejorado exponencialmente de la mano del gran Pedro Martínez, hasta asentaros en la segunda plaza regular y tomaros unos necesarios días de ventaja a costa de una victoria temprana en Málaga. Nosotros, en cambio, hemos tenido que agotar calendarios a base de sustos andorranos y llegaremos casi con lo puesto al lunes. No nos importa. Nos preocupa, sí, pero así somos desde que llegara el maestro Pesic. 
Va a ser harto complicado enfrentar a vuestro equipo, ahora que vais por la liga repartiendo responsabilidades y cualquiera de la plantilla puede hacernos un traje. Pero no se bajó de las montañas austriacas el bueno de Svetislav para quedarse ahora por el camino. Con aquella filosofía de los garajes y los nuevos fichajes, esperamos desalojar la enfermería para robaros una partida en vuestro Buesa Arena y completar otra machada en el Palau. 
Sabemos que vuestras armas son muchas y variadas; que si la clase de Beaubois, el talento de Shengelia, la muñeca de Janning, la vieja sabiduría de Huertas o el nuevo saber de Vildoza. Nosotros llegamos con la lengua fuera y la enfermería llena. Pero sabemos cómo debemos jugar este tipo de partidos. Nos partiremos la cara en el 1×1 defensivo y cerraremos todos los caminos hacia el aro y sus rechaces con nuestros nuevos fichajes. Y no, no te hablo de Reynolds, que también, sino sobre todo de ese nuevo jugador que marca diferencias y que se llama Ante Tomic. Con él, el músculo y nuestros endémicos factores equis esperamos llenar el Palau para seguir con aquella piel y salir con traje de final de Liga Endesa. Como en aquel mes de febrero.