El UB La Palma acaba de anunciar la contratación de su segundo jugador extracomunitario de cara a la temporada 2010/11, y la mejor de las noticias es que se trata de un viejo conocido como Juan Diego Tello Palacios, quien ya vistió la camiseta del cuadro palmero durante el pasado ejercicio. El jugador colombiano vuelve a recalar en la Isla Bonita merced el acuerdo de cesión al que han llegado el UBLP y el CB Gran Canaria, equipo propietario de los derechos del jugador. La entidad que preside Agustín Medina ha aprovechado el acuerdo de vinculación con el conjunto blanquiazul para poder seguir de cerca la evolución de un jugador en el que tiene depositadas serias expectativas de cara al futuro.
Juan Palacios es un ala-pívot de 2,03 metros de altura y 25 años de edad nacido en Medellín (Colombia) el 11 de marzo de 1985. Se formó como jugador en los EEUU, iniciando su andadura norteamericana en la Our Savior New American High School de New York. En su año senior promedió unos fantásticos 20,2 puntos y 9,3 rebotes, lo que le valió para ser reclutado por una universidad prestigiosa como Louisville University (NCAA), dirigida por el mítico Rick Pitino y en la cual cumplió su ciclo completo (04/08).
Los problemas físicos le impidieron tener continuidad en su rendimiento y alcanzar el nivel acorde a su potencial, lo que posibilitó que tras dejar la NCAA recalara en el CB Vic para jugar su primera temporada como profesional en la Liga LEB Oro. En el cuadro barcelonés disputó un total de 30 partidos en los que promedió 8.6 puntos (65% en TL, 49% en T2 y 26% en T3) y 4.1 rebotes en los 19.5 minutos que estuvo en pista. En cambio, la pasada campaña con el UB La Palma y bajo la dirección de Rafa Sanz, sus números mejoraron notablemente: 13.1 puntos (80.8% en TL, 46.1% en T2 y 22.7% en T3), 6.6 rebotes, 1.8 asistencias, 1.2 balones recuperados, 3.1 faltas recibidas y 14.0 créditos de valoración en 26.4 minutos de juego por partido (estuvo presente en los 34 choques disputados por su equipo).
Juan Palacios es un jugador versátil, ya que puede alternar las posiciones de alero y de ala-pívot casi con igual solvencia. Físicamente muy fuerte y atlético, le gusta salir de la pintura para tirar de 3 puntos. En el poste bajo se mueve bien y su juego resulta efectivo si tiene la posición ganada, especialmente actuando de espaldas a canasta, aunque también tiene facilidad para anotar jugando de cara al aro. En defensa es un jugador activo, buen reboteador y con capacidad para adelantarse a su par y recuperar el balón.
Poco antes de dar por finalizadas sus vacaciones, que ha alternado entre Louisville (Kentucky, EEUU) y su Medellín natal, y tomar el avión que le traiga nuevamente hasta nuestra Isla, pudimos conversar brevemente con Juan Palacios, quien se mostró muy feliz por poder seguir defendiendo la camiseta blanquiazul del UBLP: “Yo veo el regreso al UB La Palma como una nueva oportunidad para seguir creciendo como jugador y poner en práctica lo que se aprendió la temporada pasada, donde llegamos hasta la última jornada con posibilidad de jugar los play-offs. Siento que el club tiene grandes planes para continuar creciendo. La verdad es que estoy muy contento y con grandes expectativas en esta nueva temporada. Ya estoy ansioso por empezar a trabar duro y lucir el logo de la Isla Bonita en mi uniforme…”.
En palabras del que será este año su técnico en el UB La Palma, el madrileño Carlos Frade, la última incorporación de su equipo “es un jugador TOTAL, capaz de hacer de todo y, además, muy bien. Debe seguir progresando en su juego de cara a canasta para tener más opciones ofensivas, aunque con su esfuerzo no dudo que lo conseguirá. Estoy muy contento de tener a una persona como Juan a bordo de esta nave, ya que con su ejemplo es un líder para el grupo, como ya lo demostró la temporada pasada”, para añadir seguidamente que “todos sabemos que puede ser uno de los mejores jugadores de la categoría, pero dónde de verdad reside su gran fuerza es en su capacidad de liderazgo a través del ejemplo de su esfuerzo cada día. Ha sido muy complicado mantenerle en el equipo debido al interés de otros conjuntos por contar con sus servicios, pero el compromiso de Juan con el club y con el proyecto que se pone en marcha esta temporada ha sido clave para su continuidad en el UB La Palma”.
Con la contratación del jugador colombiano, la entidad que preside Tony Acosta está a expensas de cerrar la plantilla con un nuevo pívot que se una a Dinma Odiakosa, Jan Orfila y el propio Juan Palacios. El club espera poder anunciar su nombre en las próximas horas, ya que el técnico Carlos Frade pretende empezar a trabajar con todos sus efectivos a comienzos de la próxima semana.