El banquillo del TAU Baskonia está libre en este momento. Pedro Martínez ha sido cesado por los dirigentes baskonistas, a los que no les ha temblado la mano tras percibir los primeros síntomas de que las cosas no iban bien en el equipo azulgrana.
Las últimas derrotas ante el Pamesa (tras ir ganando de una diferencia amplia en el descanso) y Gran Canaria en casa, en Málaga y ante el Zalgiris en Kaunas han debilitado el crédito del entrenador catalán hasta el punto de que la directiva ha decidido porner punto y final a su estancia en Vitoria.
El Baskonia ha realizado una gran inversión en jugadores para esta temporada, fichando estrellas de la talla de Drobnjak o Jacobsen, jugadores muy prometedores como Ukic previo pago de cláusula, o anotadores consagrados como Erdogan, que también tenían contrato en vigor.
En este momento, el hasta ahora equipo de Martínez se encuentra tercero en la clasificación de la liga ACB, con seis victorias y tres derrotas, pero más que los resultados, las sensaciones que deja un equipo que abusa del pick’n’roll (casi el único recurso en ataques estáticos) y cuya defensa está lejana a la del año pasado han provocado una desenlace antes de lo que cabría esperar.
Ahora el Baskonia debe decidirse por fichar otro entrenador, y entre los candidatos que están sin equipo, el que suena con más fuerza es Tomo Mahoric, ex-entrenador de Olimpija de Ljubljana y Lietuvos Rytas, con los que consiguió la victoria en la Uleb Cup el año pasado.