¿Por qué era tan bueno George Gervin? Por Joan Peñarroya

  • El jugador que más puntos ha conseguido con la camiseta del Manresa (2.738, por encima de Chichi Creus y Rolando Frazer) nos habla de cómo fue jugar al lado de un mito NBA, cómo era su juego y su personalidad. Iceman llegó a España con dos objetivos: rehabilitarse de las drogas y que el 'resa' no perdiese la categoría
  • VÍDEO Un mito en Manresa: así jugó George Gervin en ACB

1990, el TDK Manresa intenta salvar la categoría a la desesperada. George<br>
Gervin se concentra antes de tirar un tiro libre (Foto: Miqui Forniés)
1990, el TDK Manresa intenta salvar la categoría a la desesperada. George<br> Gervin se concentra antes de tirar un tiro libre (Foto: Miqui Forniés)
Un frío día de Enero de 1990 en Manresa y siendo yo un chaval que quería hacerse un hueco en la liga, aparece Carles Casas, padre de Ricard Casas, y nos dice que... ¡¡¡ha fichado a George Gervin!!! Todos pensamos que el buenazo de Carles viendo lo complicada que se había vuelto la temporada, se marcaba un farol en su afán por motivar y arengar el vestuario. Pero era cierto: ICEMAN ya tenía billetes para acabar en Manresa .


Entonces empiezas a buscar información sobre Iceman : cuatro títulos de máximo anotador de la NBA, All Star 12 veces consecutivas, MVP del All Star de 1980, incluido cinco veces en el mejor quinteto de la temporada, miembro del Hall of Fame, su camiseta con el número 44 retirada por los Spurs, etc, etc, etc.

En aquella época la NBA estaba a años luz de nuestro nivel baloncestístico en la ACB; parecía que ellos jugaban a otro deporte. Era una liga inaccesible, con contados jugadores no americanos, incluso sabíamos que los chavalines universitarios nos ganaban con facilidad por lo que ni te planteabas que podrían hacernos los profesionales en los Estados Unidos. Más sorprendidos todavía por la llegada a un club tan modesto de un megacrack, aquí hay gato encerrado, hay algo que no sabemos y pronto aparece la respuesta. George viene de un centro de desintoxicación y viene a ganar unos dólares y seguir con su rehabilitación lejos de su entorno. En el vestuario ya no lo tenemos tan claro y los más veteranos muestran su preocupación: ¿si la mayoría de americanos que llegan a nuestra liga lo hacen sin ningún respeto, pensando que somos un país tercermundista, que pasará con un tío de 38 años que sí es un pedazo de estrella y viene con problemas de adicción (Gervin tiene y un centro de ayuda para jóvenes)?


El presidente del TDK Manresa en 1990, Carles Casas, recibió en el aeropuerto del Prat al gran George Gervin
El presidente del TDK Manresa en 1990, Carles Casas, recibió en el aeropuerto del Prat al gran George Gervin
Llegó el día, aparece George con su inseparable agente-acompañante o no sabemos aún realmente que era, vaya crack. Los más jóvenes apoyados por la veteranía de Juan de la Cruz o Jordi Creus especulábamos sobre la reacción de un tío que jugaba en el Alamo de San Antonio y venía al Vell Congost. Pero llegó un hombre muy educado, tranquilo, amable, poco hablador, con aspecto cansado, vamos un tío muy curtido pero muy lejos de la figura rutilante que esperábamos encontrar. En el vestuario y antes del primer entreno después de sorprendernos a todos, pues siempre utilizaba siete pares de calcetines, George saluda y una de sus primeras preguntas es, ¿dónde está el Arena? El Arena o campo de juego es este George- le contestó alguien-. Él pese a su segura sorpresa no cambió ni un ápice su expresión, característica que le definía y que sólo varió en dos ocasiones, una en la celebración de la permanencia y la otra al finalizar uno de sus primeros entrenos y encontrarnos en el vestuario un par de pequeños roedores que a veces nos acompañaban.


George llegó a Manresa fundido físicamente, aún recuerdo como se dejo caer tras las vallas publicitarias después de un típico ejercicio de trenzas para calentar, el hombre no podía con su cuerpo. Su llegada no sirvió al equipo para enderezar el rumbo y pese a sus 25 puntos de media continuamos perdiendo muchos partidos. Pero George cada día estaba mejor y eso también lo notaba su juego. Además el sólo tenía una misión y esta era que el club no perdiera la categoría.

Recuerdo que tenía unas manos enormes, ¡¡¡pero vaya manos!!! Qué sensibilidad, que giros de muñeca, que dedos para dar el efecto o toque final, alargaba el brazo y sus manos se encargaban del resto, daba igual la posición, que maravilla técnica. Conocía el juego y era muy simple en sus movimientos, poco espectacular salvo en la clase y elegancia infinita que transmitían sus acciones, tan fácil como que los hacía andando, casi sin despegar los pies del suelo pero siempre encontrando su tiro. No te dabas cuenta y te había hecho un roto, que efectividad. Llegó el momento de la verdad nos jugábamos la permanencia contra Tenerife y George tenía que realizar su trabajo, él no varió su estilo, su expresión de hielo seguía igual, como si nada de aquello fuera con él. Tenerife sabía que Iceman asumiría el protagonismo ofensivo, sufrió una de las defensas más agresivas que nunca he visto, en muchas ocasiones con tres jugadores colgados de su cuerpo y dándole por todos lados, pero daba igual, sin pestañear ni quejarse él a lo suyo, destrozar el Aro rival, 39-33-43-31 puntos en las series finales por la permanencia que sirvieron para cumplir el trabajo por el que había sido contratado.

Por aquel entonces me hacía una pregunta: ¿Cómo habría sido jugar con George cuando físicamente estaba en plenitud?
Pero también tuve la certeza en aquel tiempo y aún hoy la tengo, de que en Manresa jugó el mejor jugador que nunca ha jugado en Europa y yo jugué con él: Iceman.

En el video que adjuntamos en esta noticia, tenemos un extenso resumen de 50 minutos del partido que TDK Manresa disputó en Huesca el 9 de abril de 1990 en partido correspondiente a la Jornada 32 de la fase regular de la campaña 1989-90. Huesca La Magia venció por 82-79 en un choque en el que George Gervin sumaría 34 puntos (1/3 T3, 10/15 T2 y 11/12 TL) y 6 rebotes. Por los oscenses, podemos ver en acción a una pareja inolvidable: Brian Jackson (21 puntos) y Granger Hall (19 puntos y 10 rebotes).

 

 

LA SAGA

¿Por qué era tan bueno Nate Davis? Por Anicet Lavodrama

¿Por qué era tan bueno Chris Jackson (Mahmoud Abdul Rauf)? Por Mike Hansen

¿Por qué era tan bueno Clarence Kea? Por Felipe Coello

¿Por qué era tan bueno Brian Jackson? Por Iván Pardo

¿Por qué era tan bueno Mike Schlegel? Por Anicet Lavodrama

¿Por qué era tan bueno Granger Hall? Por Iván Pardo

¿Por qué era tan bueno Audie Norris? Por José Luis Galilea

 


 

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
8 años 3 meses
#contenidos: 
1
#Comentarios: 
24
Total lecturas: 
21,164

Comentarios

Recordaréis que en Málaga también tuvimos la oportunidad de contar con una de estas superestrellas en el ocaso de su carrera. Pero en este caso la decepción fue mayúscula. Fue en la temporada 91-92, el equipo, sólo en esa temporada, se llamó Unicaja de Ronda. Cuando se empezó a rumorear que podía llegar Ralph Sampson, fue una auténtica sensación en el mundillo del baloncesto en la ciudad. La ilusión duró un partido; el primero, fue en Ciudad Jardín contra el Pamesa; ahí nos dimos cuenta que quien llegó a Málaga no fue una de las "Torres Gemelas", llegó un fantasma. ¡qué desilusión!

La Verdad que ha sido un lujo para la ACB que George Gervin Jugara en nuestro país.
Yo tuve el privilegio de verlo jugar y recuerdo perfectamente como el solito se deshizo del Tenerife Nº1.

Tristemente descendimos ese año pero George Gervin salió ovacionado y con 5000 personas de pie del Palacio de deportes de Santa Cruz de Tenerife

JRSan, Alex English fue otra leyenda que se vino a Europa, concretamente a la A2 italiana, participando en 26 encuentros con el Depi Napoli de Walter Berry, aunque sin destacar tanto como Gervin en Manresa: 14.3 puntos y 4.7 rebotes de media. Por desgracia nunca estuvo en la ACB.

me muevo por sensaciones, y para mí ver al gervin en esa temporada del tdk por la tele y un partido en directo del essie hollis con el hospitalet han sido los momentos más especiales ....quitando por supuesto la euroliga en el sant jordi,claro,jeje

"...Como bien dice Peñarroya, el mejor jugador que jamás ha pisado una cancha de baloncesto en Europa...."

Con todo respeto, ese titulo solo le corresponde a Arvydas Sabonis.

El "fingerroll" era la seña de identidad de Gervin. Una entrada a canasta con un giro final de los dedos de la mano en el que elevaba mucho la bola evitando los tapones. Eso y su tiro, suave como la seda, casi sin levantar los pies del suelo, le hicieron ser un anotador compulsivo a finales de los 70 y principios de los 80. No era espectacular por sus mates o por su defensa. Simplemente anotaba casi cuando quería. No tengo recuerdos de haberle visto jugar en el TDK (ese año estaba viviendo en Holanda) pero sí en videos de la época con los Spurs. Su caso recuerda al de John "el gordo" Williams, que vino totalmente fuera de forma al Granada y aún así fue determinante para que no bajasen de categoría. Evidentemente la comparación es odiosa por quien fue el uno y el otro, pero es que muchas veces la clase de un jugador prevalece sobre su físico, y en esto los casos si fueron similares

Lo de George Gervin en la NBA y luego Manresa era grande... pero para mi el mejor NBA de los americanos clásicos y tal que ha jugado en Europa, fue Bob McAdoo, que obviamente no estaba tan cascado aunque no sea uno de los 50 ni de lejos...

A Mac Arthur, tienes mucha razón con lo del "fingerroll" y aunque no era un "matador" sí recuerdo especialmente un mate "in your face" (de no sé quien) corriendo desde la banda. Tuve la suerte de verlo jugar en Manresa y en más de un partido hizo esta jugada del "fingerroll", lo que demostraba aquello de "quien tuvo, retuvo". Una clase, una finura jugando -hasta que sacaba la lengua- y una sensación verlo en Manresa. No sé si el mejor jugador NBA que ha pasado por España pero creo que sí con el mejor historial (sin ofender a nadie). Sin embargo, vale la pena recordar que esa temporada nos la salvó el "Lagarto" de la Cruz en el último partido en Tenerife.

Desconocía que había llegado a Manresa directamente desde un centro de desintoxicación. Estamos hablando de uno de los catalogados como 50 mejores jugadores de la historia de la NBA, al lado de los Jordan, Bird, Chamberlain, Magic, Jabbar, Shaq, Russell y un largo etc. La verdad es que para la gente de Manresa tuvo que ser alucinante poder presenciar en directo a este jugador. Aunque no es comparable, en Lugo pasó algo semejante con Charlie Bell, a pesar de que el actual jugador de los Bucks no le llegaría ni a la suela de los zapatos a George "IceMan" Gervin. Como bien dice Peñarroya, el mejor jugador que jamás ha pisado una cancha de baloncesto en Europa. Y eso que también hemos podido disfrutar de gente como Dominique Wilkins (Grecia y Francia), aunque el mítico ex jugador de Atlanta no está en la lista de los 50 mejores de la NBA.

Pero quizás por talento y clase se podría discutir, pero por trayectoria profesional y carrera creo que Gervin es el mejor jugador que jamás ha jugado en el baloncesto europeo.

Qué pasada colega que Nique no esté en la lista... otro que hecho en falta es The Killer Miller... gracias hulofe85 por la aclaración.

muy bueno joan. el tio y el articulo. yo tambien creia que vendria a gnar sus ultimos dolares y pasaria de todo, pero no, vaya crack, vaya profesional. si alguien jugo con su hermano derrick, que escriba otro articulo, que tambien debia de ser la leche. me encanta aquella epoca

Emotivo artículo, llevo viendo baloncesto desde hace casi 30 años y nunca olvidare aquella mágica incursión del Iceman en la ACB. Lo empezamos a conocer en aquellas primeras imagenes que recibimos de la NBA, un tipo sumamente delgado enfundado en el precioso traje negro-plata de los Spurs acariciando el balón. Sus acciones destilaban una elegancia y finura superlativas que te mostraban que era uno de los grandes. Y de repente ese año aquel extraterrestre aterriza por aquí y nos deja unos partidos, unas sensaciones, un magisterio que, como amante del juego, quedaron grabados entre los recuerdos imprescindibles de tantos partidos, jugadores y competiciones que uno ve. Me fascinó su talento, estaba limitado pero,sin embargo, su clase infinita lo convertía en un anotador imparable y en un jugador diferente e imposible de contrarestar por su inteligencia. Me ha encantado descubrir su aspecto humano, ver que también era especial fuera de la cancha. Algunas veces conversando con amigos acabamos rememorando viejos años, partidos memorables, jugadores inolvidables como Petro, el Mayoral de los Smith, Nate Davis, Essie Hollis, Eddie Philips, Audie Norris, John Pinone... y casi nunca falta el recuerdo de aquel final de temporada en la que un viejo rockero enriqueció para siempre nuestra liga.

sería bueno colgar enlace a imágenes de entonces; al ver la foto me ha extrañado, pues le recuerdo jugando con camiseta "de mangas" bajo la de tirantes en su etapa en manresa, y con musleras...igual lo recuerdo mal después de tantos años. tengo la imagen, tal como dice el artículo, de un señor que se movía aparentemente despacio, sin saltar, y de repente...otra para dentro.
jugadorazo.