El nuevo Caja San Fernando de Manel Comas ya tiene estructurada su columna vertebral y la ha consolidado poniéndole un ‘techo’ de enjundia, puesto que hoy ha alcanzado un acuerdo por una temporada con Patrick Femerling. La llegada del pívot alemán, de 2.13, 116 kilos y 31 años, supone un salto de calidad por cuanto se trata de un ‘center’ puro de gran nivel y experiencia que cubrirá con garantías un puesto fundamental que ha generado muchos problemas para el equipo hispalense en los últimos años.

El currículum de Femerling retrata a la perfección el paso que ha dado el Caja San Fernando con la contratación de un jugador imprescindible para dar réplica a los ‘gigantes’ de la competición ACB (Betts, Marconato, Dueñas…). La solidez de su trayectoria coincide con la explosión del baloncesto alemán en la escena internacional que tuvo su punto culminante en la medalla de bronce conquistada en el Mundial de Indianápolis de 2002, donde compartió honor con Robert Maras, otro alemán que ha pasado recientemente por la disciplina cajista. Femerling se ha convertido en la última década en el ‘cinco’ titular por excelencia del emergente combinado teutón y en uno de los mejores pívots del continente, como ratifica su paso por tres de los grandes clubes europeos.

Formado durante tres temporadas en el baloncesto estadounidense militando en la Universidad de Washington, el nuevo pívot cajista comenzó su andadura profesional en casa jugando dos temporadas (1998-99 y 1999-00) en el Alba Berlín, donde conquistó una Liga y una Copa alemanas. En la 2000-01 ficha por el Olympiakos y en verano disputa la Liga de Verano de Boston con los New Jersey Nets. Tras una temporada más en el equipo del Pireo, llega a España para enrolarse en el Winterthur FC Barcelona, participando de la mejor temporada de la historia reciente del cuadro azulgrana. Femerling engrandeció su palmarés con una Liga ACB y el ansiado título de la Euroliga conquistado precisamente en Barcelona. En el siguiente ejercicio volvió a saborear las mieles del título liguero español y en la campaña 2004-05 firmó por otro grande continental, el Panathinaikos.

En esas dos temporadas de regreso al baloncesto griego, Femerling conquistó nada menos que dos Ligas y dos Copas, títulos a los que hay que añadir la medalla de plata lograda con Alemania en el Campeonato de Europa de Belgrado’05. Toda su trayectoria ha estado vinculada estrechamente a la selección alemana, con la que en la actualidad se encuentra concentrado para preparar el próximo Mundial de Japón.