Adecco Estudiantes y Tau Cerámica se juegan mañana su pase a la final de Liga ACB (Fernando Buesa Arena, 20:30, televisiones autonómicas). El Estu se juega su primera aparición en tal evento en el quinto partido de la serie semifinal que le enfrenta al Tau Vitoria.
Los dos equipos han tenido ventaja en la serie (1-0 los baskonistas y 2-1 los colegiales) y han sabido reponerse a las derrotas. Ahora sólo quedan 40 minutos para jugar una final ante un descansado Barcelona, que lleva una semana sin competición preparando la última serie, aunque todavía no sabe contra quien. Los resultados han denotado igualdad entre los dos equipos, y el factor cancha tampoco parece tener excesiva importancia dado que ambos conjuntos, en las seis veces que han jugado esta temporada, han ganado cada uno dos veces fuera de su cancha.
José Vicente Hernández, técnico colegial, podrá contar con toda su plantilla al completo. Los diez jugadores del primer equipo, más los jóvenes Jan Martín y Adrián García, estarán dispuestos a saltar a la cancha del Fernando Buesa Arena. Mientras, el Tau también tiene a todos sus jugadores en condiciones.
Las claves del partido estarán, como en el resto de la eliminatoria, en las defensas, en el acierto exterior de los hombres de cada uno de los equipos, en el dominio del rebote, y, sobre todo, la tranquilidad y el saber jugar los momentos más importantes de la temporada.
A Vitoria se desplazarán poco más de un centenar de aficionados estudiantiles para poder ver en directo el partido en el Fernando Buesa Arena. El ambiente que se vivirá en el Arena de Vitoria será ruidoso, como ya lo fue en el segundo encuentro de la serie. Adecco Estudiantes vivirá un momento histórico, y nunca ha estado tan cerca (si exceptuamos la eliminatoria frente al Real Madrid hace cinco temporadas) de llegar a una final de la Liga ACB.
Iturbe: "Si controlamos al rival, nadie nos puede ganar"
Creo que llegado este momento ninguno de los dos equipos tiene la ventaja. Los dos hemos ganado un partido en campo contrario y nos conocemos de sobra. Ya no hay sorpresas entre nosotros y lo único que tenemos que hacer es salir concentrados y ganar el partido. Lo hemos hecho dos veces, en Liga y en el segundo partido y nuestra mentalidad es que podemos conseguir la victoria y lo sabemos, que podemos repetir los dos partidos que hemos hecho.
Creo que nosotros hemos tenido bastante culpa en los dos partidos que hemos ganado para conseguir que al Tau no le salieran bien las cosas. No les dejábamos jugar y eso es decisivo para nosotros. Cuando somos capaces de controlar al rival desde el primer minuto, nadie nos puede ganar.
El cansancio existe en los dos equipos pero hay que dejarlo de lado. Vamos a salir como si fuese el último partido de la Liga y nos va la vida en ello. Estamos en una posición privilegiada de conseguir acceder a una final y no nos quita el sueño. Años antes sí podría pasar pero en la actualidad por trayectoria, por la calidad del equipo y por como jugamos, es una realidad el poder ganar el partido y jugar la final.
Este equipo tiene mentalidad ganadora. Me he visto y he visto al equipo muy tranquilo. Hay un síntoma de madurez importante y no nos escondemos en los momentos importantes. Los cinco que estén en cancha cada minuto van a luchar por la victoria.