La aventura de Moncho Monsalve al frente de la Selección Brasileña ha llegado a su fin. A sus 65 años (01-01-1945) el veterano técnico vallisoletano no ha aceptado una suculenta oferta de renovación que llevaba consigo unas altas exigencias que a día de hoy no podía asumir.

Según ha podido saber Solobasket, desde la Confederación Brasileña de Baloncesto se habían iniciado los contactos para una renovación de contrato que exigía al preparador nacional una serie de condiciones de cara a los futuros compromisos y que incluían entre otras cláusulas la obligación del técnico de residir en el país a lo largo de todo el año, algo que no podía ser aceptado por Monsalve debido a un pequeño problema de salud en la espalda que le ha obligado a pasar por quirófano y que hasta el mes de marzo le impedirá estar al 100%.

Y es que tras la designación de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, el Comité Olímpico pretende inculcar a sus respectivos deportistas y selecciones una mentalidad ganadora que les ayude a encarar una cita donde será la capital mundial del deporte a la vista de millones de espectadores; este hecho provocará que los resultados positivos sean una exigencia más que un premio al mérito deportivo.

Moncho llegó al banquillo brasileño a principios de 2007 y lo hacía explicando entonces de este modo como se produjo su fichaje: “Había seguido a la selección brasileña en Indianápolis, donde estuve con Mario Pesquera y Aito García Reneses viendo el Mundial, les había visto en Tokio cuando España fue campeona del mundo y en Santo Domingo, en el Torneo de las Americas. Fue algo más tarde, en el EuroBasket de 2007, cuando Bozikis me comentó que estaban valorando esa posibilidad. Yo les informé de mis intenciones de operarme la espalda y quise esperar para adquirir este compromiso hasta haber hablado con los médicos. La idea era aguantar hasta febrero, pero después de Navidad las cosas sucedieron muy rápido”.

El balance de Monsalve al frente del banquillo no puede ser más positivo, el técnico debutó en tierras griegas en el Torneo de la Acrópolis y logró su éxito más reciente en el Torneo Premundial de Baloncesto de las Américas, que concedió al conjunto el pase al Mundial de Turquía 2010 tras la conquista de la medalla de oro. En dicha cita el equipo despuntó por una excelente defensa que les permitió terminar la competición con una media de 67 puntos encajados por choque recibiendo una única derrota ante Puerto Rico y ganando precisamente al equipo de Carlos Arroyo y Daniel Santiago en la gran final (61-60). Varejao, Splitter y Marcelinho Machado formaban entre otros parte de dicho equipo.

La única piedra en el camino fue el no poder clasificar al equipo para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 al caer en un PreOlímpico de Grecia donde contaba con la baja de algunos de sus mejores hombres. Precisamente a su llegada al banco, Monsalve declaraba que eran unos JJOO lo que aguardaba con mayor ilusión: “Para mí esto es un sueño que no esperaba que se me presentase con 63 años, es un reto que afronto con una ilusión tremenda. Yo era un buen jugador, tuve una grave lesión de rodilla que no me permitió estar en unos Juegos Olímpicos y ahora tengo de nuevo esa posibilidad”.

De este modo, el técnico queda ahora a la espera de nuevos proyectos teniendo ya incluso alguna oferta entre sus manos para dirigir un combinado nacional que engrosaría la lista de selecciones entrenadas por Monsalve tras su paso por República Dominicana, Túnez, Suiza, Marruecos y la propia Brasil.

Tras pasar por equipos como FC Barcelona, CAI Zaragoza, Málaga, Ferrol, Varese, Naútico Tenerife o Castilla Valladolid, su última aventura al frente de un banquillo en nuestro país llegó en el Cantabria Lobos de Liga LEB en la campaña 2003/04 en un equipo donde contó con hombres como Marcelinho Machado, Diego Lo Grippo, Paris Bryant, Sebastián Ginobili, Greg Stempin o Fred Jönzén y con el que quedó a las puertas del play off de ascenso.


Rubén Magnano será su sustituto:

Y no ha perdido el tiempo la Confederación Brasileña de Baloncesto que de inmediato anunció al técnico argentino Rubén Magnano como sustituto.

El entrenador cordobés cuenta con un oro olímpico a sus espaldas, el logrado en Atenas 2004 con una Selección Argentina liderada por Manu Ginóbili, motivo que sin duda ha influido en la decisión de su contratación.

El ex-entrenador de Cajasol se encontraba entrenando al Atenas Córdoba de la Liga Argentina y se hará cargo del equipo de cara al Mundial de Turquía que se celebrará desde el próximo 28 de agosto y hasta el  12 de septiembre. En un principio, su vinculación al equipo será hasta el Torneo  Preolímpico de 2012, con una cláusula de renovación hasta los Juegos Olímpicos de  Río de Janeiro 2016, si el equipo se clasifica para participar en el evento.