El explosivo inicio de Markota le fue suficiente a Bizkaia Bilbao Basket

Bizkaia Bilbao Basket disputaba, de fomar prematura, la primera final de la presente temporada. El mal inicio de Liga, en la que ha encadenado hasta 5 derrotas consecutivas, obligaba al club bilbaíno a enderezar inmediatamente el rumbo antes de tocar fondo. Por ello, la victoria en el encuentro de hoy ante Meridiano Alicante se antojaba vital.

Los nervios parecieron atenazar a los de casa en los primeros minutos de partido. Tras unos instantes donde primaron los desaciertos por ambos lados (Meridiano Alicante erraba tiro tras tiro, incluso en posiciones claras), surgió la figura de Damir Markota para romper en pocos minutos el partido. El ala-pívot croata encadenó una serie de buenas acciones que llevaron a Bizkaia Bilbao Basket a irse en el marcador por 12 puntos al final del primer periodo (24-12). Esta explosión de Markota se cuantificó en 12 puntos y 5 rebotes sumados en los primeros 10 minutos, que fueron 15 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón al final del encuentro (19 de valoración).

A partir de ahí, poco o nada inquietó Meridiano Alicante a Bizkaia Bilbao Basket. La diferencia se estiró hasta los 16 al descanso (47-31); tras este parón, los de Vidorreta salieron muy fríos, pero los alicantinos desaprovecharon la oportunidad para acercarse en el marcador. Los puntos de Banic (13 puntos y 5 rebotes) la doble técnica señalada al entrenador alicantino, Oscar Quintana, impidieron cualquier atisbo de reacción. Los últimos minutos sirvieron para el lucimiento de Moiso y sus facultades físicas y poco más. Al final, balsámica victoria local por 80-58.

Además de los ya mencionados Markota y Banic, destacaron por los locales el siempre cumplidor Mumbrú (13 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias) y el intenso Seibutis (7 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias).

 Voto de confianza para Moiso

"Hoy estoy contento con Moiso". Estas eran las palabras de Txus Vidorreta en la rueda de prensa posterior al partido. Tras una semana en la que el jugador galo ha sido puesto en la picota, en la que muchos lo ponían prácticamente a los pies de los caballos y se especulaba sobre su hipotética salida del club, el técnico bilbaíno le ha concedido una nueva oportunidad y parece que la respuesta dada por Moiso ha convencido a Vidorreta. Moiso ha contado con nada menos que con casi 24 minutos en pista, en los que se le ha visto más involucrado, sobre todo en labores defensivas. Ha salido perfectamente a las ayudas defensivas, poniendo en más de un aprieto a los bases alicantinos. En ataque no ha recibido muchos balones, pero al final del encuentro se ha desquitado con un par de espectaculares alley-oops. Sus número han sido 6 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias para 13 de valoración. ¿Flor de un día o cambio de actitud?

"Nos hemos creído los Lakers"

 Se puede decir más alto, pero no más claro. El técnico Oscar Quintana lo ha resumido a la perfección. Tras endosar nada menos que 113 puntos a CB Murcia en la pasada jornada, los jugadores de Meridiano Alicante parecen haber salido hoy especialmente confiados en su punteria. Sin embargo, no siempre es domingo, y los de Quintana han fallado un buen número de lanzamientos francos, muchos de ellos al comienzo del encuentro. Para colmo, han mostrado una actitud defensiva inicial muy cuestionable, por pobre, lo que les ha llevado a salirse del partido de forma prematura. Posteriormente han intentado volver al encuentro, pero ya era muy tarde.

El horrible 4 de 23 en el tiro de 3 (17 %) habla bien a las claras del poco acierto alicantino en el encuentro de hoy y su obcecación por esta opción ofensiva.

El máximo anotador del conjunto alicantino ha sido Mario Austin (17 puntos y 5 rebotes). Buenos números que no hacen honor a lo visto en la cancha. Y no, precisamente, porque el norteamericano de Meridiano Alicante haya completado un gran partido, todo lo contrario. Austin ha jugador el partido perfecto para sumar estadísticas, tirando de calidad, que no le falta, en ataque, pero mostrando unas lagunas defensivas evidentes. Un coladero. Markota le ha hecho un roto en el primer cuarto, pero no ha sido el único.