El equipo de la capital del Bages consiguió por segundo año consecutivo la permanencia en la última jornada de la Liga Endesa. El pasado domingo se jugaban dos partidos que eran vitales, los catalanes visitaban el Buesa Arena y el Movistar Estudiantes jugaba en la pista del Retabet.es GBC. Si los manresanos conseguían la victoria, mantenían la categoría sin depender de nadie, pero cayeron derrotados. No obstante, el conjunto guipuzcoano, que la semana antes había ganado en el Nou Congost, conseguía vencer por sorpresa al Movistar Estudiantes, tras una espectacular remontada en el tramo final de partido, lo que provocaba que finalmente el ICL Manresa se mantuviese otro año más en la máxima categoría del baloncesto español y que el equipo dirigido por Sergio Valdeolmillos acabase la liga en posiciones de descenso.
Antes de finalizar el partido contra Laboral Kutxa, el equipo ya sabía la noticia que Estudiantes no había ganado su partido. Los jugadores y la afición que se desplazó a Vitoria, unos 200 aficionados, empezaron a celebrar la permanencia del equipo.
Al día siguiente en el teatro Kursaal se organizó una pequeña fiesta para celebrar la permanencia del equipo, donde hubo una actuación musical del grupo que anima en el Nou Congost, los Batrakes. Después se pasó a la presentación de toda la plantilla para más tarde hablar el capitán Román Montañez, Ibon Navarro, Jaume Arnau, presidente del club, y por último Valentí Junyent, alcalde de la ciudad de Manresa.
Cuando finalizó el acto, todos los jugadores, entrenador y presidente atendieron a los medios, Solobasket pudo hacerle diferentes preguntas a los protagonistas:
SoloBasket: ¿Qué valoración hacéis de la temporada?
Jaume Arnau: Valoración muy positiva, hemos conseguido el objetivo que se había marcado al principio de la temporada. La nota que pongo a este curso es un 7, porque pienso que hemos hecho una buena temporada, que el equipo ha trabajado mucho y, gracias a tener un muy buen entrenador, hemos realizado un buen juego. Hemos sido competitivos un 90% de los partidos.
Román Montañez: Hicimos una primera vuelta muy buena, después en la segunda los equipos ya saben cuáles son tus puntos fuertes, y nos costó más. Hemos mantenido la categoría, pero está claro que nosotros lo podíamos haber hecho un poco mejor para no sufrir hasta el último momento. Pero hemos conseguido el objetivo y por lo tanto estamos contentos.
Alex Hernández: El objetivo se ha conseguido, yo creo que al principio de temporada todos hubiésemos firmado conseguir la permanencia, aunque sea en la última jornada, y creo que este año hay que calificarlo como positivo. Hicimos una primera vuelta muy buena y gracias a ella hemos conseguido el objetivo previsto.
Juan José García: No teníamos que haber llegado así al final de temporada, pero conseguimos nuestro objetivo que era la salvación. La gente ha disfrutado mucho de este momento y lo seguirá disfrutando.
SB: ¿Cómo viviste el partido?
JA: No te lo puedes imaginar, con muchos nervios. Estaba siguiendo los dos partidos. No me creía que GBC perdiendo de diez en los últimos dos minutos pudiera remontar.
Ibon Navarro: Al principio de semana estábamos muy tristes por la derrota contra GBC, pero contra Baskonia luchamos y estoy muy contento por el trabajo que hicieron los jugadores.
SB: ¿Qué opináis de la afición que se desplazó hasta Vitoria para animaros?
JA: Impecable. Quería subir a saludar a la afición antes del partido, pero el pabellón era tan grande que no sabía ni por donde tenía que ir. Muy contento que tantos aficionados se desplazasen después de perder contra GBC.
RM: Para nosotros es una gran alegría, tenemos una gran afición. Nos ayudó mucho y nos dio la fuerza necesaria para luchar.
AH: Estoy orgullosos de la afición, porque viajar a Vitoria tiene un mérito enorme y más después de ver los últimos resultados.
JJG: La afición nos transmitió muchísima energía y también ganas para salir a jugar el partido.
IN: Los aficionados nos dieron un gran empujón para poder luchar en Vitoria.
SB: ¿Qué crees que fue más difícil conseguir la salvación la temporada pasada o esta?
JA: Yo creo que fue lo que pasó el domingo, porque al final en Madrid ganamos, es muy difícil ganar al Real Madrid, pero es muy complicado también ganar al Laboral Kutxa y que realmente se cumpla que pierdes contra Baskonia y que después pierda también el Estudiantes creo que es más complicado.
RM: Creo que ganar en Madrid fue muy complicado, pero la carambola de este año también lo ha sido.
AH: Han sido años diferentes, la emoción que sea ha vivido al final han sido las mismas, pero el año pasado estuvimos gran parte del año en posiciones de descenso y este no.
IN: Son cosas que no tienen nada que ver, las puedes comparar, pero no tiene nada que ver, diferentes jugadores, diferente situación,…
SB: ¿Crees que se podrá renovar parte de esta plantilla?
JA: Esto lo dejo en manos de Pere Romero y del cuerpo técnico, confió en ellos plenamente.
SB: ¿Seguirás la próxima temporada en Manresa?
RM: Tengo contrato y espero que lo pueda cumplir y que si el año que viene estoy en el equipo podamos resolver antes el tema de la permanencia.
AH: No lo sé, ahora hay que disfrutar la permanencia y a ver qué pasa la temporada que viene.
JJG: Podría volver a Manresa, pero estoy cedido por el CAI Zaragoza y por ahora formaré parte de su equipo.
IN: Con la salvación significa que estoy renovado de cara la próxima temporada, así que si no pasa nada, aquí estaremos seguro.
Después de entrevistar a los jugadores nos dirigimos a diferentes aficionados para saber un poco como habían vivido esta temporada y también que opinaban sobre su equipo. La primera pregunta que hicimos fue: ¿Cómo habéis visto el equipo este año?, la mayoría de personas respondieron que al inicio de la temporada había un equipo descompensado, que el máximo referente era Dejan Musli, pero que a partir de las diferentes incorporaciones el equipo no solo dependía de un solo hombre y que jugaba mejor. La segunda pregunta que realizamos fue: ¿Qué creéis que fue más difícil la salvación a la pista del Real Madrid o la de este año?, aquí coincidieron diferentes opiniones, unos piensan que ganar a un equipo que ganó la Euroliga la pasada temporada tiene mucho mérito y otros que esta se ha sufrido más porque se tuvo de depender de otros equipos para acabar consiguiendo la permanencia. La tercera es ¿Creéis que se va a quedar algún jugador de cara la próxima temporada?, a muchos les gustaría que se quedaran Musli, Grigonis, Simon,… pero saben que con el poco presupuesto que tiene el club será casi imposible, les gustaría tener una base entre 4 o 5 jugadores. La última pregunta que hicimos fue: ¿Queréis que se quede Ibon Navarro? todas las personas dijeron que sí, y esperan que se quede bastante tiempo en la capital del Bages.
Ahora una vez el ICL Manresa ya ha acabado la temporada, comenzará el baile con nombres de posibles fichajes y de salidas del equipo.