Mañana, en Vitoria, se disputará el primer encuentro de la semifinal de la Liga ACB entre el Tau Vitoria y Adecco Estudiantes (20:30 por autonómicas, en diferido en Telemadrid a la 01:00 de la madrugada). Este será el primero de los dos que afronten los dos equipos en la capital alavesa este fin de semana, con apenas 36 horas entre uno y otro. Jugándose, por tanto, la final prácticamente, en día y medio.

Para ello, Adecco Estudiantes viaja con una mentalidad positiva después del buen sabor de boca que dejó la eliminación al Real Madrid en los cuartos de final de esta misma competición. El Tau, que tuvo un día más de descanso, solventó por la vía rápida su cuarto frente al DKV Joventut, que puso en aprietos al campeón de la fase regular en los dos primeros partidos.

Los encuentros que han disputado estos dos equipos esta temporada han sido bien dispares. Los estudiantiles consiguieron la victoria en enero en el Buesa Arena (77-84), siendo el primer equipo ACB en ganar allí, mientras que los de Ivanovic vencieron en Vistalegre (74-92). En playoff, en los últimos cinco años, se han enfrentado en dos ocasiones, con suerte dispar. En la temporada 98/99 pasó Adecco Estudiantes y en la 00/01 pasó el Tau.

José Vicente Hernández podrá contar con todos los jugadores de su primera plantilla, a los que se unen los jóvenes Jan Martín y Adrián García. Los jugadores del Estudiantes y el cuerpo técnico están confiados de hacer un buen primer partido que sirva para aumentar la moral del equipo. Sus últimas actuaciones en Vitoria han sido buenas y esta vez lo quieren repetir. Además, tendrán el apoyo de un centenar de aficionados que viajarán a ver los partidos.

José Vicente Hernández: "No tenemos que obsesionarnos con la final"

El técnico del Adecco Estudiantes hacía las siguientes declaraciones previuas al encuentro del viernes por al tarde: “Es bueno sólo hablar del siguiente partido, y no del resto de la eliminatoria. Estamos muy satisfechos por haber conseguido la Euroliga y por seguir en competición. Es muy difícil estar en semifinales y lo hemos conseguido otra vez, y no tenemos que obsesionarnos con llegar a una final”.

“Por supuesto que no nos conformamos porque estamos en competición. No conozco ningún equipo que esté en semifinales y no quiera llegar a la final. Quiero que disfrutemos del próximo minuto de juego, de cada segundo”.

“El Tau es un equipo muy duro, polivalente en ataque y muy físico en defensa, por lo que cada jugador tendrá que poner un poco más para tener opciones. Tenemos que aprovechar la experiencia que hemos tenido contra el Madrid, de la que hemos salido reforzados”.

"Nunca se sabe, pero más que perder lo importante es cómo se pierde. Contra el Madrid perdimos en casa el primer punto, pero perdimos bien. Una cosa es perder el partido y otra la estima como equipo porque te hayan pasado por encima. Incluso con un 2-0, somos capaces de remontar si seguimos siendo un equipo".