Resultado: Pamesa Valencia 68 – Unicaja 87

Ficha técnica

68 – Pamesa Valencia (23+19+12+14): Pack(10), Rigaudeau(3), Paraíso(4), Oberto(19) y Tomasevic(10) -cinco inicial- Luengo(2), Montecchia(12), Dikoudis(4) y Kammerichs(4).

87 – Unicaja (18+14+20+35): Sonko(6), Bullock(23), Herrmann(3), Lewis(20) y Kornegay(14) – cinco inicial- Cabezas(6), Giannoulis(2), Rodríguez(13) y Gabriel(-).

Árbitros: Amorós, De la Maza y García G.

Incidencias: Quinto y definitivo encuentro de la elimintoria de cuartos de final de la Liga ACB disputado en la Fuente de San Luis de Valencia ante 9.000 espectadores. Nacho Rodilla era uno de ellos, acompañado de su mujer.

Crónica

Foto: Jaime Martínez

Un finalista del año pasado ha quedado fuera de la lucha por el título y de la Euroliga. El Unicaja confirmó su progresión de la segunda parte de la temporada y ha sido el único equipo con el factor cancha en contra que ha superado al primera ronda ante el regocijo del centenar de aficionados malacitanos que se habían desplazado con su equipo hasta Valencia.

El Pamesa comenzó cargando su juego sobre sus jugadores interiores donde estaba Oberto con muchas ganas, mientras el Unicaja avanzaba de tres en tres (4-6). Sin embargo, fue Pack al contraataque tras una gran defensa quien puso al Pamesa por delante con un dos más uno (10-8, minuto 5). A partir de ese momento la igualdad predominó en el primer cuarto, de tal manera que un distanciamiento del Pamesa de tan sólo tres puntos (16-13) obligó a Scariolo a pedir su primer tiempo muerto. El técnico italiano veía que a los suyos les comenzaba resultar complicado superar el férreo sistema defensivo local.

Prácticamente desaparecidos Bullock y Herrmann, fue Lewis quien asumió la responsabilidad anotadora de Unicaja. Pero los ataques de Pamesa se contaban por canasta -casi siempre de Oberto– y la defensa no aflojaba. Aún así, nadie conseguía mandar con claridad en el marcador, quizás gracias a que ahora Cabezas mantenía a los suyos con vida. En ese momento Montecchia y Rigaudeau con sendos triples abrieron una brecha (34-27, minuto 16). Con 36-27 Scariolo devolvió a Bullock al juego pero el Pamesa era un rodillo por entonces. Kammerichs con un nuevo triple puso más 11 para los suyos y tras nuevo intercambio de canastas, el partido llegó al descanso con 42 a 32 favorable al Pamesa.

No bajó el ritmo el equipo local tras la reanudación espoleado ahora de nuevo por un hiperactivo Pack; por su parte Scariolo no encontraba la fórmula ofensiva que pudiera romper la defensa de los de Olmos ni con sus jugadores más ofensivos en cancha. Los tiros no entraban y los rebotes era claramente de Pamesa con un Tomasevic de nuevo camino de las dobles figuras.

Foto: Jaime Martínez

Un parcial de 4-16 metió a los malagueños sobre todo anímicamente en el partido en un momento en el que Pamesa se mostraba descentrado, más preocupado de protestar las decisiones arbitrales que mandaron a Dikoudis al banquillo con 5 faltas en el minuto 29. Esa circunstancia la aporvechó Bullock para demostrar su talento y dejar a los suyos a dos puntos con los últimos 10 minutos por disputarse (54-52). Incomprensiblemente el Pamesa se había ido del partido cuando estaba realizando una actuación sobresaliente en la que quizás se echó en falta a Rigaudeau.

Peor se pusieron las cosas cuando Lewis con un triple ponía a Unicaja 54 a 55 por delante. Montecchia contestó con otro triple pero Berni Rodríguez con un dos más uno volvía a adelantar a los suyos que ya habían ganado una buena dosis de autoconfianza; la misma que había perdido Pamesa pese al incesante apoyo de su afición. Bullock y Berni de nuevo obligaron a Olmos a parar el juego con un tiempo muerto para intentar que los suyos volvieran a centrarse en el partido (57-62, minuto 32).

La apuesta fue poner juntos en cancha a Pack, Montecchia y Rigaudeau, pero los puntos llegaron del interior donde Kornegay no podía defender a Oberto y a Tomasevic. 61-62, seis minutos y medio, la Euroliga en juego,… con estas premisas se sucedían las imprecisiones hasta que anotó Oberto la que fue la única canasta del Pamesa en cuatro minutos en los que Bullock dio una auténtica exhibición. Scariolo puso a los suyos en zona y Pamesa no supo atacarla. La reclamación de una posble falta sobre Rigaudeau en un lanzamiento triple dejó a Kornegay sólo ante el aro lo que obligó a Oberto a cometer su quinta falta dejando a 1:15 a Unicaja con 68-78 y la elimintoria sentenciada.

La clave: El Unicaja confió en todo momento en sus posibilidades y no se fue del partido ni en los momentos en los que Pamesa se estaba gustando con su juego y conseguía ventajas de hasta 13 puntos. Rigaudeau se borró del partido tras el triple que consiguió en el primer cuarto.

El mejor: Larry Lewis. Pese a que fue Bullock quien destacó en los momentos en los que el Unicaja fraguó su victoria, el ala pívot mantuvo el ritmo anotador de los suyo sy fue la única amenaza para el Pamesa durante la primera parte del encuentro, permitiendo así que luego el base sentenciara.